ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factoraje Financiero


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 3

EL FACTORAJE FINANCIERO

CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES

El contrato de factoraje como actualmente se practica en nuestro Derecho mexicano y se regula en legislaciones modernas de otros países, es una figura que tiene su origen en las instituciones anglosajonas y, más específicamente de la práctica de negocios norteamericana.

En México, las primeras operaciones de factoraje se realizaron en la década de los cincuentas como compraventa de cartera a comerciantes, aunque el contrato de factoraje se introduce en la década de los sesentas. Las primeras sociedades dedicadas habitualmente al factoraje se crearon en los años sesentas. Para 1988 se constituyó la Asociación Mexicana de Empresas de Factoraje (AMEFAC).

En cuanto a la disciplina legislativa del factoraje, la LGOAAC se reformó por decreto publicado en el Diario Oficial del 3 de enero de 1990 y se adicionaron los artículos 45-A a 45-T, que regulan a las empresas de factoraje financiero. Las reglas de operación de las empresas de factoraje se publicaron en el Diario Oficial el 16 de enero de 1991.

Algunas normas de naturaleza fiscal hacen referencia al factoraje, por ejemplo: el CF señala que se entiende por enajenación: la transmisión de derechos de crédito a través de un contrato de factoraje financiero.

En el año de 1988 se firmó en Ottawa, Canadá, la Convención UNIDROIT sobre factoraje internacional, que está abierta a la firma de los estados y a la fecha no ha sido suscrito por México.

El contrato de factoraje financiero se incorporo a la Ley General de Organizaciones y actividades auxiliares de crédito, en la que permanece solamente por lo que a los aspectos financieros y corporativos se refiere.

El contrato de factoraje financiero ha sido considerado desde su creación como una operación de crédito, realizada inicialmente en forma exclusiva por las sociedades de factoraje financiero, cuya naturaleza es la de una organización auxiliar de crédito.

Las sociedades que operen el contrato de factoraje financiero podrán ser tanto las empresas de factoraje financiero, que necesariamente tienen la calidad de Instituciones Auxiliares de Crédito, de conformidad con la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, como las sociedades financieras de objeto múltiple que son las sociedades anónimas, que en sus estatutos sociales contemplen expresamente como objeto social principal la realización habitual y profesional de una o más de las actividades para el otorgamiento de créditos, así como la celebración de arrendamiento financiero o factoraje financiero.

Así, mediante este contrato, el titular de un derecho de crédito de carácter mercantil, negocia ante la empresa de factoraje el pago que el titulo o el documento ampara, esto es, la compra del crédito en su valor, menos una cantidad que se le llama comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com