ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE MARGINACIÓN, POBREZA Y COMUNIDAD EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

2.-FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE MARGINACIÓN, POBREZA Y COMUNIDAD EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

2.1.

LA POBREZA

Se entiende por pobreza a la condición socioeconómica de la población que carece de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades como son la alimentación, casa, educación, así como asistencia sanitaria para tener calidad de vida. 

ANALFABETISMO

El analfabetismo  es la incapacidad de leer y escribir que se debe generalmente a la falta de enseñanza de las mismas capacidades, así como  la incapacidad de entender mensajes por escrito.

DESEMPLEO

Es cuando las personas carecen de un empleo y/o puesto de trabajo.

COMUNIDAD

Una comunidad es un grupo de personas que cuentas con varios elementos en común entre ellos esta: idioma, valores, costumbres, etc.

Redefinir el concepto de comunidad

Barder B. Sawaia (199) señala que el debilitamiento de las fronteras clásicas de comunicación entre los seres humanos, junto con la aparición de nuevas organizaciones fundamentalista, imponen la revisión del concepto de comunidad y de sus correlatos éticos, como la relación entre la felicidad universal y personal, y entre el derecho y la igualdad y a la diferencia, a fin de enfrentar la  manipulación demagógica de la comunidad como estratagema de segregación, tanto en el discurso contra el individualismo como contra la globalización masificadora.  Esta manipulación es reforzada por su asociación a la idea de identidad, glorificada, en la globalización, como el fundamento de organizaciones comunitarias y nacionales. (Sawaia, 1999, p. 19)

1. Consulta el material de apoyo titulado "Redefiniendo el concepto de comunidad" Que consiste en un artículo que propone 4 ejes para el análisis crítico de una nueva definición de comunidad.

2. A continuación responde las siguientes preguntas.

a) ¿Te consideras integrante de alguna comunidad?

Si

b) ¿Cuál de los tres elementos propuestos por la autora opinas que es más importante para la constitución de una comunidad: pertenencia, interrelación o cultura común?

De pertenencia;  sentirse parte de “perteneciente o “identificado con “

c) Si hipotéticamente tuvieras que dejar en segundo lugar tu identidad para fortalecer la identidad de tu comunidad, ¿lo harías? Justifica tu respuesta.

Si siempre y cuando nos beneficie como comunidad, porque mi identidades un es un conjunto de rasgos que me identifican y me hace diferente a los demás.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com