ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FUNDAMENTOS DE DERECHO”


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]  INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL [pic 2]

UNIDAD ESCA SANTO TOMAS MODALIDAD NO ESCOLARIZADA

ALUMNA:  MARTOS TLANEPANTLA MARÍA ESTHER.

BOLETA: 20200A0677

ALUMNO: CHILHUAQUEÑO RODRÍGUEZ HÉCTOR DANIEL.

BOLETA: 20200A0777

GRUPO:  1CX16.

MATERIA UNIDAD DE APRENDIZAJE: “FUNDAMENTOS DE DERECHO”

PROFESOR:  JORGE ISRAEL REYES SANDOVAL.

UNIDAD 2 – ACTIVIDAD 1

“DERECHO DE NORMA”

CICLO ESCOLAR:   2019 - 2 -  1

ENERO 22, 2020.

Derecho de norma.

INTRODUCCIÓN.

“Si la dignidad es un valor intrínseco, inherente al ser humano, todos los derechos individuales derivan de ésta, entonces reconocer la dignidad humana, es reconocer el valor intrínseco del ser humano y de su excelencia y por tanto el libre desarrollo de la personalidad”. (Bustamante, S. , 2013)

La importancia del estudio del derecho de norma (derecho intrínseco en la norma) es de vital importancia en nuestra vida cotidiana. El conocimiento de las normas se puede resumir en los términos de la oportunidad que tenemos como seres humanos de vivir en una sociedad y desarrollarnos de forma pacífica, tomando siempre en consideración la cultura y los principios bajo los cuales se rige cada sociedad, principios que han quedado plasmados en las normas jurídicas.  

Diferencia entre Derecho como Norma y las facultades derivadas de la norma.

Concepto de Derecho: El Derecho es el conjunto de normas jurídicas creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento, está prevista de una sanción judicial. Dichas normas imponen deberes y confieren facultades que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia

Derecho como Norma: La Norma constituye el primer elemento de la definición del concepto del Derecho, ésta corresponde a la regla que impone deberes o confiere derechos. Las Normas enuncian reglas de conducta o formas de comportamiento que determinan las relaciones del “deber ser”.

Derecho objetivo: Es el grupo de Leyes o Normas Jurídicas escritas que se encuentra vigentes en un Estado y población, se funda a partir del análisis y aplicación de los principios morales más básicos. La ética, juega un rol importante en la construcción de una sociedad objetiva, cuyo modo de vida necesita barreras y regulaciones para mantener el orden público. esto es, la agrupación sistematizada y ordenada de mandatos dirigidos a la colectividad con la función de regular aspectos concretos necesarios para la adecuada convivencia.

[pic 3]

El derecho objetivo es una obligación, se aplica en todo el mundo y en todas las sociedades para garantizar seguridad y bienestar a la familia. Todo el compendio de leyes que rigen a cada nación, una vez que son decretadas y publicadas, la ciudadanía debe acatarlas,

Derecho subjetivo: Está compuesto por las facultades, libertades, beneficios y privilegios que cada individuo disfruta. Esto se refiere a la facultad de las personas a exigir el cumplimiento de las normas. El derecho subjetivo se identifica con los poderes de actuación que una persona tiene. Así, se habla de "tener derecho a algo" o de "ejercer un derecho".  Ya desde un punto de vista técnico jurídico, Castán define el derecho subjetivo como el poder reconocido a una persona por el ordenamiento jurídico con significado unitario e independiente, quedando a su arbitrio la posibilidad de su ejercicio y defensa.  (Kluwers, 2019)

En resumen:

  • Derecho como Norma: Conjunto de Normas Jurídicas escritas que rigen para un Estado y su población que nos señalan el deber ser. (Derecho objetivo)
  • Facultades de la Norma: La facultad y/o derechos que tienen los individuos de hacer, no hacer y omitir, en estricto apego a éstas.

Algunos ejemplos:

[pic 4]     [pic 5] 

Después, junto con tu grupo, elabora una síntesis de: Derecho de norma

Derecho de norma

El derecho de norma surge por la necesidad impuesta por la condición social del ser humano. La palabra Derecho se originó en el vocablo latino “derectum” que significa recto, referido al fiel de la balanza, que mantiene en equilibrio a ambos platillos, tratando de lograr un equilibrio entre los derechos contrapuestos.

En toda comunidad surgen conflictos, y las normas que conforman el Derecho tienen el objetivo de solucionarlos, por lo cual, desde las más primitivas sociedades humanas, se requirió de normas para establecer jerarquías, división de funciones, regulación de la vida sexual, resolución de disputas por bienes, etcétera, hasta consolidar modelos de Estado.

El sistema de normas incluye los usos, costumbres, normas morales, religiosas, y jurídicas, requiriéndose en este último caso, de órganos públicos encargados de su elaboración, aplicación y sanción. Las primeras normas se transmitieron oralmente y conformaron el Derecho Consuetudinario, para luego plasmarse en leyes escritas más seguras, con gran influencia de la religión, como las leyes de Moisés; y la moral (Ulpiano nombra verdaderos preceptos morales integrando el concepto de Derecho: Vivir en forma honesta, dar a cada cual lo que le corresponde y no producir daño a los demás).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (326.9 Kb)   docx (175.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com