ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION SOCIAL DE LA EDUCACION BASICA EN MEXICO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  3.810 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Evidentemente que un factor indispensable para que se de la socialización es la educación, de ella se cimentan las bases del comportamiento para que en torno a eso se camine hacia un bien en común donde radique como primer termino los valores que se muestren recíprocos entre los habitantes dela sociedad, es así como la educación pasa hacer un factor importante para la sociedad tanto como para un individuo tanto como en su sociedad. La educación en si se encuentra a lo largo de en cualquier lugar y en cualquier momento estamos sentenciados a aprender de una manera tan inesperada y de las personas de quien menos nos imaginamos, siendo cierto que el aprender o la educación no solo se encuentra en las escuelas o instituciones o con los que nos encaminan por primera vez en la vida hablando de los padres sino en cualquier lugar donde nos encontremos solos o en compañía. La educación no tiene fronteras por todo lo que abarca pero no en un solo lado o institución aprendemos todo es por eso que la educación se puede tomar en cualquier lado y con esto cada enseñanza que tomemos se implementara una a una para ir formando un ser socialmente completo donde no tenga limites sus conocimientos. Es por eso que hablaremos las diferentes agencias de socialización o instituciones donde se aportan conocimientos para el ser humano.

DESARROLLO

Constantemente el hombre esta rodeado de agentes o instituciones que influyen en su educación pero antes de ver cuales son las instituciones y que aportan en su educación y que tanto se puede decir referente a ella y la educación es un factor importante para el desarrollo del hombre y su adaptación a la sociedad.” Pará ser hombre no basta con nacer sino que hay que también que aprender. La genética nos predispone a llegar a ser humano pero solo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo”. (Savater 2002). La educación se nos predispone como un requisito para llegar a ser un ser total por que con ella se puede lograr a mostrar un ser competente, con la capacidad de sobrevivir en el contexto de la sociedad. “En líneas generales la educación orienta a la formación del alma y el cultivo respetuoso de los valores morales y patrióticos”. (Savater 2002). Siendo esto cierto se tiende a tener un referente, un lugar donde su principal objetivo y su fin en común seria el educar es por eso que la sociedad al ver su necesidad hace un espacio llamado escuela donde se pretende enseñar y trasmitir conocimientos mas complejos conocimientos que no todos saben perro pretenden enseñar. “La institución educativa aparece cuando lo que ha de enseñarse en un saber científico, no meramente empírico y tradicional, como las matemáticas superiores, la astronomía o la gramática, según las comunidades van evolucionando culturalmente, los conocimientos se van haciendo mas abstractos y complejos, por lo que es difícil o imposible que cualquier miembro del grupo lo posea de modo suficiente para enseñarlos”. (Savater 2002).para poder enseñar se debe tomar en cuenta muchos factores que propician la mentalidad del ser y su desenvolvimiento si loa educación alcanza a ser buena o mala para el estudiante y muchos agentes participan sobre ellos como lo son:

 Familia

 Gobierno

 Amigos

 Maestros

 Entorno social

 Sector salud

 Infraestructura

 Religión

 Directivos

 Cultura

Es así como estos factores influyen en el alumno en su labor del aprendizaje yen la labor del profesor al transmitir sus conocimientos teniendo en cuenta este factor pues previo antes de enseñar tendría que hacer una observación para evitar las problemáticas que se puedan dar.

El saber llevarlo e instruirlo mediante el ejemplo para que motive al alumno a seguir estudiando. Para mejorar su labor el profesor se tiende a instruir al alumno y el educar al mismo tiempo haciendo así un complemento de los dos y con esto su enseñanza mejore. ”No se puede educar sin instruir y viceversa. ¿Cómo van a transmitir valores morales o ciudadanos sin recurrir a informaciones históricas, sin darse cuenta de las leyes vigentes y del sistema de gobierno establecido sin hablar de otras culturas y países, sin hacer reflexiones tan elementales como se quieran sobre la psicología y la fisiología humanas o sin emplear nociones de información filosofía?. ¿y como puede instruirse a alguien en conocimientos científicos sin inculcarle respeto por valores tan humanos como la verdad, la exactitud o la curiosidad?.” (Savater 2002).

Al ver cada uno de los valores el alumno tiende a cambiar teniendo una actitud favorable hacia al maestra en un contexto donde radique el respeto teniendo en cuenta sobre todo la relación alumno - profesor teniendo un entendimiento continuo. “El reconocimiento de lo humano por lo humano es un imperativo en la vía de la maduración personal de cada uno de los individuos. El niño necesita ser reconocidos en su cualidad irrepetible por los demás para aspirar a confirmarse así mismo sin angustia ni desequilibrio en el ejercicio intersubjetivo de la humanidad.” (Savater 2002). Y así tal entendimiento y el reconocimiento dado al niño comienza a entender y a aprender las diversas operaciones y conocimientos que el profesor exprese como lo son las siguientes:

 Conocimientos específicos

 Autoestima

 Valores

 Compañerismo

 Convivencia con la sociedad

 Conocimiento académico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com