ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES Y ESTRUCTURAS QUE AFECTAN LAS RAMAS DEL DERECHO.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

INTERPRETACIÓN DE CONCEPTOS.

APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD INFORMÁTICA.

PROFESOR: SALVADOR CASTRO LÓPEZ.

ALUMNO: ALDO MAURICIO VILLALOBOS OLIMON


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN:        

INFORMÁTICA JURÍDICA.        

DERECHO INFORMÁTICO.        

POLÍTICA INFORMÁTICA.        

LEGISLACIÓN INFORMÁTICA.        

ASOCIACIÓN DE LOS CONCEPTOS.        

ASOCIACIÓN DEL CONCEPTO DERECHO INFORMÁTICA POR LEYES Y NORMAS.        

SÍNTESIS DERECHO INFORMÁTICO.        

PUNTOS A EVALUAR.        

NOTAS DISTINTIVAS.        

FUENTES Y ESTRUCTURAS QUE AFECTAN LAS RAMAS DEL DERECHO.        

DERECHO PÚBLICO:        

DERECHO PRIVADO:        

CONCLUSIÓN.        


INTRODUCCIÓN:

En el siguiente trabajo se hará una síntesis sobre la relación que existe entre la informática jurídica, el derecho informático, la política informática y la legislación informática que en si es lo que se ha hecho énfasis en esta primera unidad ya observada y analizada durante el semestre.

Antes que nada debemos definir lo que es normatividad informática, la normatividad informática es aquella norma que te ayuda a la seguridad del equipo de cómputo y a la seguridad adecuada del internet.

Por lo tanto, la normatividad informática es muy importante en cualquier rama que la utilicemos, siempre estará presente y su aplicación debe ser de la mejor manera posible.


INFORMÁTICA JURÍDICA.

Se define a la informática jurídica como la técnica que tiene por finalidad almacenar, ordenar, procesar y entregar según criterio lógico y científico, todos los datos jurídicos necesarios para documentar o proponer la solución al problema de que se trate, mediante el estudio del tratamiento automatizado de las fuentes de conocimiento jurídico y de los medios instrumentales con que se gestiona el Derecho.


Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.

DERECHO INFORMÁTICO.

Definimos al Derecho Informático como el conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación de sujetos en el ámbito de la informática y sus derivaciones, especialmente en el área denominada "tecnología de la información".

Tecnología de la Información, como concepto sociológico, define a la utilización de múltiples medios para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información; generalmente a través de computadoras y otros dispositivos electrónicos.

El concepto que necesariamente engloba la antedicha definición es el de "Sociedad de la Información". Tal es la denominación dada a la sociedad actual, que ha reemplazado –como sucesora- a la sociedad industrial; y en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas, convirtiéndose sin lugar a dudas en bienes intangibles altamente valorados. La "Sociedad de la Información" surge a partir del desarrollo tecnológico, en una relación dialéctica de mutua alimentación: el desarrollo tecnológico hace nacer la sociedad de la información, la cual potencia el desarrollo tecnológico, lo cual acelera el avance de la sociedad de la información.

El concepto de Derecho Informático surge, entonces, a partir de los conceptos de "Tecnología de la Información" y "Sociedad de la Información", que son antecedentes necesarios e identificadores del Derecho Informático, ya ambos conceptos son los que le otorgan un objeto de estudio propio, el cual requiere una metodología específica con categorías conceptuales propias (además de las que comparte con las otras ramas del Derecho), y cuyas fuentes tienen particularidades originadas en el vertiginoso cambio inherente al ámbito tecnológico

El objeto de estudio del Derecho Informático es propio, aunque por el momento no necesariamente exclusivo.

POLÍTICA INFORMÁTICA. 

Se entiende por política informática a los planes, medidas y acciones que indique  puntos principales en el ámbito de sistemas para el tratamiento de la información  la protección y la seguridad de los datos y medios informáticos.

Una política de informática es una forma de comunicarse con los usuarios, ya que las mismas establecen un canal formal de actuación del personal, en relación con los recursos y servicios informáticos de la organización.

Es necesaria porque es de observancia general y obligatoria para las dependencias departamentales y entidades de gobierno que pertenecen al poder ejecutivo estatal, y por sujetos obligatorios todos los servidores públicos  que tengan en resguardo bienes informáticos o haga uso de las tecnologías  de información de propiedad de gobierno, cuando sea necesario se podrá Establecer sus propias normas complementarias a la política informática permitiendo así una mejor aplicación de sus preceptos conforme a sus necesidades específicas.

LEGISLACIÓN INFORMÁTICA.

Se define como un conjunto de ordenamientos jurídicos creados para regular el tratamiento de la información. Las legislaciones de varios países han promulgado normas jurídicas que se han puesto en vigor  dirigidas  a proteger  la utilización abusiva de la información.

Desde hace aproximadamente 10 años la mayoría de países europeos han hecho lo posible para  incluir dentro de la ley la conducta punible legalmente , el acceso legal a sistemas de cómputo  o el mantenimiento ilegal de tales accesos, la difusión de virus, etc.

ASOCIACIÓN DE LOS CONCEPTOS.

Para asociar los conceptos anteriores es necesario tener claro el concepto de cada uno de ellos, obviamente todos tienen relación con la informática, por tanto dentro de ellos se encuentra el manejo de distintos tipos de datos. En estos conceptos se hace referencia principalmente a la seguridad de los mismos en los medios informáticos. Existen muchas maneras de que nuestros dispositivos puedan ser víctimas de un robo o engaño, por ese motivo fueron creados los derechos informáticos. Así mismo la política informática que sirve principalmente para comunicarnos con los usuarios, que puede ser de cualquier tipo al igual que la política que existe en nuestro país todo pueden emplearla y aplicarla conforme lo rige la ley. Y la legislación ordena estos documentos para que la información sea adecuadamente tratada.
Por lo tanto, en conjunto sería una técnica creada para el uso correcto de la información, estos datos se encuentran protegidos por distintos derechos que son ordenados sistemáticamente para el uso y tratamiento adecuado de la información, tienen su manera peculiar para comunicarse con los usuarios.

ASOCIACIÓN DEL CONCEPTO DERECHO INFORMÁTICA POR LEYES Y NORMAS.

Antes de empezar tenemos que definir lo que es norma ya que de esta se desprenden las leyes, con estas definiciones será mucho más fácil asociar estos conceptos. Norma es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Y ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.

Por tanto, la relación que existe entre estos conceptos es clara. El derecho informática nos protege con normas y leyes, es decir, reglas que de ser incumplidas atraerán una sanción  severa por parte de la ley, así nos protegemos a nosotros y protegemos nuestros datos. Generando una mayor seguridad en cualquier momento, con la certeza de que en caso que alguna ley sea violada abra una sanción para aquel individuo que haya hecho mal.

SÍNTESIS DERECHO INFORMÁTICO.

En la actualidad los términos informática, telemática, ofimática... están introducidos en el lenguaje popular. Parece que todos intuimos, de una forma u otra, la gran incidencia que tiene el desarrollo tecnológico en la actividad diaria.

El Derecho de la Informática ha sido considerado por algunos autores, como “el conjunto de normas que regulan las acciones, procesos, productos y relaciones jurídicas surgidas en torno a la informática y sus aplicaciones”. Otros autores lo definen como “conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivadas de la informática” Podríamos conceptuar el derecho de la Informática como el conjunto de normas jurídicas que regulan la creación, desarrollo, uso, aplicación de la informática o los problemas que se deriven de la misma en las que existe algún bien que es o deba ser tutelado jurídicamente por las propias normas.

PUNTOS A EVALUAR.

Debido a las inconformidades y desacuerdos de diferentes autores, los estudiosos prefieren estudiar estos puntos:

• Protección jurídica de la información personal

• Protección jurídica del software

• Flujo de datos fronterizos

• Convenios o contratos informáticos

• Delitos informáticos

• Valor de los documentos electromagnéticos (Firma digital)

NOTAS DISTINTIVAS.

El Derecho informático es una materia jurídica dirigida a la regulación de las nuevas tecnologías de la información, es decir, a la informática y a la telemática (combinación de las palabras “telecomunicaciones” e “informática”.

FUENTES Y ESTRUCTURAS QUE AFECTAN LAS RAMAS DEL DERECHO.

Las fuentes y estructura temática del Derecho Informático afectan a las ramas tradicionales del Derecho:

DERECHO PÚBLICO:

• Flujo internacional de datos informatizados

• Libertad informática (defensa frente a eventuales agresiones)

• Delitos informáticos (tienden a crear un ámbito propio del Derecho Penal)

DERECHO PRIVADO:

• Contrastes informáticos (hardware, software)

• Protección jurídica de los programas

CONCLUSIÓN.

Desde mi punto de vista el análisis de este tema es relativamente sencillo ya que todo va enfocado a nuestra vida cotidiana, es decir, nosotros día a día aplicamos estas leyes, o normas muchas de las veces de manera inconsciente. Tel vez no teníamos el conocimiento adecuado sobre el impacto que tienen sobre nosotros tanto a la hora de ayudarnos como cuando violamos alguna de estas normas. Pero no solo esto, si no como es que estas se comunican con nosotros el personal civil, como es que podemos conocer más sobre ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (349.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com