ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Gerenciales


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

En qué consiste?

Es un proceso que se utiliza en función de un grupo de personas o instituciones, que revive y estima su situación actual, y posteriormente analiza las condiciones futuras de su medio ambiente, sociedad o institución a la que sirven, para desarrollar estrategias organizacionales, políticas, procedimientos, programas, presupuestos que le serán útiles para solucionar los problemas de situaciones que llegasen a presentarse. “La planeación es un proceso que comienza con el establecimiento de objetivos; define estrategias, políticas y planes detallados para lograrlos, es lo que establece una organización para poner en práctica las decisiones, e incluye una revisión del desempeño y retroalimentación para introducir un nuevo ciclo de planeación”.

Características

a. Por la planeación de los planes

b. La originalidad organizacional en su diseño

c. Ser un proceso claro y simple

d. Tener expectativas realistas, se considera como un instrumento y no una panacea

Importancia

• Es la primera función administrativa que obliga a los demás

• Para diseñar un ambiente adecuado

• Para un desempeño más eficaz de las personas

• Para hacer un uso más racional de los recursos existentes o potenciales

• Para solucionar problemas

• Para la consecución de los objetivos y metas organizacionales

• Para afrontar adecuadamente los cambios

• Para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones Gerenciales

-Contrarrestar la incertidumbre y el cambio

-Centra la atención en los objetivos

-La planeación tiende a ser económica

-La planeación maximiza la eficiencia

-La planeación facilita el control

-Cataliza mejor los esfuerzos

-La planeación evita las acciones inútiles

Tipos de planes

Planes Corporativos o estratégicos: Se plantean para el conjunto de la compañía, se formulan para el largo plazo y son responsabilidades de los altos directivos, establecer un sistema continuo de toma de decisiones, identificar cursos de acción específicos, formular indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucrar a los agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso.

Planes Tácticos: Los Planes tácticos se derivan o desprenden de los planes corporativos, se formulan para cada una de las diferentes áreas en las que se agrupan las actividades y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos de la empresa.

Planes Operativos: Los planes operativos se derivan de los planes tácticos, son la Operacionalización de estos planes mediante métodos y procedimientos, es decir su ejecución real. Los planes operativos son responsabilidad de las diferentes unidades de trabajo (Sección, divisiones, etc.) y se ejecutan por todos y cada uno de los trabajadores de la compañía, es la planeación de corto plazo del día a día.

Planes de Contingencia: Como complemento a los planes antes mencionados, las compañías necesitan contar con planes alternativos que les permiten responder a situaciones críticas inusuales de emergencias, resultado de la complejidad y la incertidumbre hacia el futuro3.

Ventajas

• Ayuda a los administradores a estar orientados hacia el futuro, se ven esforzados a mirar más allá de sus problemas cotidianos para proyectar lo que podría suceder en el futuro. Los administradores que miran solo el presente y descuidan el futuro parecen dirigirse a un fracaso seguro.

• Coordinación de las decisiones: Una decisión no debería tomarse el día de hoy sin tener alguna idea de la forma en la que afectará a una decisión que tenga que tomarse del día de mañana. La función de planeación ayuda a los administradores en sus esfuerzos por coordinar sus decisiones.

• Pone de relieve los objetivos de las organizaciones con el punto de partida “La planeación”; quiere decir que los administradores se ven constantemente forzados a recordar con exactitud lo que su organización está tratando de lograr.

CONTROL

Concepto

Podemos definir el control como “un proceso administrativo a través del cual los administradores realizan un esfuerzo sistemático orientado a comparar el rendimiento con los estándares establecidos por las organizaciones, y estar en capacidad de determinar si el desempleo es acorde con las normas

Este proceso incluye, obviamente, asegurarse de que todos los recursos estén siendo utilizados de la manera más efectiva posible siempre en función del logro de los objetivos que la organización ha propuesto.

El control no es sólo la vigilancia y la supervisión, tanto de lo que se está ejecutando como de lo que se ha proyectado. También es guiar y conducir la organización hacia el logro de sus objetivos. Su propósito específico es detectar errores y fallas que causen desviaciones entre los dos parámetros, para entrar en forma inmediata a subsanarlos tanto en el sentido correctivo como en el preventivo. En un concepto más amplio, debe permitir detectar errores y fallas antes de que estos sucedan4.

Clasificación

1. Estratégico (saber saber)

2. Táctico o administrativo (saber hacer)

3. El operativo (el hacer)

Prerrequisitos para que opere la función del control

Los controles requieren de planes tanto para ellos, como para la actividad que van a controlar, de ahí la importancia de que tales planes sean claros y precisos, de lo contrario el control no podrá operar con la eficiencia deseada.

Los controles requieren de una estructura organizacional, para saber quiénes son responsables de la ejecución y quiénes de la corrección de posibles desviaciones en las acciones ejecutadas.

Fases

1. Preliminar (antes)

2. Concomitante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com