ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Social De La Educación


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

• Función conservadora o de continuidad de la educación. Transmisión de cultura para preservar los modos tradicionales de vida asumidos por la colectividad

• Función innovadora o creadora. En la formación de individuos innovadores y críticos, con capacidad de promover cambios para la mejora de la sociedad.

Estas dos funciones sociales de la educación, en apariencia contrapuestas, son a la vez, necesarias y compatibles.

El sistema educativo debe desempeñar dos funciones: formar sujetos innovadores y garantizar que los cambios no desestabilicen a la sociedad. Si no están profundamente arraigados las actitudes, valores y patrones de conducta en la sociedad, los cambios bruscos pueden causar desestabilidad.

Funciones básica de la educación en su dimensión social:

MEDIO DE CONTROL SOCIAL AGENTE DE CAMBIO. La educación como instrumento de estabilidad social, de CONTROL SOCIAL, implica que la sociedad se preocupe de que sus miembros piensen y actúen de la forma aceptada por la colectividad, se pretende que lleguen a ser como la sociedad quiere que sean, a hacer lo que socialmente se considera que deben hacer.

AGENTE DE CAMBIO. Gracias a la educación las personas evolucionan, y esos cambios han de generar, a su vez, transformaciones en la sociedad, aunque éstos estén previstos por las propias instituciones sociales. La educación se convierte en agente de cambio, impulsora de la renovación de los valores, normas y patrones de comportamiento, así como innovadoras de las propias estructuras sociales.

AGENTE DE MOVILIDAD SOCIAL. En una sociedad estratificada, existe la posibilidad de cambiar de grupo dentro de la misma clase social o, lo que es más importante, de ascender o descender en los distintos niveles sociales. La cualificación, recibida y certificada oficialmente, actúa como variable fundamental a la hora de valorar los méritos de un posible candidato a un determinado puesto de trabajo. La educación ha logrado convertirse en un factor de igualación social, a la vez que de movilidad.

PROMOTORA DEL DESARROLLO. Los países desarrollados económicamente suelen ser también países social y culturalmente avanzados, por lo que son más conscientes de la importancia de la educación para el desarrollo económico de ese país. En nuestros días, la educación es tanto un BIEN DE CONSUMO, como una INVERSIÓN. Todo ciudadano consume educación por el hecho de saber más, por prestigio, por beneficio económico o movilidad laboral… pero también es una inversión medible en beneficios de capital humano, ya que se invierte en las personas con el fin de que sean más productivas, generen más beneficios que los gastos en ellas invertidos.

FUNCIÓN GENERAL DE LA SOCIEDAD

La sociedad desempeña ciertas funciones generales, y son las siguientes:

a) "Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles la mutuas relaciones humanas".

b) "Proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de modo que puedan entenderse".

c) "Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican".

d) "Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura social".

FUNCIÓN FINALISTA DE UNA ORGANIZACIÓN

FUNCIÓN PROFESIONAL DE GRUPOS Y PERSONALIDADES

La formación de profesionales de la educación con una elevada calidad ha constituido siempre una de las más anheladas aspiraciones del Ministerio de Educación. Se comprende por sí solo de su nivel de competencia profesional, es la única garantía para instruir y educar a las nuevas generaciones en correspondencia con las exigencias que la sociedad reclama de ellos.

La orientación es una necesidad esencial del ser humano, todos en un momento determinado podemos encontrarnos en situaciones que pueden entorpecer el curso normal de la vida, de la actividad que realizamos, de nuestra estabilidad psíquica, y no tenemos en ese momento los recursos para encontrar solución, una salida al problema. De ahí la importancia que tiene la orientación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com