ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Gerencial En Informática


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

Funciones gerencial en informática

La gerencia de informática es una de las gerencias más importantes que se encuentran presente en la empresa, esta tiene como fin proporcionar soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos planteados por las empresas.

Desarrollada a finales de 1980, no fue adoptada por las organizaciones hasta mediados de los 90 y se ha convertido en uno de los estándares mundiales de factores más utilizados en la gestión de servicios informáticos.

Itil, biblioteca de infraestructura de tecnologías de información, es un escenario de trabajo de las mejores prácticas destinado a facilitar la entrega de servicios de ti, tecnologías de la información. Itil es un extenso conjunto de procedimientos de gestión creados para facilitar a las organizaciones lograr la calidad y eficiencia en las operaciones de ti. Estos procedimientos cubren supuestos relacionados con la infraestructura, el desarrollo y las operaciones de ti.

importancia:

la informática ha pasado a ser una herramienta muy eficaces dentro del entorno laboral empresarial actual, desde mediados del siglo 20 han venido evolucionando los dispositivos necesarios para la creación de sistemas informáticos, es por ello que hoy día se hacen más favorables el uso las tic con el aumento de tecnología globalizada en estándares de información, así como los ciclos de vida de los sistemas que vienen a formar parte de la gestión en la creación de entornos sistemáticos. es por ello que es vital el cumplimiento de normas estándares dentro de una comunidad informatizada, además de la creación de modalidades de trabajos específicos dentro de grandes y pequeños conjuntos empresariales.

Gerencia de informática.

Consta de varios de niveles organizacionales, entre ellos se encuentran:

1.- información típica

2.- escenarios y pronósticos

3.- estrategias

4.- estadísticas

5.- datos de transacciones

6.- táctico o supervisorio

8.- operativo o transaccional.

La gerencia informática consta con una serie de principios que hacen posibles:

1. alinear los objetivos de ir con los objetivos estratégicos de la organización.

La finalidad de cualquier organización radica en el logro de los objetivos planteados, se necesita un líder que guié a la organización en el camino correcto hacia la realización de esos objetivos, en conjunto de cada gerencia de la organización. Se debe hacer que estos objetivos busquen alcanzar la visión de la organización, así mismo, enmarcarlos en la estabilidad, los beneficios y la evolución de las organizaciones. La estabilidad se refiere a que la organización debe ser auto sostenible, los beneficios son las ganancias de los productos o servicios prestados y la evolución que engloba el crecimiento organizacional. La gerencia informática, aunque es una gerencia relativamente nueva, ha emergido desde los confines de la administración financiera para formar una parte compleja de la organización, que relacionada con todas las áreas de forma directa o indirecta, haciendo de esta un factor clave de éxito

2.- ajustar los objetivos a pequeñas metas para facilitar su realización. con base a los estudios realizados, se debe tomar en cuenta que una de las deficiencias por las que falla

una implementación, es que los objetivos son muy grandes, y se desean abarcan de una sola vez, entonces, se deben ajustar esos objetivos en pequeñas metas alcanzables para que se pueda mostrar nuestros avances a corto plazo, de esta manera análogamente como en el modelo de espiral podemos alcanzar nuestros objetivos.

3.- manejar la gestión del tiempo con base a los recursos disponibles.

La planeación es una actividad importante de la gerencia, sin embargo existen casos en que fracasa la planeación, porque la misma no está basada en los recursos disponibles, la planeación con base a los recursos ayuda de una forma exitosa, los recursos puede ser monetarios, técnicos, de tiempo, humanos, entre otros. Por lo que, el gerente informático debe ser facilitador de una forma equitativa de esos recursos para que se logren nuestras metas. En toda la organización, los recursos son escasos o limitados, por lo que un gerente informático debe administrarlos de la mejor forma y poder repartir de la forma más eficiente posible con respecto al tiempo disponible. Se debe interpretar la gestión del tiempo de acuerdo a los procesos que se completen en el tiempo del plazo propuesto, para ello se debe definir bien las actividades a través de una calendarización y tener una perspectiva acerca del detalle de cada actividad para poder valorarla y saber que recursos asignarle.

4.- proponer estrategias con prioridades y políticas organización.

todo objetivo de la organización debe ser enmarcado dentro de una estrategia, la estrategia es la forma en que se debe desarrollar el logro de ese objetivo, se debe definir premisas que nos ayudarán a delimitar los problemas, así como definir prioridades para ver qué actividad sería más importante realizar antes de cual, para obtener un mejor rendimiento. Toda organización debe poseer una misión visión, que sean claras y alcanzables, ya con esto definido se puede realizar un plan para trazar un camino hacia el logro de los objetivos, sin embargo, este camino no será ni fácil ni directo, por lo que se debe establecer estrategias para afrontar cualquier tipo de reto, es decir, realizar un plan de acción. Este plan debe exponer la utilización de los recursos para ciertas oportunidades, que se debe jerarquizarlas por medio de prioridades, es decir, establecer un orden de cumplimiento a sabiendas del valor agregado de cada actividad. Se debe establecer que cada estrategia debe poder rentabilizar al cliente, aumentar el rendimiento de la organización y crear una ventaja competitiva.

5.- utilizar la gestión de costos ir para asegurar un retorno de la inversión.

La gestión de costos se enfoca en la ejecución eficiente del presupuesto asignado, para esto se debe prever los costos y tener un control adecuado. Para la prevención se debe tener la lista de recursos a utilizar, además, se debe tener un historial para poder aplicar criterios

sobre qué tipo de plan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com