ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA. LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

NOMBRE:  CRUZ PÉREZ REYNA VICTORIA.

NO. DE CARNÉ:  201412272

CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA.

CATEDRÁTICO: LIC. ENRIQUE DE LA CERDA.

LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA.

Guatemala sin duda alguna es un país que posee alto índice de deserción escolar, debido a muchas situaciones; es muy difícil hablar de este asunto “Educación” pero es la triste realidad de nuestro país.

La educación en nuestro país cada día va más en decadencia  y es que las personas en nuestra actualidad pasan por diversas situaciones; entre ellas: la pobreza, la desnutrición;  el poco interés que le tienen a estudiar y en fin todos los problemas sociales que día a día se afrontan en nuestro ámbito social.

Hoy en día vemos a la educación guatemalteca como un grave problema social que sin duda alguna nos lleva cada día a un bajo ritmo nivel de calidad de vida. Cuando en realidad debemos ver a la educación como un proceso transformador que nos conduce a nuestra verdadera realidad en nuestros dos contextos fundamentales: el Histórico y el social.

Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se están  al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, en donde da origen a la formación de buenos ciudadanos.

Los niños y jóvenes de hoy pertenecemos a una generación de guatemaltecos que hemos nacido y crecido en momentos de grandes cambios. Esto junto con la presente realidad democrática por la que atraviesa nuestro país, hace de la educación una necesidad básica para el desarrollo y adaptación de nosotros  como guatemaltecos.

Algunos de los problemas de acceso y permanencia en nuestro sistema educativo se desplaza varias situaciones, como: la exclusión de los niños debido al trabajo infantil, la exclusión de las niñas, sobre todo la niña Maya y el bajo presupuesto otorgado a la educación por el Estado, que hace que los centros escolares no cuenten con los recursos y personal docente necesarios para un nivel de educación satisfactorio.

Hablemos de estos temas:

Trabajo infantil

Muchas familias consideran el trabajo infantil como una necesidad frente a una situación de pobreza, ya que el niño aportara algún ingreso al hogar, realidad que hoy en día se ve seguido. El mayor problema es que el trabajo infantil no solo niega las oportunidades educativas a los niños de hoy sino que limita las oportunidades en el adulto del mañana.

La pobreza

La pobreza y como consecuencia la desnutrición es otro problema que afecta la salud y desarrollo de los niños porque niños de familias pobres reciben menos atención médica y a veces ni siquiera vacunas básicas. Cuando un niño pobre entra al colegio, está más propenso a problemas de aprendizaje y a deficiencias de atención. También su nivel intelectual es más bajo comparado con niños de familias más acomodadas que proporcionan al niño más ventajas; debido a esto muchos de estos niños que viven en una situación de pobreza, pierden grados y abandonan la escuela prematuramente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (86.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com