ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

LIDERAZGO EN LA EMPRESA FAMILIAR

Introducción

“El liderazgo es el arte de lograr más de lo que la creencia de administrar dice que es posible" (Collin Powell, 2003) . Basándonos en la cita de Powell, podemos reconocer que la clave del éxito de las empresas se mueve en torno al buen manejo de su liderazgo, donde sus líderes invisten cualidades notables, que influyen en un grupo de personas para lograr una meta

En la actualidad se requiere de diferentes tipos de Liderazgo aplicables a la naturaleza de cada empresa, igualmente se requiere un liderazgo innovador que trascienda a través del tiempo, y es aquí donde nos enfocamos en el tema principal de nuestra investigación, que es El liderazgo en las Empresas Familiares, ya que una de las características principales de estas empresas es que perduren a través del tiempo.

En las empresas familiares el liderazgo comienza por los fundadores que son lideres innatos, que sacan adelante su organización por varios años, pero que en muchas ocasiones temen al cambio, y a la renovación cayendo en el error de no preparar a nuevos líderes que afrontaran las siguientes generaciones. La responsabilidad que el líder guarda con su propia empresa lo transmite a sus colaboradores y si el líder no se compromete menos lo harán los subordinados.

El liderazgo en las empresas familiares, se basa en una visión compartida entre la familia, la empresa y la propiedad, el mayor problema que se puede observar es que los lideres fundadores no promueven esto, ya que hacen de su empresa una extensión de su vida personal, y no aceptan la introducción de nuevos líderes ajenos a la familia ni los preparan para la sucesiones; por lo cual este ensayo deseo demostrar que, un buen manejo del liderazgo en las empresas familiares puede influir en la continuidad y el éxito de estas

El liderazgo, la innovación, y el perfeccionamiento del talento humano son factores que en las empresas familiares representan una dimensión muy importante por las características únicas de estas empresas. Lo que queremos enfatizar en este ensayo son aspectos como las cualidades que debe de tener un líder, estilos de liderazgo en la empresa familiar, la selección de nuevo lideres sucesores, como preparar a la siguiente generación de líderes, el liderazgo desde casa, consejos y organización para que la familia alcance objetivos, liderazgo del futuro.

La Naturaleza del Liderazgo

Los líderes por naturaleza tienen ciertas características sobresalientes, y esto hace que sean ejemplo a seguir, pero tales aptitudes cambian a través del tiempo y depende el lugar y las necesidades que poseen las compañías, su estrategia y los valores de los propietarios.

A medida que el tiempo pasa las empresas familiares crecen y se profesionalizan , y el aspecto más complejo de llevar es el liderazgo de esta, sin embargo se pueden superar y tomar ventajas de estas debilidades , ya que su fortaleza recae en los fuertes valores y lealtad que no pueden ser alcanzadas por otras corporaciones, pero no se debe dejar a un lado que todo empresa tiene un inicio, un desarrollo, crecimiento, etapa de madurez y la declinación, y entre el estado de madurez y la declinación, el fundador recién comienza la búsqueda de sus sucesores. Las empresas familiares deben ser primero una empresa, y luego una familia, pero siempre sucede lo contrario y con esto es muy difícil afrontar la etapa de la madurez.

En la primera fase del ciclo de vida de estas empresas, todo se relaciona y gira en torno del fundador, en la segunda fase vienen los problemas de crecimiento, y debido a esto solicitan una forma distinta de gerencia, cuando ya traspasan la etapa de madurez y el principio de la declinación , la continuidad de estas empresas perdura, se independizan y se equilibran.

Se debe recalcar las diferencias entre sistema de la familia, y el sistema de la empresa, ya que la primera se basa en las características emocionales mientras que la empresa se basa en aspectos racionales, al equilibrar ambos aspectos se obtiene una estrategia que favorece al conflicto.

En conclusión lo que predomina en la conducta, las características y las aptitudes del líder, "En definitiva, lo que tiene mayor impacto son el estilo, características y capacidad del líder, incurre en quien fundó la empresa. Claro está que si bien gracias a su estilo de liderar la empresa por muchos años, esto no favorecerá a los ciclos futuros.

Si lo enfocamos de esta manera, los estilos de liderazgos que existen son: uno tradicional que se basa en la persona, y otro de tipo organizacional que recae en la propia compañía, en su sistema, su cultura, de esta forma cuando la empresa tiene En este sentido, existirían dos grandes estilos de liderazgo: uno tradicional -que radica en la persona- y otro de tipo organizacional en el que el poder recae en la propia compañía, en la cultura o sistema construido en dicha organización, que soporta este poder. De esta manera, cuando la organización tiene espíritu y fuerza propia, el fundador puede hacer aplicar su plan de retiro que debió haberlo estructurado con tiempo de anticipación .

La mayoría de las empresas exitosas tuvieron que forjar pautas de desempeño que se organicen a los objetivos específicos en relación a la empresa y no a un líder . Se debe tomar en cuenta que las empresas familiares influenciados en un liderazgo tradicional se convierten en instituciones dependientes, que aquellas que se rigen bajo un liderazgo organizacional.

¿Cuál es el comportamiento que se espera de un líder familiar?

El líder familiar debe tener claro sus objetivos y estrategias a largo y corto plazo, sin esto no podrá supervisar sus actos, organizar su tiempo, y ayudar a sus subordinados a ser eficaces. Ningún miembro de la familia debe liderar su empresa si no tiene la habilidad de identificar problemas y solucionarlos a tiempo, para esto se debería encontrar un equilibrio entre los objetivos y problema, encontrando caminos para resolverlos. La mayoría de los lideres familiares no están conscientes de reivindicar su comportamiento en el proceso de maduración de sus integrantes y tampoco pueden nivelar valores confrontados en el núcleo familiar.

Los lideres comunes familiares están orientados al cumplimiento de tareas, y buscan optimizar el tiempo, su equipo de trabajo y recolección de información, se enfrascan en asignar tareas, planificar actividades, en síntesis solo se limitan en identificar prioridades, fijar métodos y prioridades pero esto no es suficiente, ya que como dirigente familiares deberían preocuparse principalmente por establecer y mantener un espíritu familiar de cooperación, enfocándose en la confianza y lealtad reciproca, donde todos sus integrantes sean capaces de ejercer una labor orientada al progreso, y saber reconocer los aciertos y logros de los demás , incluso siendo de menor rango en la jerarquía familiar. Lo que deberían hacer estos líderes es crear redes de información y asistencia empresarial relacionadas con el exterior.

Como dirigentes familiares preocupados fundamentalmente por establecer y mantener un espíritu familiar de cooperación, basado en lealtad y confianza mutua, son gentes respetuosas y que se ganan la confianza de hermanos e hijos y que son capaces de ejercer una labor orientadora y de apoyo a hijos y sobrinos. Saben reconocer los aciertos y logros de sus familiares y les consultan antes de tomar decisiones, incluso siendo el padre o el hermano mayor. Típicamente están también orientados a crear redes de información y asistencia empresarial y política con el exterior.

La mayoría de los casos en las empresas familiares se maneja un liderazgo obsesionado con la necesidad de influenciar en el cambio de la institución, prestando atención a la urgencia de las amenazas exteriores y las oportunidades del entorno, inciden en valores para realizar el cambio indispensable y plantean una visión futura para estimular a sus familiares a pensar en el éxito, pero nada de esto podrán lograr sino compartes valores y expectativas. Las generaciones antiguas preparan las nuevas para este deseoso cambio y se comprometen cuando están en la etapa de la jubilación, ya que todo esto es necesario, pero el verdadero sentido de triunfo se basa en un equilibrio entre todos estos factores es decir, orientarse al cambio, generando un entorno de confianza y compromiso fijando objetivos claros y específicos.

Influencia para lograr un liderazgo efectivo.

El fundador de las empresas familiares tienen poder e influencia, y deben mantener un equilibrio entre ambos, ya que sin estas dos variables no hay liderazgo efectivo. No se generaran cambios requeridos en la empresa familiar por mucho poder que se tenga, si este no viene de la mano de la, originada de la confianza que se inspira . La influencia se origina de los conocimientos adquiridos y demostrados a través de la experiencia vivida exitosamente . La influencia del fundador no puede mantenerse en la nada, por el contrario debe ser compartida entre los demas miembros. La participación de dichos miembros en la información, en la toma de decisiones lograra el surgimiento de compromiso y confianza. En esta etapa el poder y la influencia deben ser delegados y compartidos. En la empresa familiar se generan situaciones complejas y tensas cuando el padre en su etapa final no comparte poder ni permite el entrenamiento de nuevos líderes. En este caso el liderazgo no logra ser eficiente y se complican los conflictos, cuando quien desea ser lider no cumple con los requisitos ni con el perfil que este requiere .

Los aspectos positivos de los fundadores es que saben hacer las cosas, saben sobrevivir a las crisis, y tienen un alto espíritu de sacrificio sobre todo en la primera generación y en ellos predomina un sentido de pertenencia. Por lo contrario sus mayores desvantajas son ser reacios al cambio, y no saben elegir a sus sucesores ni prepararlos para que trabajen de una manera racional y no emocional.

Para lograr estos desafíos, los líderes familiares tienen que trabajar con planificación estratégica, buscar especialistas que ayuden a manejar el coaching, y por supuesto, desarrollar un protocolo familiar.

Liderazgo en cada uno de los círculos: empresa, familia y propiedad

Se debe tener en cuenta el liderazgo en cada uno de los círculos se sistema de la empresa familiar, así el liderazgo en la empresa se debe enfocar en la adaptación del crecimiento económico y de mercados cambiantes, mientras que en el circulo de la familia se debe enfocar en la familia como unidad, y en el circulo de la propiedad lo que interesa es el crecimiento del patrimonio y la conservación del mismo, y la transición de los valores de la empresa familiar de generación en generación.

En los tres ámbitos mencionados anteriormente el liderazgo debe ser responsable y tener una dirección determinada pero sin embargo de ejecutarse y enfocarse en los siguientes aspectos: La empresa debe desarrollar un plan estratégico, la propiedad pensar en invertir adecuadamente, y la familia en cuidar y mantener la estabilidad de sus integrantes. Los lideres deben tener claro donde están las fronteras de estos tres círculos y sus aspectos como sistema de empresa familiar. Hay que saber desarrollar diferentes roles y actuar como familia, como accionista y administrador entrelazando cada uno para que haya una armonía

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt