ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL (ÁNGELES QUINTANA YÁÑEZ)


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  1.995 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL (ÁNGELES QUINTANA YÁÑEZ)

Fundamentos de la expresión

Fundamentos teóricos

La obra llamada “Teoría de la expresión” de Büler destaca el estudio histórico y señala:

a) El análisis histórico evolutivo de la expresión de Charles Darwin: todos los movimientos expresivos han sido a lo largo de la evolución de la especie acciones que, sólo debido a su ejercicio, se han hecho inconscientes. “Los modos de expresión del hombre son los mismos en toda la tierra”. “Los movimientos expresivos son hábitos conservados”.

b) Teoría de la expresión de Ludwig Klages: “la vivencia se ha de reconocer en sus impulsos motrices”. “La expresión es un símil de la acción” En todo movimiento voluntario va incluida la forma personal de expresión.

c) El programa de Landys, Teoría de la acción. “La función social de los gestos y el enraizamiento de la expresión en la conducta práctica total del individuo se sitúan en primer plano”.

d) Cannon. Teoría de las emociones: las emociones son de naturaleza central y resultan de una interacción entre la corteza y el tálamo. El tálamo tiene una función informadora hacia la corteza y motora hacia la periferia.

Birdwistell dice que los gestos humanos ni son unidades aisladas de comportamiento, ni tiene una significación invariable. Añade que gestos y movimientos corporales no tienen significado universal, variando su sentido en distintas culturas. Se le considera el creador de la kinesia (estudia los gestos, posturas y otras expresiones y fenómenos que oscilan entre comportamiento y la comunicación).

Darwin lanza una tesis: la expresividad es universal, que es definida por los universalistas y atacada por los relativistas que la rechazan y demuestran que cada cultura determinan sus propias expresiones emocionales.

Existen gestos universales que se repitan en todas y cada una de las culturas. Suelen dar respuesta a sensaciones como el dolor, el miedo, el hambre, etc. Y existan otros gastos que están mediatizados por la cultura, se aprenden. Pueden ser o no conscientes y son propios del hombre.

Fundamentos neurológicos

El sistema nervioso interviene directamente en los movimientos expresivos. Las emociones resultan de la acción conjunta de estas partes del sistema nervioso que son, el tálamo óptico y la corteza cerebral.

Charles Bell fue el primero en diferenciar y demostrar la existencia de nervios motores y sensitivos. Lain Entralgo dio una interpretación de “cuerpo” como lugar morfológico funcional de todas las estructuras psico-orgánicas-operativas, que integran la realidad del hombre.

Fundamentos pedagógicos

En 1987 aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com