ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES GERENCIALES EN INFORMÁTICA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  2.385 Visitas

Página 1 de 10

III. Funciones Gerenciales En Informática Gerencia de la informática

UNIDAD III. FUNCIONES GERENCIALES EN INFORMÁTICA

La gerencia de informática es una de las gerencias más importantes que se encuentran presente en la empresa, esta tiene como fin proporcionar soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos planteados por las empresas. Las áreas de aplicación de la gerencia de informática son las siguientes: Administrar recursos Informáticos: definición, control y mantenimiento de los sistemas de bases de datos y recursos de procesamiento, diseño e implantación y mantenimiento de la arquitectura de procesamiento y de redes de trasmisión de datos. Planificación y control de proyectos de desarrollo e implantación de sistemas y aplicaciones, es decir, determinar las necesidades tecnológicas, establecer las metodológicas para el desarrollo y control de los proyectos y asignar los recursos a los planes. Administrar el esfuerzo de organización y sistemas. Administrar recursos humano especializado, asignar labores y motivar al personal perteneciente a esta gerencia. Evaluación y selección de tecnologías de la información, en bases a las necesidades de la organización, determinar las tecnologías presentes y seleccionar la estrategia tecnológica que contribuirá al logro de los objetivos organizacionales. Prospección tecnológica/ inteligencia técnica, es decir, estudiar la guía de acción presente para predecir futuros posibles, intentar descifrar algunas pautas del futuro a través del estudio de tendencias que se encuentran en el presente. Se pretende prever la aparición de innovaciones que represente un cambio tecnológico.

TENDENCIAS GERENCIALES

El aumento de la demanda de los clientes, el surgimiento de nuevos gustos y preferencias de los mismos aunado a la creciente competencia tanto local, regional como extranjera y los cambios tecnológicos, ha generado que las organizaciones deben buscar las manera de ser más flexibles para poder adaptarse al nuevo entorno o de los contrario desaparecer, es por ello, que la empresas deben cambiar sus enfoque gerenciales y aplicar nuevas técnicas y herramientas que les permitan generar, mantener o incrementar su ventaja competitiva. A continuación se definen algunas de las tendencias gerenciales más usadas hasta ahora:

1. REINGENIERÍA

Consiste en la revisión y rediseño de los procesos organizacionales para obtener espectaculares rendimientos en calidad, servicio, disponibilidad y costos.

III. Funciones Gerenciales En Informática Gerencia de la informática

Las organizaciones aplican la reingeniería cuando: Peligrara su subsistencia, quizás porque han sido arropadas por la competencia o no han podido responder a las necesidades de los clientes. Las mismas toman este enfoque para resolver una situación de desesperación ante la necesidad de resurgir o desaparecer. A pesar no presentar dificultades en este momento, después de realizado un análisis se vislumbra posibles obstáculos en el futuro. Se emplea la reingeniería para esquivar las posibles crisis que se puedan presentar. La organización se encuentra muy bien, sin problema alguno. Emplea la reingeniería para elevar más su posición en el mercado y alejarse aún más de su competencia.

Características: Se enfoca en los procesos y busca la unificación de varias tareas en una. Los procesos son llevados por un empleado o un grupos de empleados, quienes son responsables de tomar las decisiones dentro del proceso. Trabajo en múltiples versiones, con el aumento de la diversidad de gustos de los clientes, la reingeniería promueve la generación de productos y servicios que puedan adaptarse a cada cliente. Presencia de un gerente de caso, es decir, un personal que será intermediario entre los clientes y un proceso que resulte ser complejo. Operaciones hibridas, los procesos de la reingeniería gozan de las beneficios de la centralización y la descentralización: Descentralización, los procesos son autónomos, los empleados pertenecientes a un procesos son quienes tomas las decisiones del mismo. Centralización: los diferentes procesos presentes en una organización deben coordinarse para el intercambio de información.

Ventajas: Reúne a los trabajadores que habían sido separados por la organización. Otorga responsabilidad a todo el proceso. Las personas se dirigen ellas misma. Presencia de una educación continúa. Descentralización en la toma de decisiones. Promueve el cambio organizacional. Al transformar los procesos, la reingeniería libera tiempos de los gerentes para que éstos ayuden a los empleados a realizar un trabajo más valioso y más exigente. Después de la reingeniería ya no se necesita tanta gente para volver a reunir procesos fragmentados.

III. Funciones Gerenciales En Informática Gerencia de la informática

Desventajas:

Se concentra únicamente en el diseño.

Obvia los valores y creencias de los empleados, generando resistencia al cambio.

La reingeniería se hace generalmente en medio de una agenda corporativa.

Disipa la energía en un gran número de proyectos.

Deja que las culturas y las actitudes corporativas existentes impidan que empiece.

2. CALIDAD TOTAL:

Es un proceso continuo de formulación y establecimiento de estrategias para obtener la

excelencia de las características de los servicios o productos que van a satisfacer necesidades

previamente establecidas. La filosofía de esta tendencia es la que no hay cabida para errores,

siempre se puede mejorar. El camino de la calidad total es la aplicación de la mejora continua.

Por ello la calidad total, es un mejoramiento gradual, por cuanto se verán resultados en

mejor proporción en comparación con la reingeniería. Además con este enfoque, el personal de la

organización puede adaptarse sutil y progresivamente a los cambios. El círculo de Deming, es un

de los métodos de mejora continua mas usado en la calidad total, el cual se muestra a

continuación:

Fig. n1. Círculo de Deming

Características:

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com