ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN EDUCATIVA FUNDAMENTOS Y PRACTICAS DE ISABEL CAPELLETTI


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“JOSÉ MARÍA MORELOS”

MATERIA:

“EVALUACIÓN EDUCATIVA I”

LICENCIATURA: PEDAGOGÍA

SEMESTRE: 5° B

ENSAYO:

“EVALUACIÓN EDUCATIVA FUNDAMENTOS Y PRACTICAS DE ISABEL CAPELLETTI”

PRESENTA:

VEGA SOTO MARÍA DE LOS ÁNGELES

ASESOR:

FERNANDO NAVA MIRANDA

 

H. ZITÁCUARO, MICH., A 12 DE OCTUBRE DEL 2015

INTRODUCCIÓN

Este ensayo pretende hacer conocer al lector la importancia de la evaluación en el proceso académico. Por supuesto que al hablar de una nueva evaluación es necesario compenetrarnos a los instrumentos auxiliadores para realizar esta tarea, a su eficacia, confiabilidad, estandarización y validez principalmente obteniendo resultados veraces para evaluar que el aprendizaje obtenido por los alumnos sea significativo.

Actualmente, en toda sociedad moderna, la educación es considerada en forma unánime como un factor de primera importancia. Así se ha reconocido en México, desde sus inicios como país independiente.

El Plan Nacional de Educación (2001-2006), marca que la educación será democrática y sobre todo, será nacional, en el sentido de que, sin hostilidades ni exclusivismos, atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y el acrecentamiento de nuestra cultura.

La educación nacional afronta tres grandes desafíos: cobertura con equidad; calidad delos procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración y funcionamiento del sistema educativo. Estos son asimismo, los retos que señala el Plan Nacional de Desarrollo y que encuentran su expresión entres principios fundamentales: educación para todos, educación de calidad y educación de vanguardia.

Sin embargo, el rubro de indicadores de evaluación se establece hacia los otros en lugar de quien brinda el servicio; pues se busca la satisfacción del beneficiario, incluyendo la satisfacción de los padres de familia en relación con los resultados de la educación básica, y la de los empleadores respecto a los estudiantes y egresados de educación media superior y superior. Pero no se manejan los indicadores de evaluación de los que educan.

La evaluación del aprendizaje concepto que fue tomado a mediados de 1950 de ahí nuestros tiempos siempre fue significativo concentrarnos en buscar evaluar el aprendizaje de una manera factible. En Brasil comenzaron a florecer los programas de estudio y evaluación, aunque en Estados Unidos haya surgido dos décadas antes es importante mencionarlo como parte de la historia del surgimiento de los métodos evaluativos. Giroux supuso que las escuelas de algún modo ofrecen formas de resistencia, en sentido de oposición y creación de una ideología.

Es de suma importancia rescatar la historia de la evaluación educativa ya que aparte de hacer críticas, aporta cultura para comprender la evaluación. En un campo de estudio en Brasil, consideraban que la evaluación del aprendizaje era un gran problema como docentes, no les satisfacía la evaluación y querían cambiarla y mejorarla, y al hacerlo mejorarían la calidad de enseñanza. Pero al verlo de un lado positivo, o bien realista esto solo queda como un fetiche en sentido de que dirige las acciones sin que tengamos mucha conciencia de sus posibilidades y límites.

El hecho de que haya una evaluación y está este bien realizada no mejora la calidad de enseñanza. La evaluación no es más que una forma de darnos cuenta si el alumno realmente realiza las actividades académicas en su papel dentro del aula y extra clase. Los profesores utilizan el sistema de evaluación como un método de control de la disciplina y actividades del aula.

Es indiscutible no decir que la evaluación tiene otros objetivos además del rendimiento escolar. Una evaluación exige diseñar un una evaluación que abarque tanto a los que este dirigiendo como a los que participan en la evaluación. En una investigación que realiza la autora del dicho libro, algunos de los profesores consideraban que la evaluación del aprendizaje era un problema crítico en su trabajo docente, no estaban de acuerdo con dicha evaluación y decidieron cambiarla.

La evaluación ha sido el centro de atención de investigadores y se ha vuelto recientemente importante para los medios de comunicación. La evaluación ha de mejorar, cierto, pero dentro del conjunto de las prácticas educativas del que forma parte. En nombre de la evaluación, el alumno vale o no para la escuela, se comporta de una manera u otra y todo esto porque hay una evaluación. Trabajar con la evaluación es importante: Es una ventana a través de la cual se puede entrar para conocer la práctica educativa con la finalidad de transformarla. En cuestiones de evaluaciones tenemos que hacernos cuestionamientos tales como ¿Qué falta de condiciones impone la sociedad a la gran mayoría y que privilegios concede a algunos cuantos? De tal manera que en ocasiones estos presupuestos no son conscientes ni explícitos pero son el fundamento del pensamiento y la práctica educativa. Al examinar las posiciones los profesores percibieron que las dificultades que ellos identifican inicialmente no se restringen a la atribución de notos u opiniones, o a la construcción de métodos más objetivos. Este mismo análisis está presente en la explicación de la obtención del éxito en la sociedad. La lógica del sentido común, a su vez está impregnada de una ideología conservadora de carácter individualista que adjudica al individuo todo el poder y la responsabilidad de su éxito o fracaso.

Este análisis conservador es como otro ropaje pero del mismo tipo, dentro de la escuela que se extiende al proceso de evaluación. Una conocida frase de Perrenoud Philippe que dice: “que la evaluación está en el centro de fuerzas”[1], refiriéndose a las diferentes áreas que componer las actividades escolares: la relación de las familias con la escuela, la planeación escolar, la preparación de las clases, la relación con los alumnos, programas, objetivos, métodos de enseñanza, satisfacciones personales y profesionales, la política de la institución de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com