ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CURRICULAR VIGENTE DE LA ASIGNATURA DE INGLÉS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Bases curriculares idioma extranjero Inglés (2012)

En el contexto de nuestro país, el idioma inglés es definido como una lengua extranjera, ya que no se emplea como lengua de comunicación entre sus habitantes y los estudiantes no tienen acceso inmediato a su uso fuera de la sala de clases. Lo anterior representa un gran desafío para enseñar ese idioma, tanto en relación con las metodologías aplicadas como con el desarrollo de la motivación para aprenderlo.

Considerando lo anterior, el propósito de la asignatura Idioma Extranjero Inglés es que los alumnos aprendan el idioma y lo utilicen como una herramienta para desenvolverse en situaciones comunicativas simples de variada índole y, principalmente, para acceder a nuevos conocimientos y aprendizajes y responder a las demandas de comunicación global a través de los medios y tecnologías actuales.

Para lograrlo, se pretende que los estudiantes desarrollen las cuatro habilidades del idioma inglés (comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita) por medio de tareas comunicativas auténticas y significativas que los ayuden a obtener la confianza necesaria para enfrentarse por primera vez al idioma inglés en la sala de clases. Asimismo, se pretende que los alumnos adquieran habilidades cognitivas que les permitan organizar e internalizar la información a la que acceden a través del idioma.

IMPORTANCIA DE LA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS

El desarrollo de la comprensión lectora, tanto de textos literarios como no literarios, brinda la posibilidad de acceder a información y elementos del idioma necesarios para interactuar en él, lo que contribuye a la adquisición de vocabulario y al desarrollo cognitivo, incluso en estudiantes con dificultades de comprensión.

PROCESO DE ESCRITURA

En la actualidad, debido al uso más frecuente de diversas tecnologías para la comunicación, desarrollar la habilidad de expresarse por escrito en el idioma inglés es tan necesario como poder comunicarse oralmente.

La expresión escrita ofrece la posibilidad de expresar mensajes significativos en el idioma en forma comunicativa y contextualizada. De esta forma, la escritura en inglés deja de considerarse como un medio para repasar patrones gramaticales o vocabulario en forma repetitiva y se convierte en una posibilidad de usar el idioma para comunicarse en situaciones reales.

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

Las estrategias de aprendizaje de un idioma se definen como acciones, actividades, comportamientos o pasos específicos que los alumnos usan intencionalmente para apoyar su progreso en el aprendizaje de la lengua.

De acuerdo con sus estilos de aprendizaje, los estudiantes de un idioma extranjero pueden desarrollar las más variadas estrategias, como repetir la letra de canciones, hacer resúmenes o usar el diccionario.

EL ROL DE LA GRAMÁTICA

Las visiones actuales sobre la metodología de la enseñanza de una lengua extranjera destacan la importancia del mensaje y las tareas comunicativas por sobre las formas del lenguaje (estructuras gramaticales), considerando que saber cómo se organiza el lenguaje apoya la comunicación, pero no es suficiente para entender ni producir el idioma. El aprendizaje de la gramática y la precisión en el idioma no son el foco central de la enseñanza, sino que constituyen un aspecto más, que contribuye a alcanzar los propósitos comunicativos.

VOCABULARIO

El vocabulario es un componente esencial en el aprendizaje del inglés y proporciona un gran aporte al desarrollo de las habilidades receptivas y productivas.

USO DE LAS TIC

Los medios tecnológicos y los innumerables recursos existentes en la web constituyen un gran apoyo para aprender y enseñar una lengua extranjera. La incorporación de las TICs en la clase de inglés comprende una amplia gama de posibilidades, desde utilizar CDs de audio y video hasta usar el computador e internet para apoyar y complementar el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de las habilidades productivas y receptivas. Con una planificación adecuada, las actividades que incorporan el uso de tecnologías son altamente motivadoras, promueven la interacción entre los alumnos, ofrecen la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com