ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS, PRACTICA EDUCATIVA EN MEXICO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS, PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y PRÁCTICA EDUCATIVA EN MÉXICO, REFLEXIONES

El artículo presenta una serie de observaciones sobre distintas formas en que se ha concebido la planeación y la práctica de la educación en México, desde la década de los setenta a la actualidad. Analizando la relación entre contenidos y métodos en la educación, la necesidad e importancia de la formación científica, así como la vinculación entre los sistemas educativos.

Los fundamentos pedagógicos de la planeación de la educación en México, han tomado en cuenta los siguientes aspectos:

• Caracterización del contexto

• Actores del proceso educativo

• Estrategias pedagógicas

• Recursos y características, infraestructura y equipos

• Apoyo de carácter social

De la década de los setenta a la fecha, en México se da una gran influencia por parte de la revolución científica y técnica. El proceso de sistematización de la enseñanza se ve influido por la tecnología educativa. Durante las tres primeras décadas del siglo se ha dado una búsqueda para renovar el proceso educativo. Dentro de ésta búsqueda, se plantea la descolarización, planteando la necesidad de un a nuevas forma de relación entre los actores del proceso educativo.

Un aspecto importante que se menciona en el artículo y que se relaciona con mi proyecto de titulación es que en una de las discusiones se destaca que no es posible aprender a aprender sin aprender algo concreto.

“Aprender a leer, como a pensar, no es una habilidad que pueda ser separada de la sustancia”

Así mi proyecto de titulación analiza estrategias para el aprendizaje de la lectura y la escritura desde un enfoque constructivista. Estudiando la teoría psicogenética y delimitando su marco de acción en el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el nivel preescolar; indicando los aspectos que deben ser favorecidos para el desarrollo de la lecto-escritura, especificando los procesos alternos que deben ser realizados en las actividades de preescolar además del desarrollo de la lengua escrita; mencionando los niveles y momentos por los que pasa el niño tanto en sus producciones escritas y su lectura; especificando los papeles que juegan los actores en el proceso de desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de preescolar.

Finalmente, puedo decir que esta lectura es importante para nosotros como docentes mexicanos; ya que día a día en nuestra labor cotidiana, debemos buscar que todas las actividades representen un conocimiento significativo para nuestros alumnos. Buscando que ellos logren desarrollar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com