ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Unidades de análisis

Uno de los objetivos de cualquier buen profesional consiste en ser cada vez mas competente en su oficio. Generalmente se consigue mediante el conocimiento y la experiencia.

La experiencia de nosotros y le de los otros enseñantes. La comprensión, aquel que conviene de la investigación, de las experiencias de los otros y de los modelos, ejemplos y propuestas.

Al igual que el resto de profesionales, todos saben que de las cosas que hacen algunas están bien hechas, otras son satisfactorias y algunas seguramente se pueden mejorar. El problema radica en la propia valoración.

En otras profesiones no se utiliza únicamente la expedicioncita que da practica para la validación o explicación de las propuestas. Existen unos conocimientos más o menos fiables, más o menos contrastables empíricamente, más o menos aceptados por la comunidad profesional. Conocimientos y saber que les posibilitan dar explicaciones que no se limitan a la descripción de los resultados.

Algunos teóricos de la educación a partir de la constatación de la complejidad de las variables que intervienen en los procesos educativos, tanto en número como en grado de controlar esta práctica de una forma consciente.

Elliot (1993) distingue dos formas muy diferentes de desarrollar esta práctica: El profesorado que emprende una investigación sobre un problema práctico, cambiando sobre esta base algún aspecto de su práctica docente. El profesorado que modifica algún aspecto de su práctica docente como respuesta a algún problema práctico, después de comprobar su eficiencia para resolverlo.

Elliot considera que el primer tipo de profesor constituye una proyección de las inclinaciones académicas sobre el estudio del pensamiento de los profesores. Para el autor, el segundo tipo representa como más exactitud la lógica natural del pensamiento practico.

Un debate sobre el grado comprensión de los procesos educativos, y sobre todo del camino que sigue o tiene que seguir cualquier educador para mejorar su práctica educativa, no puede ser muy diferente al de los otros profesionales que se mueven en campos de notable complejidad.

La poca experiencia en su uso consciente, la capacidad que se pueda tener para orientar e interpretar, no es un hecho inherente a la profesión decente, sino el resultado de un modelo profesional que en general ha obviado este tema, ya sea como resultado de la historia o de la debilidad científica.

Los propios efectos educativos dependen de la interacción compleja de todos los factores que se interrelacionan en las situaciones de enseñanza: tipo de actividad metodológica, aspectos materiales de la situación, estilo del profesor, relaciones sociales, contenidos culturales, etc.

Necesitan medios teóricos que contribuyan a que el análisis de la práctica sea verdaderamente reflexivo. Unos referentes teóricos, entendidos como instrumentos conceptuales extraídos del estudio empírico y de la determinación ideológica, que permitan fundamentar nuestra practica; dando pistas acerca de los criterios de análisis y acerca de la selección de las posibles alternativas de cambio. Intentaremos concretarlo en dos grandes referentes: la función social de la enseñanza y el conocimiento del cómo se aprende. Existen actividades de enseñanza que contribuyen al aprendizaje, pero también existen actividades que no contribuyen de la misma forma, lo cual es otro dato a tener en cuenta.

LAS VARIABLES QUE CONFIGURAN LA PRACTICA EDUCATIVA

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com