ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Determinan El Fracaso Escolar


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 14

Tema. Fracaso Escolar

Titulo:

Identificar los factores y consecuencias que influyen al fracaso escolar de los jóvenes del colegio de bachilleres de Chiapas plantel 05 huehuetan, mediante un análisis.

a) Situación Problemática

La calidad de de la educación está asociada al fracaso escolar, el cual se mide, generalmente por el numero de alumnos reprobados, y no tanto al tipo de contenidos que se imparten en las aulas, la cultura escolar, etc.

El origen del fracaso escolar es cuando no se alcanzan o no se llegan a superar las metas de una fase educativa, lo que limita la terminación de estos. Lo que impide una superación por parte del que no alcanzo sus objetivos.

El origen, generalmente se le atribuye a los alumnos, sin embargo otro es la sociedad, luego en cierto modo es la que rige los cambios y/o diferencias entre sus miembros, y si por algún motivo algo de la sociedad cambia o se modifica, las instituciones relacionadas, se tienen que adaptar al cambio, a lo que pide la sociedad si no se tiene, o se ha transformado se tiende al fracaso (computadoras por ejemplo). Sea la causa por cuestiones económicas o de cualquier otra índole.

Los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 05 huehuetan, a mi criterio "economicamente estan bien, hoy en dia el alumno que fracasa es porque asi lo desea"; algunos cuantos son estudiosos por lo menos cinco por cada aula, tambien estan los alumnos regulares o de buen promedio, estos chicos abarcan dos tercios del total de alumnos de un salon de clases y por ultimo quedan los chicos con bajo promedio, por lo general no son muchos, son al menos un tercio por cada salon.

Siempre los chicos con bajas calificaciones son los que tienen bajo rendimiento escolar y por ende reprueban, estos poco a poco van aislandose del resto del grupo y al final son rechasados por sus compañeros por que no trabajan dentro de clases, y por lo general solo el 60% de estos fracasan y no llegan a concluir sus estudios.

Es elocuente recordar que una de las posibles causas de que el sistema semivirtual, aún no sea aceptado por ciertos grupos, es económico es decir, la carencia de una computadora o del modo para conectarse a la red, o el que solo se tenga acceso a una computadora en una familia, además de horarios restringidos para adquirir los conocimientos o realizar los trabajos ( es necesario considerar que si bien no se posee una computadora ese problema se resuelve alquilando una, pero en los sitios donde se alquilan, existen horarios).

Sin embargo, la cuestión económica no solo es la principal causa del fracaso escolar, existen otras posibles causas y/o “factores” que conducen al fracaso escolar, estos pueden ser:

• Factores Intelectuales

• Factores afectivos-emocionales

• Factores pedagógicos

Primeramente los factores intelectualeses una posible causa que influya al fracaso escolar y por ende, cuando escuchamos de factores intelectuales, de inmediato deducimos que se trata de conocer la capacidad intelectual del estudiante. La capacidad intelectual de una persona se mide por su coeficiente intelectual que es una valoración hecha a través de unas pruebas psicológicas y cuya normalidad se establece dentro de un intervalo de puntuaciones.

En el caso de que el cociente intelectual se encuentre por debajo de la medida esperada estaríamos en el caso de debilidades mentales que si son ligeras que no son fácilmente detectables o bien superdotaciones, es decir niños con un nivel intelectual muy superior al normal, que suelen presentar paradójicamente fracaso escolar.

Los primeros niños, con un bajo nivel intelectual, coeficiente menor de 85, van pasando de curso sin haber asimilado lo anterior hasta que el fracaso es tan estrepitoso que cualquier técnica de diagnóstico intelectual, esto nos indica que existe una inmadurez mental, que justifica la no-adecuación a las exigencias escolares de su entorno.

Los segundos son los superdotados, también conocidos como “cerebritos o nerds”, ellos poseen un coeficiente intelectual superior a 130, estos pueden presentar alteraciones en su rendimiento hasta llegar con los años a un verdadero fracaso escolar.

La explicación en estos casos es sencilla, desde mi perspectiva, se trata de niños para los que no está muy bien diseñado la enseñanza en las escuelas, puesto que muchas de las escuela presentan ciertas limitaciones porque está orientada a niños normales. De esta forma los superdotados encuentran un desfase importante entre su inteligencia y las tareas que se le piden en las escuelas son muy sencillas y fáciles de realizar, y como las tareas son muy simples, entonces los superdotados se comienzan a aburrir, lo que hace que vayan perdiendo todo interés en estudiar.

Otra de las causas de los fracasos escolares estaría en los problemas emocionales de los niños y alteraciones de la esfera afectiva y a esta causa se le denomina “factores afectivos emocionales”:

Dentro de este apartado entran los trastornos como la depresión ( mucho más frecuente en la infancia de lo que los mayores creemos), la baja autoestima, trastornos de ansiedad, y luego ya complicaciones más severas, como psicosis o neurosis.

Y por supuesto no podemos eludir el papel que representa la familia en estos trastornos, la influencia de la familia esta en la estabilidad emocional del niño, que por ende es fundamental. Por ello, estas circunstancias pueden alterar el equilibrio afectivo y perjudicar su rendimiento escolar:

• Situaciones especiales que alteran el núcleo familiar como la muerte o enfermedad de uno de los progenitores o de un ser querido por el niño, el abandono, separación del matrimonio, nuevo matrimonio de uno de los padres, nacimiento de un nuevo hermano, situaciones hoy mucho más frecuentes y que siempre que no estén bien enfocadas, afectan enormemente el desarrollo emocional del niño.

• Estilos educativos de los padres: Como la severidad excesiva o disciplina extrema, o bien un exceso de perfección que hacen que los padres creen unas expectativas que los niños no pueden alcanzar, por ejemplo: muchos padres dicen a sus hijos“tienes que ser el mejor”, y esto crea una fuerte inseguridad en el niño que nunca podrá llegar a las altas metas fijadas y como consecuencia se sentirá frustrado si no lo consigue.

Por el contrario el exceso de protección, el niño excesivamente mimado y protegido por sus padres, cae también en la inseguridad porque no saben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com