ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS ECONÓMICOS GRUPO COLABORATIVO


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTOS ECONÓMICOS

PRESENTADO POR:

CHRISTIAN ELEAZAR REY OCHOA

CC. 1123512050

GRUPO COLABORATIVO

112001_281

UNIVERSIDAD ABIERTA Y ADISTANCIA

CEAD ACACIAS

UNAD

1: En relación con el siguiente video, obsérvelo con mucha atención:  https://www.youtube.com/embed/DB9pjZRxBzs

Una vez visto, cada estudiante presentará una definición de lo que es Economía, presentará una explicación del concepto expresando la importancia de esta ciencia, sus características y aplicaciones en el entorno empresarial.

Es aquella ciencia social que estudia los individuos a la hora de usar o administrar los recursos (Tierra, minerales, agua) para satisfacer sus necesidades; se habla de que es una ciencia social ya que estudia al ser humano a la hora de producir o explotar bienes y servicios de los recursos para suplir sus necesidades.

Características:

  1. Es una rama de las ciencias sociales
  2. Se habla de economía por primera en Grecia.
  3. Fue utilizada por el militar-filosofo Jeno Fonle en el año 364 A.C
  4. Se plasmó en un tratado llamado ecónomos: Donde tocaba temas como; La Administración del hogar, agricultura, religión y educación

Para su aplicación en el entorno empresarial se tendrá que ver:

  1. Que se va a producir
  2. Como se va a producir
  3. Cuando es el mejor momento para producir
  4. Donde es el mejor lugar para producir

2: Investiguen y presenten la explicación de lo que es Oferta y Demanda. Presenten la representación gráfica tanto de la Oferta como de la Demanda, brindando una explicación a la gráfica.

  • DEMANDA:

Se habla de demanda cuando se refiere a la cantidad de bienes o servicios que solicitan o desean en un determinado mercado de una economía a un precio previsto. También se habla de demanda cuando ya sea en una persona, familia, empresa o consumidor tiene un determinado bien o servicio el cual está influenciado en un gran número de factores que determinan la cantidad que se solicitan, si este tiene demanda o no de este bien o servicio (Banco de la Republica, 2015

La pendiente de la curva es un punto importante que se debe analizar. Está pendiente determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la “elasticidad” de la curva de demanda.[pic 1]

En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un cierto periodo; es decir, si el precio de un bien aumenta, la demanda por éste disminuye; por el contrario, si el precio del bien disminuye, la demanda tenderá a subir (existen excepciones a esta ley, dependiendo del bien del que se esté hablando). (Banco de la Republica, 2015)

  • OFERTA:  

Hablamos de oferta cuando hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en el mercado bajo unas condiciones, una de estas es el precio que es fundamental para determinar el nivel de la oferta de un determinando bien o servicio que un mercado. (Banco de la Republica, 2015)

[pic 2]

La pendiente de la curva es un punto importante que se debe analizar. Está pendiente determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la “elasticidad” de la curva de demanda.

En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un cierto periodo; es decir, si el precio de un bien aumenta, la demanda por éste disminuye; por el contrario, si el precio del bien disminuye, la demanda tenderá a subir (existen excepciones a esta ley, dependiendo del bien del que se esté hablando). (Banco de la Republica, 2015)

3: Teniendo en cuenta los diez principios de la economía, elabore una tabla de dos columnas en la primera columna coloque el principio y en la segunda realicen una descripción de cada principio, acorde a la realidad y cotidianidad.

 

 

LOS INDIVIDUOS SE ENFRENTAN A DISYUNTIVAS:

El que algo quiere, algo le cuesta”, para conseguir una cosa, normalmente tenemos que renunciar a otra que también nos gusta.

EL COSTE ES AQUELLO A LO QUE SE RENUNCIA

Es donde el individuo tiene que comparar los costes y los beneficios de las diferentes opciones posibles para tomar decisiones. Muchas veces el coste de una cosa es el renuncio de la otra cosa.

PERSONAS RACIONALES, TERMINOS MARGINALES:

Donde el individuo tiene que comparar los costes y los beneficios de las diferentes opciones posibles para tomar decisiones. Muchas veces el coste de una cosa es el renuncio de la otra cosa.

LOS INDIVIDUOS RESPONDEN A INCENTIVOS

Un incentivo es algo que induce a una persona a actuar. El cambio del precio de la fruta en el mercado, si el precio baja, las personas comprarán más.

EL COMERCIO PUEDE MEJORAR EL COMERCIO

El comercio permite a cada país especializarse en lo que hace mejor y así obtener lo que mejor hacen otros países, consiguiendo así que todos se beneficien.

LOS MERCADOS: LA ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMIA

cuando no compras al frutero porque la fruta está en mal estado, estás indirectamente beneficiando al mercado, ya que el frutero terminará dándose cuenta del estado de sus productos y los cambiará

EL ESTADO MEJORA A VECES LOS RESULTADOS

Las normativas que pueda poner el Estado evitan el fallo de mercado, que es una situación en la que el mercado no asigna eficientemente los recursos por si solo. Si en un pueblo, el agua solo sale de un pozo de la que es dueño un individuo que no quiere compartir, puede intervenir el Estado por el beneficio de todos.

LA PRODUCTIVA MEJORA EL NIVEL DE VIDA

Cuanto más productivo sea un país, mayor será su nivel de vida. La productividad es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada unidad de trabajo.

IMPRIMIR DEMASIADO DINERO, SUBIDA DE PRECIOS.

Cuanto más dinero se imprima, el valor de este disminuye proporcionalmente. El ejemplo más chocante que conocemos acerca de éste fenómeno, es de Alemania. En 1921 un periódico valía 0,30 marcos, en noviembre de 1922, ese mismo costaba 70.000.000 marcos. Esto se debe a la inflación (aumento general de los precios), en la Alemania de esa época los precios se triplicaban y la solución del Estado fue imprimir más dinero. Por lo cual cada vez tenía menor valor.

INFLACION Vs DESEMPLEO, DISYUNTIVA SOCIAL

La inflación conviene que esté baja para evitar lo ocurrido en Alemania en 1922, pero muchas veces un aumento de la cantidad de dinero estimula el nivel total del gasto, por lo cual la demanda de bienes y servicios. El incremento de la demanda desemboca en una futura subida de precios por parte de las empresas, pero esto también las estimula a contratar trabajadores, disminuyendo así el desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (309.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com