ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Factores de Riesgo

Yuvitza Ríos Pérez

Ergonomía

Instituto IACC

10.12.14

Desarrollo

Describir los factores de riesgo más relevantes que se relacionan con la generación de los trastornos músculo-esqueléticos.

Los trastornos músculo-esquelético surgen a raíz de distintos factores de riesgo, si estos no son controlados a tiempo es probable que con el tiempo se presenten enfermedades o se produzcan accidentes y lesiones.

Para evitar que se originen estos trastornos tanto los empleadores como los trabajadores deben trabajar en conjunto para identificar, evaluar y controlar aquellas condiciones que desfavorecen la salud.

Los factores que se relacionan con la aparición de trastornos músculo-esquelético son:

Manejo manual de cargas: Se determina como la acción de sujetar o trasladar carga.

Cuando no se toman las medidas necesarias se producen lesiones musculares causadas por fatiga o cansancio.

Para prevenir estas lesiones se debe determinar el peso de la carga que se manipula y además cumplir con lo que nos indica la ley 20.001 la cual regula el peso de las cagas que debe manipular un hombre, mujer, niños y embarazadas.

Sobre esfuerzo: Las personas que realizan sobre esfuerzo deberían ser de una contextura muscular fuerte, debido a que si lo realiza una persona que sea de contextura delgada y con poca fuerza se puede producir más fácilmente una lesion.

Algunas de las lesiones que pueden llegar a ocurrir serían por motivos de la distancia horizontal que exista entre el objeto a manipular y la persona.

Posturas forzadas: Cuando las personas adoptan este tipo de posturas durante largos periodos de tiempo, es seguro que ocurra una disminución del torrente sanguíneo afectando al sistema óseo, haciendo que los músculos reduzcan su capacidad de movimiento y que podría ocasionar accidentes debido a una tardía reacción del cuerpo.

Movimientos repetitivos: Estos son generados tras la realización de movimiento suaves, pero efectuados en de manera repetitiva, si bien no está asociado a la fuerza con que se realiza algún movimiento, se asocia a su realización durante tiempos prolongados, estos causan una fatiga del músculo.

Si se quiere prevenir este tipo de lesiones se deben realizar pausas durante los horarios de trabajo y realizar ejercicios de elongación para que los músculos descansen.

Riesgos físicos y condiciones ambientales: En estos riesgos podemos diferenciar 3 tipos de riesgos más comunes, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com