ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las aduanas y sus funciones


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

LAS ADUANAS Y SUS FUNCIONES

 Objetivo

    Conocer los diversos conceptos de la aduana así como las funciones que esta debe realizar, para comprender la importancia de la aduana en nuestro país.

Metodología

     El siguiente resumen de investigación reúne información de la Aduana y cuáles son las funciones de esta, la información fue obtenida de un video proporcionado por la profesora, en el cual se muestra las actividades que realiza la Aduana.

Resultados

     La aduana según el Diccionario de la real academia española es una oficina pública, establecida generalmente en las costas y fronteras, donde se controla el movimiento de mercancías sujetas a arancel, y se cobran los derechos que estas adeudan. Sin embargo no siempre es así debido a que las aduanas no solo están en las costas, también hay aduanas en las fronteras.

     Por otra parte el Doctor Filiberto Pacheco menciona que las aduanas son oficinas públicas administrativas establecidas en los lugares de acceso o salida de país, dependientes del servicio de           Administración tributaria perteneciente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público con facultades para recaudar impuestos y demás derechos que se hallen a su cargo, fiscalizar la entrada y salida de mercancías y hacer cumplir las leyes que a este ramo se refieren y las que le son conexas, como la de salubridad, comunicaciones, migratorias, etc.

Funciones de la aduana

  • Función recaudadora: Esta se refiere a los ingresos obtenidos por el comercio exterior, se estima que el 60% - 65% del PIB es del comercio exterior y que el 70% del IVA también proviene del comercio exterior.
  • Actividad económica: Es importante ya que en la ley de los impuestos generales de importación y exportación se graban con aranceles mayores de ciertos productos que se producen en territorio nacional.
  • Actividad social: Se refiere a las zonas económicas especiales, en donde se pueda realizar la importación de productos en donde se pague menos aranceles para beneficio de la sociedad.
  • Actividad de higiene publica: Se cumple cuando la aduana vigila la entrada y salida de mercancías y verifica que este cumpla con los requisitos establecidos, la aduana no permitirá el acceso de mercancía que pueda dañar a la flora y fauna y sobre todo al ser humano.
  • Actividad de vigilancia: Consiste en verificar que no se introduzca mercancía por contrabando o evadiendo el pago de los impuestos correspondientes.
  • Actividad financiera: Está enfocado a buscar el equilibrio  que debe haber entre la balanza comercial como la balanza de los pagos.
  • Actividad internacional: México cuenta con varios tratados de libre comercio, lo que permite que el comercio sea uno de los principales ingresos del país.
  • Actividad nacional: La aduana es la barrera que permite la introducción de mercancías que amenacen la seguridad del país.
  • Autoridades aduaneras: Existen alrededor de 49 aduanas dentro del país y de igual manera existen diversas autoridades las cuales pueden ser todas aquellas que tengan las facultades establecidas por el SAT, como por ejemplo el jefe de Administración Tributaria, la Administración general ( la administración de Aduna y la Administración General de comercio exterior)

Las funciones o actividades que realiza la aduana son de suma importancia ya que como se había mencionado dentro de resumen estas buscan que las mercancías a recibir dentro de nuestro país no incumplan ningún requisito de calidad y protección a la salud y medio ambiente.

FUENTE DE INFORMACION:

https://drive.google.com/file/d/1--ayC-BaXIN05GA1g_wv0Hm0-epZpPLo/view?usp=drive_we

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com