ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Informacion


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

Una fuente de información es un documento que de una forma u otra aporta información para el conocimiento, la búsqueda y el acceso de algo a investigar.

Tipos de fuentes de investigación.

Las fuentes primarias o directas son: las que contienen la información original ya sea en artículos o informes; como reportajes de investigación, artículos científicos, tesis, las monografías, directorios, repertorios bibliográficos y las estadísticas.

Las fuentes secundarias son: documentos que retoman y reseñan la información publicada en las fuentes primarias; estas son las publicaciones periódicas, enciclopedias, diccionarios, índices, normas y resúmenes.

Las fuentes terciarias son: las que se adquieren a través del Internet, llamadas también fuentes electrónicas; estas son las revistas, libros electrónicos e Internet.

Existen los criterios de calidad, estos son la transparencia, sinceridad y privacidad; Es importante fijarse en el historial profesional del autor del artículo, la presencia de referencias bibliográficas, los enlaces y la fecha de la última actualización del artículo. Las políticas editoriales, de seguridad y de confidencialidad constituyen signos de profesionalidad. El sitio también debería ofrecer al usuario la posibilidad de expresar su opinión y aplicar asimismo una política responsable de asociación y enlace para garantizar que sólo colabora con individuos y organizaciones dignos de confianza.

Sitios de internet que contienen información confiable son los diccionarios de la lengua española, ecyclopedia.com, Fundacion Nacional para la Cultura Popular, entre otros.

Algunos sitios donde ofrezcan acceso gratuito a revistas online.

The Free Library, Gallica, Questia, Slide Share,Scribd, Google libros y académicos.

Uno de los grandes riesgos que corremos al utilizar un buscador para obtener información en Internet, es encontrarnos con resultados poco veraces.

Contrastar información sobre un mismo tema en distintas páginas web no siempre resulta fácil ya que en muchas de ellas se recurre a copiar y pegar información. Por lo tanto, si en un sitio web se publica una información errónea, pueden existir muchas réplicas en otros lugares. No por encontrar los mismos textos en distintas páginas, podemos dar por hecho que son veraces. Otra idea, en los casos en que sea posible, es recurrir a las páginas oficiales. Al igual que en los casos en que recabemos información de manera tradicional, en las búsquedas en Internet debemos tener también en cuenta la fuente y huir, por lo tanto, de sitios que dan información sin citar el lugar de donde la han obtenido.

Podemos manejar aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com