ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION DIGESTION ANIMAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

FUNCION DIGESTION

ANIMAL.-

Es el proceso de transformación de los alimentos para que éstos puedan ser absorbidos y pasar a la sangre, que los distribuye a todas las células del cuerpo.

El sistema o aparato digestivo, es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía.

La digestión se da mediante dos procesos:

 Digestión mecánica: Se lleva a cabo mediante la masticación y los movimientos musculares de los distintos órganos del aparato digestivo. Esta comprende 3 factores que son la masticación, deglución y la motilidad del colon.

 Digestión química: Se lleva a cabo mediante los jugos digestivos segregados por el propio animal. Se produce la transformación de los alimentos formados de moléculas complejas en moléculas más sencillas que son fácilmente absorbibles por el intestino.

Los invertebrados: la mayoría posee aparato digestivo pero algunos carecen de un aparato digestivo especializado y por este motivo han desarrollado diversos mecanismos para poder digerir los alimentos, ya que algunos no poseen órganos digestivos; por ejemplo: la tenia y la solitaria absorben el alimento ya digerido por los organismos en los que viven. Los insectos presentan modificaciones en la boca, debido al tipo de alimentación y al modo de capturar e ingerir el alimento.

Los vertebrados: al poseer un sistema digestivo completo la digestión la realizar mediante procesos las aves por ejemplo, poseen la región posterior del esófago dilatada llamada “buche”, en donde se almacenan y humedecen los alimentos. Además, su estómago está divido en dos partes: una que segrega los jugos digestivos, y la molleja que tiene paredes de músculos fuertes, cuyas contracciones trituran el alimento con la ayuda de piedrecitas ingeridas por el ave.

Los anfibios, los reptiles y las aves poseen una terminación del intestino grueso, la cloaca, donde el material fecal se junta con la orina antes de salir al exterior.

Los rumiantes como: la vaca, la cabra, el camello; poseen un estómago divido en cuatro cavidades: panza, bonete, libro y cuajar. En los mamíferos el estómago está bien desarrollado.

PLANTA.-

A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com