ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA PEDAGOGIA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION”


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1] INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

COMENTARIO:

“FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA PEDAGOGIA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION”.

Para empezar este comentario en lo personal cuando me entere que la materia siguiente iba ser Pedagogía sinceramente no tenía la menor idea de que trataba la materia. Se me está haciendo tan interesante, dinámica.

La pedagogía es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. Se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología. Hay destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.

La pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.

NOMBRE:

TERESA CASTILLO BUCIO

[pic 2]INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

COMENTARIO:

PENSAMIENTO PEDAGOGICO MEDIEVAL

 La decadencia del Imperio romano y las invasiones de los llamados ¨barbaros¨ determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana. Desde el punto de vista pedagógico, Cristo había sido un gran educador, popular y exitoso. Sus enseñanzas se relacionaban especialmente con la vida. La pedagogía que proponía era concreta: parábolas creadas al calor de los hechos, motivadas por sus numerosas andanzas por Palestina, dominaba también el lenguaje erudito y sabia comunicarse con el pueblo más humilde. La educación del hombre medieval se produjo conforme a los grandes acontecimientos de la época, entre ellos, la evangelización apostólica, en el siglo I d. C. La patrística, que ocurrió del siglo I al VII d. C., concilió la fe cristiana con las doctrinas greco-romanas y difundió escuelas catequistas por todo el Imperio. Al mismo tiempo, la educación monacal conservo la tradición y la cultura antigua.

 Surge un nuevo tipo histórico de educación, una nueva visión del mundo y de la vida. San Pablo procuró universalizar el cristianismo, uniendo a griegos y romanos. Los ¨Padres de la Iglesia¨-entre ellos Clemente de Alejandría ( ca. 150-entre 211 y 215), Orígenes (ca185-254), San Gregorio (ca.330-ca.389), San Basilio(329-379)- impusieron la necesidad de establecer un cuerpo de doctrinas, dogmas, culto y disciplina de la nueva religión, crearon al mismo tiempo una educación para el pueblo, que consistía en una educación catequista, dogmática, y una educación para el clérigo, humanista y filosófico-teológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com