ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Teóricos De La Práctica Educativa


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

Tema 1.- La planeación instruccional

• Teorías educativas: conductual, humanista, cognitiva, psicogenética y sociocultural.

 Conductual

Entiende a la educación como la función de “depositar información en el alumno para que éste la adquiera”. Las metas y objetivos deben set traducidos y reducidos de una manera clara y concreta.

Entiende al alumno como un ser pasivo y al maestro lo describe como un ingeniero educacional y administrador de contingencias.

 Humanista

Está enfocada en ayudar al alumno a que determine lo que es y quiere llegara a ser. En cuanto a metas y objetivos se busca apoyar a los alumnos para que desarrollen su individualidad y a reconocerse como seres únicos, coadyuvar a que desarrollen todos sus potenciales, esto en lo referente a metas; en cuanto objetivos se enfoca al crecimiento personal buscando originalidad, creatividad y la imaginación.

El docente humanista está interesado en la persona en su forma total, debe estar abierto y receptivo a nuevas formas de enseñanza. En esta teoría el aprendizaje está relacionado, tanto con los procesos afectivos, como los cognitivos y se logra de forma experiencial y participativa.

 Cognitiva

Se entiende la enseñanza como “orientada al logro de aprendizajes significativos con sentido y desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas del aprendizaje”. El tipo de alumno es una persona activa y que procesa la información, tiene competencias cognitivas para aprender y dar solución a problemas.

El docente para este paradigma debe ser capaz de confeccionar y organizar experiencias didácticas para lograr los fines educativos.

 Psicogenética

Hace una gran aportación a la enseñanza ya que logra evidenciar los métodos activos basados en el alumno, cimentados en el conocimientos de las etapas de desarrollo cognitivo, cómo aprenden los alumnos, el significado de las actividades auto iniciadas y los tipos de conocimiento, brindando la oportunidad de hacer operativos los recursos y técnicas, además de explicar por qué es así. El alumno, desde esta concepción, es constructor activo de su propio conocimiento y además es reconstructor de los contenidos escolares.

Un docente, desde este paradigma, deber contar con una comprensión completa de la relación docente-alumnosaberes curriculares.

 Sociocultural

El ser humano se desarrolla en la medida que se apropia de instrumentos de índole sociocultural (lenguaje, significados del mismo, entre otros), de esta manera es como entiende la educación este paradigma.

En cuanto metas, se centra en promover el desarrollo de funciones psicológicas superiores utilizando la reflexión.

Un alumno, desde este paradigma, es un ser social, producto y protagonista de múltiples interacciones sociales tanto escolares como extraescolares.

Por otro lado, el docente se entiende como un agente cultural que realiza su práctica educativa en un contexto de prácticas y medios socioculturales.

• Planeación instruccional

La planeación instruccional es la forma de asegurar que los objetivos, Metas y contenidos de la educación logren llegar a los alumnos.

Tema 2.- El maestro como centro de la enseñanza

• Papel del maestro en los estilos de enseñanza

La enseñanza centrada en el maestro tiene su fundamento epistemológico es el paradigma conductista, se ubica su origen en los primeros años del siglo XX.

Se reconoce a J. B. Watson como el fundador del mismo, Watson cuya formación es funcionalista, presenta una teoría con fuertes influencias del fixismo del Darwinismo, el empirismo inglés y con una clara concepción de la ciencia desde la óptica positivista.

Este estudioso insta a la psicología para dejar de lado todo aquello que no es observable y centrar su estudio en la conducta de los individuos como objeto de estudio, para que la misma pueda ser considerada ciencia.

La aplicación de este paradigma en la educación es de extrapolación-traducción, esto quiere decir que la psicología de la educación debe ser entendía como una ciencia dependiente de la psicología general, tanto en teorías como en metodologías.

• Conductismo: ¿qué es?, Rol del docente y del alumno

El conductismo establece que la conducta humana por más compleja que sea, puede ser analizada en sus partes más pequeñas y elementales “estimulo- respuesta”, esto se logra a través de condicionamiento operante el cual se logra con un estímulo que propicia una respuesta o conducta, debe de ser seguido por un estímulo reforzarte.

El maestro que se desempeña dentro de este paradigma debe generar los estímulos y contingencias de reforzamiento para lograr el proceso de enseñanza. Keller (1978) define al este docente como “ingeniero educacional y un administrador de contingencias”.

El docente desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com