ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inciden En La Construccion De Un Proyecto Docente


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  1.971 Visitas

Página 1 de 2

2) Con respecto a los factores que inciden en la construcción de un proyecto de clase por parte del docente.

1.- ¿Cómo procede el maestro para elaborar una planeación didáctica?

Primero que nada conocer los planes y programas de estudios, extraer los contenidos y después buscar estrategias de aprendizaje tomando en cuenta las necesidades educativas del grupo, al igual que el contexto en que se encuentran. La ambigüedad de los fines es una de las causas por lo que cambian tan lentamente los centros escolares (Ivor Morrish 19978)

2.- ¿Qué tipo de preguntas requiere realizar para construir una planeación didáctica?

Algunas preguntas que se requieren para una buena planeación podrían ser: que criterios tomar en cuenta para seleccionar métodos, técnicas para realizar el trabajo y hacerlo más fácil así como procedimientos de enseñanza, como se ve a evaluar, que se pretende lograr, material de apoyo y que se pretende lograr con la planeación.

3-¿Qué papel juegan los conocimientos previos y los aprendizajes esperados para el desarrollo de las competencias y estándares establecidos en los planes y programas escolares?

Los aprendizajes previos son de gran importancia porque a partir de ahí es donde el maestro se da cuenta que tanto es lo que saben sus alumnos y es por ello que elaboran su planeación de acuerdo a los programas escolares. Los aprendizajes esperados juegan un papel importante porque ahí se establecen los logros que esperan que los alumnos aprendan.

4.- ¿Cómo se promueve la integración de saberes de los alumnos?

Esto será acorde a como el docente le valla brindando los conocimientos adecuados que promuevan la integración de saberes en el desempeño cotidiano de los alumnos, como el saber ser, el saber hacer, el saber conocer y el saber convivir según como no los maneja la RIEB. Los sistemas sociales tienen dos componentes principales a saber la estructura que la hace predecible y gubernamentales y las personas que representan lo impredecible, lo idiosincrásico y lo particular de la organización (HOYELE 19986)

5.- ¿Cómo se gestiona el aprendizaje?

Por medio de dinámicas y estrategias en una clase bien estructurada, siempre tomando en cuenta que el alumno tenga su atención puesta a lo que el maestro está enseñando para que quede todo bien claro, esto con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas, y contribuir al desarrollo de competencias.

6.- ¿Qué apoyos de las TIC puede usar el docente en su contexto?

Esto varía del contexto en el que se encuentre, ya que si la escuela está en la ciudad el maestro podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com