ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LAS ADUANAS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 2

LAS ADUANAS.

De tal modo, la Aduana considerada institucionalmente aparece desde sus orígenes como una oficina donde se efectuaban esos registros y se percibían los tributos que gravaban la entrada y la salida de las mercaderías. Eso explica que bajo el vocablo "aduanas" se haga referencia en la doctrina tanto a los organismos de registro y recaudación como a los propios derechos que debían abonarse allí. Lo cierto es que las aduanas se manifiestan como los únicos lugares habilitados por la autoridad para cruzar las fronteras del Estado de que se trate y adonde deben dirigirse imperativamente todos los que pretenden atravesarlas conduciendo mercaderías.

Ubicadas en los puertos y en los caminos de tráfico comercial, constituyen verdaderas "puertas" de entrada y salida de las mercaderías. La consideración de las aduanas como "puertas" ineludibles para cruzar con mercaderías las fronteras de los Estados tenía en la Antigüedad una muy especial significación, dado el carácter sagrado de los "límites" del ámbito espacial donde estaban asentadas las ciudades.

Más simple.

Las aduanas son oficinas públicas administrativas establecidas en las fronteras, litorales y ciudades importantes del país, con facultades para fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que éstas son transportadas.

FUNCIONES DE LAS ADUANAS.

1.- Vigilar y controlar la entrada y salidas de mercancías.

2.- Asegurar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior se emitan.

3.- Hacer cumplir las leyes aplicables y las que se relacionan con su actividad, como las de seguridad nacional, economía, salubridad, comunicaciones, migratorias, fitosanitarias, entre otras.

4.- Determinar y recaudar las obligaciones tributarias.

5.-La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consulta de los importadores y exportadores.

6.-Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas.

7.-La prevención, la persecución y sanción de las infracciones aduanera.

8.- Evitar el Dumping y el subsidio extranjero. (El dumping consiste en vender la mercancía en un mercado extranjero a precios más bajos que los precios de mercado. Precio de venta más bajo del mercado o por debajo del costo de producción del exportador. Al menos una compañía dañada con esta acción).

Referencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com