ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Formales Del Derecho Laboral


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

FUENTES FORMALES DEL DERECHO LABORAL EN MEXICO.

Las fuentes formales son las mas importantes para las autoridades y tribunales, porque con ellas intentan resolver los conflictos entre particulares, Estados y entre estos y particulares.

Las fuentes formales del derecho son la Ley, la Jurisprudencia, los Principios del Derecho, la Costumbre y la Doctrina. La autoridad debe respaldar en estas para dirimir cualquier controversia.

El sistema jurídico mexicano, para permitir los conflictos de carácter laboral, se fundamenta en un conjunto de fuentes formales. Es decir, la autoridad correspondiente (las Juntas de conciliación y arbitraje, en primera instancia, o los Tribunales laborales, en segunda instancia) para dictar los laudos (que son las resoluciones a un hipotético conflicto laboral) deberá apegarse a la ley, la costumbre, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina, en tanto fuentes formales del derecho laboral.

La ley son las normas elaboradas por el Poder Legislativo y la fuente primaria del derecho laboral es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta es la ley suprema del país y ninguna otra puede subordinarla. En sus artículos 5 y 123 (apartado A y B), expresa una serie de derechos o garantías que tienen los trabajadores: el máximo de horas de su jornada de trabajo, los días de descanso o la semana y por cada año de servicios, etcétera.

Por lo tanto, la Ley Federal de Trabajo es una fuente formal secundaria y no debe contraponerse con la Constitución, en particular el artículo 123.

La autoridad debe justificar la resolución de un conflicto laboral a partir de lo dispuesto en la Constitución posteriormente con lo que está establecido en la LFT.

La costumbre es la repetición uniforme de una práctica social o cultural realizada por un segmento considerable de una determinada sociedad. Un ejemplo del ámbito laboral: hasta hace unos años, cuando había un día feriado durante la

semana (de trabajo), los empleados también suspendían sus actividades anterior o posterior a esa fecha, con lo que prolongaban su descanso pero también afectaban la productividad de la empresa. Es decir, era una costumbre contraproducente. Por lo tanto, el Estado, como correctivo al respecto, modificó el calendario de días festivos, los cuales ya no son entre semana, sino al inicio (lunes) o al final de la misma (viernes).

En la actualidad, la autoridad fundamente sus sentencias a través de la ley. Puesto que el Estado cuenta con el Poder Legislativo para crear las normas jurídicas que necesita la sociedad. Mientras que la costumbre, en tanto fuente formal, ya es considerada obsoleta.

La jurisprudencia es el conjunto de interpretaciones que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del ordenamiento jurídico del país. En el momento en que una ley carece de claridad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com