ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función social de la educación


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El propósito del ensayo es analizar y entender las funciones sociales que tiene la educación, alguna vez te preguntaste ¿cuáles son esas funciones?, ¿Qué tanto influye la educación?, la verdad a mí, me interesa mucho estas cuestiones ya que en el mundo en que vivimos la educación es esencial. Aquí pretendo mostrar como la sociedad en esta sociedad ha tenido muchos avances tecnológicos en la educación ya que esta se desarrolla en cualquier ámbito para que nosotros como personas, adquiramos responsabilidades, valores, el espíritu de seguir aprendiendo, y todo lo que nos caracteriza como personas. La educación se trata de aprendizaje, saberes, ideas, conocimientos, cultura y creencias. En la actualidad, la educación podemos verla en una escuela y en la casa con la familia. Finalmente  aparece una conclusión, que en si pretende dar una reflexión de lo aprendido en esta investigación sobre la función social de la educación.

La educación se considera que es una institución social porque realiza numerosas funciones importantes, que de tal forma proporciona factores que influyen en el progreso de la persona en una sociedad. Además que la educación aporta conocimientos, la educación busca enriquecer la cultura, el espíritu, los valores y de todo lo que a nosotros como personas nos diferencia como humanos. Según el autor Sanz la educación, como las monedas, tiene dos caras. En una de ellas se puede ver a la familia y a la sociedad en función de la educación, en la otra cara en cambio, podemos contemplar la educación en función de la familia y de la sociedad, que es exactamente, en otras palabras, la función que tiene la educación es el mejoramiento, aportar acciones propias de aprendizaje. ¿En que influye la educación? La educación influye en el progreso y avance de las personas de cómo actuamos, sentimos y pensamos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. La  educación  realiza  una  función social  por  ello consiste  en la preparación de  las personas de nuevas generaciones. Por lo  que  la  sociedad autoriza y asume su unión futura en el mundo del trabajo ,para ello la escuela comprende el  desarrollo social ya  que confirmo  la reproducción  social  y  cultural  para  la  resistencia  de los individuo, otros oficios  sociales  son  la  familia, comunidades  sociales  y  los  medios de comunicación esto es para ir induciendo sucesivamente las opiniones y los modos de conducta que cada alumno requiere en una sociedad adulta.  

 Según el autor Whitehead, “La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios.”, esto se refiere en el sentido práctico que últimamente la educación se utiliza en el ambiente social-laboral, para que los estudiantes tengan un enfoque de utilidad, social y laboral, para que se desenvuelvan más fácil en la educación, tener destrezas y saber cómo utilizarlas, es tener cultura y gracia en lo que hace uno como ser humano en la sociedad. Las funciones sociales influyen en las practicas pedagógicas, sobre estos aspectos también intervienen en los diversos problemas en un contexto escolar, por ejemplo, los calendarios, horarios, etc. Con lo que acabo de mencionar de prácticas de enseñanza o instrucción del profesor que es un elemento importante en la educación “No es el maestro el que hace a la escuela, es la escuela la que hace al maestro” (Lerena, C.). En la escuela se realiza una labor que se encarga de sistematizar, coordinar y dirigir un proceso educativo, y en la actualidad las funciones sociales de este son beneficiar la educación, trascender y colaborar, Otra función social importante de la educación es registrar los cambios que se producen en la sociedad, también requiere autonomía e independencia intelectual, se caracteriza  con un análisis con puntos clave, técnicas, métodos de enseñanza-aprendizaje para así lograr la formación integral de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com