ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Facebook, llegó para quedarse?


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  5.520 Palabras (23 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 23

Caso: Facebook ¿Llegó para quedarse?

Karol Alejandra Bravo Ordoñez

Gabriel Moya Bravo

Angie Garcia Santamaria

Karen Rocha Bohórquez

Universidad Politécnico Grancolombiano

Escuela de Posgrados

Especialización en Gerencia de Mercadeo

Octubre  2015

Contenido

1. Introducción

2. Facebook

           2.1 Inicio y evolución de la red social  

2.2 La red en la actualidad

2.3 En qué consiste y cómo funciona

2.4 Planteamiento a futuro

3. Perspectiva del CEO

3.1. Zuckerberg y las 5 P

(Ajustado de acuerdo a la realimentación de la primera entrega)

3.2. Zuckerberg  y las escuelas de la planeación

3.3. Zuckerberg  y las actitudes de Ackoff

4. Facebook en 10 años, Análisis DOFA

4.1 Escenario pesimista

4.2 Escenario neutral

43. Escenario optimista

5. Conclusiones

6. Lista de referencias

1. Introducción

Esta investigación da cuenta de la evolución, estado actual y planteamiento del futuro de la red social más popular en el mundo, Facebook; cuya aparición ha cambiado la forma en cómo nos comunicamos, el tiempo en el que recibimos información y que además ha dejado dejado una pequeña brecha  entre la vida pública y privada.  

Para entender el por qué de su alcance, revisaremos sus inicios y la forma en cómo a partir de la dirección de su CEO, se ha mantenido vigente durante 11 años y cada vez con mayor fuerza.

Finalmente, daremos respuesta a la pregunta clave de esta investigación: Facebook ¿Llegó para quedarse?, con base en el análisis de las estrategias que hasta ahora se han tomado desde la dirección.

2. Historia de Facebook

2.1. Inicio y evolución de la red social

Facebook es la versión online de lo que se conocía en la universidad de Harvard como ‘Thefacebook’, un directorio con fotos y nombres de los estudiantes que se publicaba al inicio del año académico. Mark Zuckerberg, un estudiante inquieto con el alcance y popularidad que estaba ganando internet dentro la comunidad estudiantil, ‘hackea’ la información del directorio y crea ´Facemash’ una plataforma en la que publicaba fotos de sus compañeras para que las calificaran de 1 a 10 por ser la más ‘hot’; esta idea  no contó con la aprobación de los directivos de la academia y pronto cerró, sin embargo, tras visualizar el impacto obtenido, Zuckerberg   decide crear  la versión online de la idea  original ‘Thefacebook’, en este momento corría el año 2003.

El sitio inicial, lanzado el 4 de febrero de 2004,  estaba dirigido exclusivamente a estudiantes de Harvard y contenía la información básica de sus usuarios: nombre, contacto, foto, intereses, etc; el día del lanzamiento, con tan sólo cuatro (4) horas en línea generó 450 visitantes y 22.000 ‘vistas’ de fotos, al final del primer mes de la salida en vivo más de la mitad de los estudiantes ya estaban registrados.

Dustin Moskovitz, Andrew McCollum, Eduardo Saverin y Chris Hughes, compañeros de  Zuckerberg, al ver la respuesta que había tenido el proyecto, deciden sumarse en la misión de promocionar el sitio, es así como en marzo de 2004, la plataforma había extendido su alcance a otras universidades del país como: MIT, Standford, Columbia, Yale, Ivy League y Boston.  En junio del mismo año, su operación se trasladó a Palo Alto, California.

En el 2005, la compañía registra el sitio bajo el dominio ‘facebook.com.’, por un valor de 200.000 dólares, ese mismo año, estudiantes de universidades del Reino Unido y Centroamérica se unen a la plataforma, llegando a tener 5.5 millones de usuarios. Adicionalmente, la aplicación incorpora un ‘muro’ de interacción y la posibilidad de crear álbumes de fotos.

Un año más tarde, en septiembre de 2006, la compañía abre sus puertas a toda persona mayor de 13 años que tuviera una cuenta de correo electrónico e incluye la sección ‘Noticias’ en la que aparecía la actividad realizada dentro de la plataforma.

El año 2007, trajo consigo la incorporación de herramientas y funciones que a hoy continúan vigentes: páginas y publicidad, opinar sobre los contenidos publicados a través de ‘un pulgar arriba’ , hoy conocido como like,  y el lanzamiento de la aplicación móvil.

Dado el alcance global que tenía la red social, en 2008 se lanzan las primeras versiones en otros idiomas: español, alemán y francés; así mismo,  la comunicación y oportunidad se vinculan a la red por medio de integración de la mensajería instantánea.

Los tres años siguientes (2009, 2010 y 2011), son los años del tiempo real y la ubicación: se lanza la función de localización, que además se puede asociar a un estado o foto, el muro cambia por la línea del tiempo en la que aparece sólo la información que el usuario desea hacer pública y se actualiza cronológicamente, además, se incorpora un nuevo elemento a la interfaz : la foto de portada.

En 2012, se refuerza el mercadeo, los anuncios aparecen en la sección de noticias y especifican si son patrocinadas o sugeridas, esta actualización no es bien recibida y al poco tiempo desaparece. Sin embargo, se incorporan las ‘aplicaciones’, especialmente para  juegos online.

En los años años siguientes, 2013, 2014 y 2015, la red se ha consolidado,  el número de usuarios, de publicaciones y de likes van en ascenso. Las celebridades y el mundo empresarial, convencidas del alcance de la red social, acceden a la plataforma para aumentar, vender y fidelizar sus fans o clientes. En conclusión desde su inicio hasta hoy, Facebook ha venido implementando funciones y estrategias orientadas a  satisfacer la “necesidad” de sus usuarios con mucho éxito.

2.2. La red en la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (225.7 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com