ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACION


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 4

El tema de la educación ha dado gran revuelo por años y años, y no podría ser de otra manera puesto que esta hace la diferencia entre el crecimiento económico o el estancamiento, entre el desarrollo y el atraso, entre el ingreso y la falta del mismo, como también entre la riqueza y la pobreza.

A continuación hare mención de cada una de estas declaraciones, empezando por describir la relación entre educacion y nación para finalizar con el aporte de la educación para sacar de la pobreza al país.

Por medio de la educación se transmite la cultura y las raíces del pasado, los mitos, leyendas y nuestros orígenes. Lo que hoy somos es el resultado de toda esta transmisión sociocultural que hemos recibido por medio de la educación, la educación en si misma es la instrucción, formación, enseñanza, como también cultura, pero la nación es exclusiva de la edad moderna, del hoy y todo lo que se construye por medio de la educación es por ella y para el beneficio de ella.

El aporte de la educación a la nación se hace desde muchos aspectos, la escuela le enseña a los estudiantes la forma de pensar y actuar en la sociedad, entrando su conducta para que sean leales a la nación, la religión hace su parte en este sentido ya que por ella se promueven los valores y la sujeción a las autoridades.

En cuanto a las tecnologías si en la escuela se enseña todo lo concerniente con este tema se puede llegar a ser competentes ante otros países y no solo esto sino también a brindar asesoría sobre nuestros propios avances a las naciones.

El contexto nacional logra influenciar el sistema educativo, el contexto nacional tiene que ver con lo educativo y lo educativo con el contexto nacional, no hay independencia, así como el contexto forma el carácter del niño así el contexto nacional le da forma a la educación.

Para entender del por qué y como una nación ha llegado donde esta, sea como país desarrollado o subdesarrollado, solo hay que observar el sistema educativo y allí se encontraran las respuestas; tanto el éxito, el fracaso, la prosperidad de cada nación depende de la educación y sus variables.

Si nos preguntamos ¿Cómo aporta la educación al desarrollo? Nos podemos dar cuanta que la educación es el principal motor para que una nación se desarrolle, por un lado como consecuencia de la educación los estudiantes se pueden convertir en los presentes genios e inventores de nuevas tecnologías y en su defecto pero no menos importante los estudiantes aprenden a usar las tecnologías que hoy en día se hacen imprescindibles para el desempeño laboral, por otro lado dependiendo del nivel educativo se da la productividad, en las instituciones educativas no solo se enseñan tecnologías, allí se prepara a los estudiantes para la competencia profesional y mientras mas niveles de estudios se hallan alcanzados mejores oportunidades se presentaran en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com