ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

SANEAMIENTO BÁSICO: Este grupo comprende los factores relacionados con la situación higiénica sanitaria del centro de trabajo. Ello incluye la cantidad y calidad de los servicios sanitarios, fuentes de agua y duchas existentes; control de vectores transmisores de enfermedades (mosquitos, ratas, cucarachas, pulgas, etc), y condiciones de higiene básica como industrial (adecuada deposición de basura).

la solución seria tener autoprevencion y auto-cuidado ya sea con capacitaciones por parte de la empresa donde labore o por si mismo tomar la decisión

FACTORES DE INSEGURIDAD: Se ubican aquí aquellos factores que pudieran ocasionar accidentes. Entre otros: escaleras en mal estado, desorden de los materiales de trabajo, falta de señalización en zonas de peligro, superficies salientes, contusas o punzantes, así como bandas, rodeznos y cables eléctricos sin adecuada protección. Uso de equipo deteriorado o en malas condiciones, así como mal uso de medios de protección personal.

CONTAMINANTES FÍSICOS: Los riesgos físicos más importantes son (Sepúlveda, 1984):

a) Los relacionados con el microclima: Constituye un conjunto de elementos que pueden resultar nocivos por exceso o disminución. Se trata de la: b) Las vibraciones: provocadas por herramientas que producen movimientos extraordinariamente rápidos y de escasa magnitud (400 hasta 5000 oscilaciones por minuto). c) Las radiaciones de energía de naturaleza electromagnéticas, ultravioletas, ionizantes. d) La Electricidad.

CONTAMINANTES BIOLOGICOS: En algunos ambientes laborales existen determinados organismos vivos, tanto animales como vegetales que son causantes de enfermedades contagiosas, que por producirse en mayor cantidad entre los trabajadores laborando en este ambiente, son consideradas como enfermedades laborales. Algunos ejemplos son, la leishmaniasis, la leptospirosis, brucelosis, tétano, y el carbunco.

SOBRECARGA FÍSICA O MUSCULAR: Se refiere a todas aquellas causas que producen efectos a nivel del sistema músculo esqueletal, sea por problemas de posiciones viciosas, posiciones estáticas, sobrecarga de peso, etc.

SOBRECARGA PSÍQUICA O MENTAL: Cada día este grupo de riesgo adquiere mayor relevancia por que pareciera estar presente en más y más puestos laborales. Se refiere a todas aquella actividades que generan trastornos en la esfera mental y emocional. Son las labores que generan Stress. Actividades que refuerzan estos problemas son aquellas monótonas y repetitivas, turnos nocturnos o turnos cambiantes, organización del trabajo. El involucramiento en muchas responsabilidades laborales donde la demanda y exigencias provenientes de otros niveles obliga al trabajo extra horario, son causa de fatiga mental. Esta puede llegar a desarrollarse progresivamente hasta afectar orgánicamente al individuo (Centeno, 1992).

CONTAMINANTES QUIMICOS: Se trata de un conjunto de sustancias tóxicas que contaminan el ambiente de trabajo y pueden actuar en forma de polvos (sílice, asbestos, etc), humos (plomo, mercurio, etc), gases (monóxido de carbono, acetileno, etc), o líquidos (solventes, ácidos, plaguicidas, etc). Pueden ser sustancias naturales o artificiales. La toxicología es la ciencia que se encarga del estudio de sus efectos en organismos vivos.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt