ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

BENEFICIOS DE LA OMS Y ACSM, FACTORES DE RIESGO DE LAS ECNT EN CUANTO A LA ACTIVIDAD FISICA.

PRESENTADO POR:

DORIS ELVIRA MARIN

PRESENTADO A:

LIC. SAMUEL URREGO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

REGENCIA DE FARMACIA IV

ELECTIVA BASICA

YOPAL

2012

OBJETIVO GENERAL

Identificar los beneficios que nos brindan la OMS y la ACSM con el fin de mejorar los factores de riesgo de las ECNT.

BENEFICIOS QUE NOS DA LA OMS Y ACSM

La OMS ha dado las primeras pautas para ofrecer medicamentos contra la infección contra el VHS, conocidos como antirretroviricos para proteger a aquellas personas que no están infectadas pero que tienen un riesgo elevado de infectarse.

La actividad física, el deporte y hacer un poco de ejercicio físico son fundamentales ya que de estos depende tener una buena salud.

Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Según la OMS por medio de unos estudios realizados sobre factores de riesgo referentes al modo de vida, para el año 1999 los resultados que arrojaron fue que la vida sedentaria, es una de las causas de muerte y discapacidad en el mundo, pues la obesidad, el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales y el estrés son los factores que más intervienen.

Prevenimos enfermedades, mejoramos nuestra calidad de vida tanto en el ámbito laboral como social, ya que nos sirven como terapia con el fin de que haya una sociedad sana y saludable. El llevar un estilo de vida sedentaria hace que las enfermedades, discapacidad y muerte sean de mayor alto grado de probabilidad, la práctica de la actividad física es el movimiento corporal, con gastos calóricos que da beneficios a la salud.

Así la OMS y la ACSM fomenta y tienen en cuenta el nivel físico activo en el que esta la población, en cuanto a la actividad física y el riesgo que se tiene en porcentajes al no realizar la misma.

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRASMISIBLES

La disminución de fallecimientos por enfermedades infecciosas ha incidido positivamente en el incremento de la expectativa de vida lo que a su vez ha provocado la subida en importancia de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT).

En los países desarrollados las Enfermedades Cardiovasculares constituye hoy la primera causa de muerte, entre estas la Cardiopatía Isquémica y fundamentalmente el Infarto Agudo del Miocardio ocupa un primer lugar, por otra parte la Hipertensión Arterial constituye un problema de salud a nivel mundial las complicaciones e implicaciones que tienen en la morbilidad y mortalidad de la población mayor de 15 años.

Con el aumento de la expectativa de vida, las causas fundamentales de defunciones son ocupadas por las enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente las Enfermedades Cardiovasculares y el Cáncer, aun continuan siendo las principales causas de muerte, la Cardiopatía Coronaria, la Hipertensión Arterial y la Enfermedad Cerebrovascular son los principales componentes de la gran entidad que constituye la Enfermedad Cardiovascular. Dentro de las enfermedades crónicas no trasmisibles se incluyen también el Asma bronquial y la Diabetes Mellitus; con respecto al asma bronquial tenemos que es una enfermedad muy frecuente, que aparece generalmente antes de los 25 años, afectando a ambos sexos por igual.

FACTORES DE RIESGO

Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Entre los factores de riesgo más importantes cabe citar la insuficiencia ponderal, las prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión, el consumo de tabaco y alcohol, el agua insalubre, las deficiencias del saneamiento y la falta de higiene.

Hay factores de riesgo (edad, hipertensión arterial, etc.) que cuando aparece la enfermedad son a su vez factores pronóstico (mayor probabilidad de que se desarrolle un evento).

Estos factores de riesgo identificados son importantes para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y algunos parecen ser más importantes de lo previsto.

Los factores de riesgo mas importantes?

 Diabetes

 Hipertensión arterial

 Colesterol elevado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com