ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

FACTORES DE RIESGO

PLAN TUTORIAL

DATOS DEL TUTOR:

Nombre: Benjamín Salas Villadiego

E-mail: bsalasv@unicartagena.edu.co medio de comunicación preferible

Celular: 3017679187 solo miércoles y jueves de 7 a 9 pm

Horario de Tutorías: son virtuales por el espacio foro permanente y vía email

Grupales: Sábados : 4:20 a 6:00 PM

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

JUSTIFICACION

El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor. Como aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo, el cual está determinado por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales y sicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta el trabajador, estos aspectos son las Condiciones de Trabajo.

Las causas de posibles accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, llamadas factores de riesgo, tienen existencia en los diferentes lugares de trabajo y en general en donde las personas desarrollan sus actividades productivas particulares. El tipo y magnitud de los factores de riesgo dependen de la actividad económica de la empresa, por ello, debemos aprender a identificarlos según su naturaleza y sus efectos en la salud de las personas que se exponen a ellos, situación en la cual se sustenta el desarrollo del curso denominado FACTORES DE RIESGO.

Es propósito general del curso, el estudio de los factores de riesgo presentes en las condiciones de trabajo, que pueden generar efectos adversos en la salud de los trabajadores. Este aspecto negativo que coexiste en la relación Salud – Trabajo, es aquí motivo de estudio por cuanto corresponde al ámbito de la higiene y la seguridad industrial, componentes básicos de la salud ocupacional.

Así mismo, aprender las diferentes concepciones en torno a los conceptos riesgo, fuentes generadoras de riesgos, riesgos profesionales, factores de riesgo, su clasificación, entre otros. De igual forma, es interés de este curso, abordar cada uno de las clasificaciones de factores de riesgo, con el propósito de que el estudiante posea los conocimientos necesarios para su identificación en un ambiente laboral,

Por tanto el desarrollo metodológico del plan integral, apunta en esta parte a familiarizar al participante, con la naturaleza, el origen y los efectos de los factores de riesgo en la salud de los trabajadores y a ejercitarlo para la identificación y valoración de los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral, como medio eficaz para el diagnóstico de las condiciones de trabajo.

OBJETIVOS DEL TUTOR

Hacer que el estudiante identifique y clasifique los diferentes factores de riesgo que pueden estar presentes en las condiciones de trabajo, de conformidad con lo establecido en la Guía Técnica Colombiana GTC45 del ICONTEC, conocer técnicas para la identificación y valoración cuantitativa y/o cualitativa de los diferentes factores de riesgo que se presentan en los sitios de trabajo y para la elaboración de inventarios de factores de riesgo.

OBJETIVOS DEL ESTUDIANTE

1. Diferenciar la conceptualización básica relacionada con riesgo, factor de riesgo, condición de trabajo

2. Analizar e identificar fuentes generadoras de riesgo

3. Identificar y estudiar el panorama de factores de riesgo, el concepto de peligro y la matriz de peligros y riesgos.

4. Identificar y aplicar la metodología para la elaboración de diagnósticos de condiciones de trabajo y valoración de factores de riesgo.

5. Identificar y valorar las condiciones de higiene, de seguridad, las psicolaborales y las ergonómicas

METODOLOGÍA GENERAL

Para el desarrollo de la asignatura, se adelantarán actividades académicas consistentes en:

• Lectura de los documentos recomendados

• Complementar con ciberespacio, folletos y revistas para la profundización de los conocimientos adquiridos, mediante una estrategia participativa entre estudiantes y tutor.

• Discusiones grupales durante el tercer momento y a través de foros virtuales, fundamentadas en bases teóricas reconocidas

• Desarrollo de guías de trabajo que permitan poner en práctica la teoría aprendida

ESTRATEGIA METODOLOGICA

Siempre tenga en cuenta los objetivos de la asignatura

• Llegue puntualmente a las tutorías ( no es obligación pero es importante para aprovechar cada momentos de la tutoría para compartir y confrontar el conocimiento entre compañeros y tutor)

• Lea previamente el material recomendado

• Discuta con su CIPA y anote las inquietudes para aclarar y ampliar en la tutoría

• Recuerden siempre la metodología: primer momento, segundo momento, tercer momento y protocolo.

COMPETENCIAS:

SABER

Actitud positiva ante los nuevos conceptos, dispuesto a la investigación y ampliación de los mismos, que lo lleven a conocer la actualidad y estar en el limite del conocimiento en relación con el tema, con capacidad para elaborar sus propios conceptos y argumentarlos.

SABER HACER

Capacidad de observación y de relacionar los conceptos con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com