ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Teoricos De La Comunidad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 10

Fundamentos Teóricos de la República Bolivariana de Venezuela:

Eso fundamentos son los siguientes:

I.- MANDATO CONSTITUCIONAL: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus principios fundamentales define la organización jurídico-política que adopta la nación venezolana como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. De acuerdo con esto, el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad.

II.- ESTADO DE CONCIENCIA: La conciencia es un estado del cual se nutre la libertad. Libertad de, freedom of worship, es decir sin libertad plena no puede haber uso y desprendimiento de la conciencia. El Estado de Conciencia en los actuales momentos y de manera particular y diríamos, como Estado de Necesidad, debe tener contenidos filosóficos pero, también pragmáticos, debe estar desligado de normas inherentes al comportamiento humano como la solidaridad automática, amiguismo, grupismo,

influencia, etc., Hay quienes señalan, que el problema de la conciencia es el bloqueo cultural al que estamos sometidos desde hace muchísimo tiempo, diríamos que es una forma simple de asumir la realidad, por supuesto que hay influencias mediáticas y de poder real sistémico que amoldan a los ciudadanos, no podemos soltar el adolecimiento de conciencia a un problema cultural.

III.- LA NUEVA ECONOMIA: En el contexto del sistema capitalista de acuerdo a su propia evolución y períodos de ajustes, hay una cosa que no ha podido ser modificada , se trata de la tendencia que pareciera natural de estímulo al individualismo, es obvio que hay elaboración de política económica en el mundo de hoy que abre algunas ventanas para ofrecer redistribución en un concepto de tendencia social, seguridad social, subsidios ,ayudas, participación autogestionaria, democratización de capitales estas son algunas de ellas. En cuanto al caso venezolano, la Constitución del 99, plasma cambios importantes para que la voluntad política haga lo demás, un cambio en las reglas de juego define el concepto ideológico y devenir económico que de no sufrir modificaciones, dictará la pauta del desarrollo económico, nos referimos a los autores de políticas económicas quienes son ajenos a la representación histórica que definieron los dictados hasta el año 98.

V.- PODER DEL PUEBLO: La revolución será enteramente triunfante cuando se le haya dado al pueblo el suficiente poder para seguir su destino, es un proceso lento por los obstáculos de lo creado y los que aparecen en el camino producto de nuestra propia gente

cuando no está conteste en la asunción del compromiso y la toma de conciencia revolucionaria en el albor de una nueva economía donde el poder del pueblo y el acompañamiento del Estado revolucionario sea el sigo de los nuevos tiempos.

La participación popular como dueños de medios de producción a través de distintas formas de organización llámese cooperativas, asociaciones, etc. Es una nueva forma de sentar las bases de una nueva economía y es una forma de darle poder, fundamentalmente porque se democratiza la economía productiva ,la creación de redes productivas como las adelantadas por el MCT deben estar debidamente coordinadas con el movimiento económico en general y es una forma inteligente y audaz de romper los espacios monopólicos y oligopólicos aun presentes en la economía de hoy , esto en algún momento sustituiría el papel que el Estado desempeña cubriendo las necesidades de la población a través de organismos como Mercal entre otros.

VI.- CONCIENCIA Y PODER: El poder cuando se ejerce bajo la premisa de un concepto revolucionario, conduce al logro de objetivos superiores, estos objetivos no deben ser otros que el desarrollo de un poder económico en manos de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas con cabida para todos los sectores y actividades de la economía, sin exclusiones y con igualdad de condiciones. Cuando el Estado decide a partir de la actuación del gobierno revolucionario la dirección de nuestra principal industria, está produciendo Política Económica Nueva, por tratarse de la utilización de recursos que antes se iban para el exterior y hoy en la conformación de una amplia red de pequeñas y medianas empresas e industrias, esto lo hace y es ejecutado gracias a decisiones enmarcadas bajo el signo de la conciencia revolucionaria.

Cuando el gobierno revolucionario decide crear Zonas Económicas Sustentables Especiales, lo hace provisto del interés supremo de participación de las propias comunidades en un tratamiento dado al territorio de esa zona en particular, eso es darle poder y producir los engranajes adecuados para la participación económica.

Todos estos hechos ineluctablemente giran alrededor del logro de la consolidación de la participación del pueblo y su inserción en la estructura económica.

VII.- LA ECONOMIA AL SERVICIO DE LA

TRANSFORMACION POLITICO-SOCIAL: Otorgarle poder a los ciudadanos para labrarse su propio destino, diríamos, es una de las principales fuentes del devenir revolucionario, la transformación política-social viene acompañada irremediablemente por la participación de un pueblo que quiere ser protagonista. He aquí, el insoslayable patrimonio futuro de las nuevas generaciones de venezolanos y venezolanas. La titularidad de la tierra rural y la posesión urbana convierte a un pueblo en dueños de algo material y tangible, es una nueva realidad, que los inserta como propietarios en la movilidad económica de todos los días. Qué bueno que esta revolución haya hecho justicia social y económica, es la expresión que corre de boca en boca, de pueblo en pueblo, de barrio en barrio, de ciudad en ciudad y más allá de país en país, es el resultado por supuesto de medidas revolucionarias de entrega a quienes nunca tuvieron yque siempre soñaron.

Si la política económica que se lleva adelante de claro corte democrático, amplio y de justicia social se complementa con políticas macroeconómicas ajenas a la coyuntura y que estarían contribuyendo a crear la estructura económica en un proyecto de país, estamos seguros que en algunos años este país, nuestro país, estará en condiciones de crecimiento sostenido y desarrollo, con un Producto Interno Bruto de cifras muy por encima del crecimiento vegetativo de la población, con un ingreso per cápita superior al de casi todos los países latinoamericanos y centroamericanos, con independencia política y económica que nos acerque sin complejos a los grandes mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com