ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del Derecho Laboral y la relación del Derecho Laboral con otras Ramas del Derecho


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Lic. Administración de Empresas

Resumen

Fuentes del Derecho Laboral y la relación del Derecho Laboral con otras Ramas del Derecho

Nombre alumno:

Rodolfo Montaño Payan

Materia:

Derecho Laboral

Maestro:

Alma Karina Córdova Munguía

Mexicali B.C.  20-Junio -2015

Introducción.

Esta semana se realizó un resumen sobre las fuentes del Derecho del Trabajo y de igual manera se investigó cual es la relación que tiene este con las diferentes ramas del Derecho. También se presentó un artículo o noticia  referente al Derecho Laboral.

Desarrollo.

Para poder iniciar este resumen primeramente se debe tener en claro cuáles son las fuentes del Derecho Laboral, cuál es su significado y como se dividen.

Estas se dividen en tres las Fuetes Formales, las Reales e Históricas

  • Fuentes Formales.-  Esta fuente es la que da paso a la creación o estructuración de normas o leyes.
  • Fuentes Reales.-  Estas fuentes son las que determinan el contenido de las normas o leyes que se crearan.
  • Fuentes Históricas.- Estas fuentes son en donde se escriben, plasman dichas leyes.

Dicho esto ahora abalizaremos las diferentes fuentes formales del Derecho Laboral.

  1. Proceso legislativo.-  Es el proceso por el cual se formulan y promulgan las leyes en un país a partir de una iniciativa, la cual pasa por la cámara de senadores y diputados para que esta se apruebe o se descarte. Este proceso se lleva en seis etapas las cuales son; Iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciativa vigente.
  2. Costumbre.- Esta se refiere a las leyes que nacen por la tradición o costumbres de un país por querer generar nuevas normas. Esta se divide en dos elementos, uno es el subjetivo y otro objetivo
  3. Doctrina.- Esto se refiere a los estudios realizados por los juristas a un tema específico del derecho; es decir, la opinión de uno o varios autores que realizan con el propósito de interpretar, comprender y aplicar correctamente el derecho. En pocas palabras con doctrina se refiere al estudio del derecho para implementar nuevas mandatos, con el fin de que se apliquen.
  4. Jurisprudencia.- Esta se refiere a como se interpretan las layes para así dar a conocer el sentido o hacia dónde va dirigida la ley o norma creada. Estas se constituirán en cinco sentencias ejecutoras y deberán ser aprobadas por al menos ocho miembros si esta se trata en pleno y por cuatro si se llegara a realizar en sala.
  5. Decreto de Ley.- Este se refiere a las normas o leyes que el congreso crea en circunstancias especiales y que no se necesita de la aprobación del congreso.
  6. Decreto Delegado.- Esto se refiere a que el congreso autoriza al poder ejecutivo para la creación de leyes por un tiempo limitado y un tema en específico.
  7. Reglamento.- Los reglamentos son un instrumento de aplicación de ley, el cual tiene la finalidad de facilitar la exacta observación o aplicación a dicha ley ya que esta podría no estar bien definida.
  8. Circulares.- Son todos aquellos principios u opiniones internas que se deben tomar en cuenta para la aplicación de las normas o leyes.
  9. Tratados Internacionales.- Son tratados o convenios que México realiza con otros países para trata y regular cuestiones económicas, políticas y culturales. En la actualidad México tiene en vigencia un convenio con Canadá, EUA, Francia, Alemania entres otros países para evitar la doble tributación.

  • Derecho Laboral y su relación con otras Ramas del Derecho.

Se dice que el Derecho Laboral no puede existir por si solo, es por eso que este se relaciona con las otras ramas del Derecho ya sean las ramas públicas o las privadas y es por eso que a continuación se explicara la relación que hay en estos.

  • Derecho Civil.- El derecho Civil suplementa al Derecho Laboral ya que en ocasiones existen casos los cuales no se pueden reglamentar con las debidas especificaciones puesto que no existen tales leyes o normas y es cuando el Derecho Civil aparece a regular dichos casos, ya que este regula de manera universal las relaciones de las personas.
  • Derecho Comercial.- Esta rama del Derecho  privado, regula las actividades comerciales de un país. Y estas se vinculan, ya que las leyes del trabajo, protegen los beneficios y garantías a los empleados que intervienen en una actividad comercial y el patrón deberá cumplir con todas estas normas para la contratación de empleados.
  • Derecho Constitucional.- Esta rama del Derecho público estudia la Constitución de un país, con esto se quiere decir que, se estudia la organización jurídica de la vida integral del Estado. Las normas jurídico-laborales han de conformarse a los principios y garantías fundamentales proclamados en la Constitución de cada país. Esto quiere decir que el Derecho Constitucional regula al laboral con las leyes y reformas que se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Derecho Político.-  Este estudia el aspecto jurídico de la organización y funciones del Estado. El objetivo de este es el de estudiar todo lo relacionado al Estado. Este derecho se halla constituido por dos elementos: jurídico y político. del Estado. Dicho esto la relación que existe entre ambas ramas del Derecho es que la relación del Estado con los particulares.
  • Derecho Penal.- Esta rama del Derecho comprende el conjunto de normas jurídicas que determinan los delitos, las penas y medidas adecuadas para prevenir la criminalidad. De ahí sus vinculaciones con el Derecho laboral , ya que este regulara cualquier acontecimiento ilícito que pudiera ocurrir dentro de la relación empleador-empleado.
  • Derecho Administrativo.-. La rama del Derecho público interno mencionada, regula las actividades del Estado respecto de la institución y funcionamiento de los servicios públicos y las relaciones del gobierno con los particulares por razón de los mismos. En pocas palabras se refiere a la intervención de autoridades administrativas en la solución de problemas laborales.

 

  • Derecho Procesal.- Esta rama del Derecho se encarga de regular y buscar solución a los problemas laborales, ya sea de forma individual o colectiva, que puedan surgir dentro del ámbito laboral, que se dan entre empleador y empleado. 
  • Derecho Internacional Público.- Esta rama en la encajada de regular todas las relaciones laborales entre instituciones públicas creadas por acuerdo de los mismos. Estos acuerdos se pueden dar de las siguientes maneras; convenciones internacionales, conferencias y tratados bilaterales o plurilaterales que regulan instituciones análogas en países de distintas razas y culturas.
  • Derecho Internacional Privado.- Esta rama se dedica a la protección del trabajo de los nacionales en el extranjero y el de los extranjeros fuera de su patria. Esta rama se creó para poder resolver conflictos internacionales que puedan surgir por la diferencia de leyes y normas laborales entre los países.

Notas sobre relacionadas al Derecho Laboral.

Internacional.- Quienes somos asiduos usuarios de las redes sociales hemos podido percatarnos (con mayor o menor frecuencia) de errores en los posts de alguna de las marcas que seguimos, ya sea de ortografía, de información u otros más graves que han desencadenado crisis de marca (CrunchWalmart, etc). Pese a que en la mayoría de los casos estas pifias se atribuyen a la labor de loscommunity managers (por falta de criterio o un error de concentración), esto nunca había sido tan evidente como en el caso de una compañía chilena cuyo CM decidió dar por terminada su relación laboral utilizando su instrumento de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (58.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com