ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función de la aduana


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  6.037 Palabras (25 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 25

Universidad autónoma de Sinaloa

Facultad de ciencias sociales

Trámites y documentos

“Aduanas”

Emmanuel Díaz Beltrán

2-1

Introducción.

La aduana es una oficina pública con una gran importancia para el país y su comercio, esta es una institución que es la encargada del de regular en trafico de mercancías de exportación e importación, y al mismo tiempo regula el trafico de personas.

Es una institución basada en una ley, esta es la ley aduanera que es la ley encargada de los impuestos generales de importación y exportación aparte de esta, existe otros grandes números de leyes y ordenamientos aplicables que regulan la entrada y salida de mercancías al territorio nacional y los medios en que se transportan o conducen.

Es una oficina dependiente del gobierno nacional con el fin de proteger al comercio y a una nación, es una oficina que generalmente está situada en puntos estratégicos del país, los más comunes son en fronteras, costas, aeropuertos etc.

La aduana es también que se encarga de las barreras arancelarias y las no arancelarias que es el medio por el cual la aduana pone un impuesto que se debe de pagar para que ese producto o mercancía pueda penetrar el mercado mexicano, o al país al que se mande, existen barreras arancelarias que son a las que se le asigna un precio y no arancelarias que son reglas y normas que el país receptor pone para así pueda entrar esa mercancía.

Algunas de las funciones de la aduanes son: llevar la contabilidad de las partidas, vigilar zonas financieras, verificar la mercancía que entra y sale al país y que por ella transita, autorización de regímenes aduaneros, regulación de trafico e personas y muchas mas son las tareas que esta institución ejerce.

Las aduanas se pueden dividir en aduanas de jerarquía y aduana por trafico.

Las aduanas por jerarquía pueden ser aduana principal y aduana sub alterna y la aduana por trafico son por el cual la mercancía puede traficar en el caso de mexico existen marítimas, aéreas,

Aduana

Una aduana es una oficina pública que da un servicio totalmente privado del comercio, es una constitución situada en puntos estratégicos por lo general en costas y fronteras, la principal tarea de esta constitución es principalmente encargarse del control de operaciones del comercio.

El objetivo de esta es registrar el tráfico internacional de mercancías que entran y salen de un país concreto, otra de las tantas tareas que esta constitución realiza es cobrar los impuestos que establecen las mismas aduanas, las aduanas fueron creadas para recaudar dicha tributación, regular el tráfico de mercancías que entra y salen del país con el objetivo de no afectar la producción, salud o la paz de la nación.

La aduana no solo tiene la tarea de controlar el tráfico de mercancía si no que ella también regula el tráfico de personas o bien el centro de capitales, la aduana está conformada por agentes aduaneros que es la persona autorizada por el gobierno nacional para controlar el ingreso de bienes y determinar el valor de cobro que deberá pagar el interesado por ello.

La aduana administra sobre las mercancías que tiene lugar atreves del derecho aduana o arancel aduanero que es aquella tarifa que el dueño de los productos deberá pagar para permitir que estos ingresen al país sin ser detenidos por la seguridad de la aduana, pero también se fija sobre la mercancía que sale del país .

La tarifa se dispone de acuerdo con las políticas de la aduana y se establece una regulación que fija un precio según el tipo de producto algunas de las razones por las cuales se cobra un arancel es que estas constituyen partidas arancelarias que son de uso exclusivo por el gobierno del país e implica una importante fuente de ingreso para las políticas públicas.

Estas prácticas que la aduana lleva acabo es una protección sobre la producción nacional ya que pone impuestos que encarezcan las mercancías extranjeras contribuiría al consumo de bienes elaborado dentro del país, la existencia de la aduana también permite las practicas reguladas y en el mercado las hay evitando el trafico de productos ilegales entre fronteras.

Etimología de aduana.

La palabra aduana, al parecer, tiene varios términos etimológicos. Según unos se deriva del término arábigo divanum, que significa la casa donde se cobraban los derechos o impuestos por el uso y la costumbre se convirtió en divana, más tarde en aduana y por último acabó por llamársele aduana.

Existen quienes opinan que el origen de dicha palabra se encuentra en el término italiano duxana, o sean los derechos que pagaban las mercaderías en Venecia y Génova al dux, magistrado supremo en dichos lugares .

En alguna normativa, la palabra aduana designa todo lugar donde esté situado un funcionario aduanero o delegado con autoridad para tasar y recaudar derechos sobre la importación o exportación de mercancías. Tenemos entonces que el término designa toda oficina recaudadora fiscal, establecida por el gobierno nacional en los puertos marítimos, fluviales, fronterizos y aeropuertos del país, para aplicar y hacer cumplir la ley de aduanas y sus concordantes, recauda los derechos que fija el Arancel y los demás que se hallen a su cargo; corre con las operaciones de entrada y despacho, tránsito y trasbordo y entrega de mercancías de importación y exportación, reprime el contrabando y el fraude a la renta nacional de aduanas y controla el comercio marítimo de intercambio en cumplimiento de las leyes referidas, así como la entrada y salida de viajeros internacionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com