ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Accion Docente


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  1.794 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD PREVIA

Tema: fundamentos psicopedagógicos de los planes y programas de preescolar y primaria

Planes y programas vigentes de la SEP Situaciones de aprendizaje en preescolar y primaria.

El análisis de planes y programas contienen elementos interesantes facilita el aprendizaje significativo del niño durante el ciclo escolar.

Dentro del salón constituye varios factores.

Un propósito de la práctica docente es analizar actividades de aprendizaje donde el maestro desarrolle cotidianamente sus aptitudes y conocimientos y los medios con que se apoya al realizarlos.

1¿Qué relación tienen las teorías del desarrollo del niño con la práctica docente?

Desde mi punto de vista las teorías nos ayudan a investigar cada comportamiento de nuestros alumnos tanto en sus estructuras internas como la relación que se presenta en el mundo externo que lo rodea.

Desde luego incluye el ámbito escolar, familiar, y social. Para poder conocer el equilibrio emocional de cada alumno y establecer las bases para su aprendizaje.

Las teorías nos orientan desde el desarrollo intelectual, moral, afectivo y social y nos ayuda a la interpretación de los procesos de construcción de conocimientos.

El profesor reflexione sobre las teorías y decide que es lo que puede tomar de ellas y que puede modificar para atender los problemas que enfrenta dentro del salón de clases.

2. ¿que relación existe entre los planes y programas de preescolar y primaria y las teorías de desarrollo?

La relación que existe entre los planes y programas de preescolar y primaria y las teorías de desarrollo nos permite conocer los aspectos más relevantes de cada alumno para comprender y atender el desarrollo de los alumnos y de la manera que aprenden.

Como se desarrolla cada individuo en sus dimensiones física, social, intelectual y social. Ya que en el transcurso de la vida desde que estamos en el vientre de la madre surgen infinidad de transformaciones.

Los planes nos dan un seguimiento a trabajar po proyectos desarrollando cada habilidad para el desarrollo de competencias.

En el preescolar se trabaja a partir de fuentes de experiencia del niño aporta elementos significativos relacionados con su medio natural y social.

Consolidando una organización de juegos y actividades respondan a los aspectos afectivos intelectual desarrollo físico y social del niño.

Cada dimensión del programa propone se le brinde su experiencia y creatividad.

3. cuáles son las características cognitivas, afectivas y sociales de mis alumnos?

Los alumnos de primer grado de la escuela francisco i madero se desarrollan en un ambiente social de acuerdo a cada familia uno de los principales factores que afectan su aprendizaje son las características afectivas ya que los padres de familia no le ponen el interés y no tienen la cultura de ser mas aprensivos.

En el ambiente social la mayoría de los niños llega a su casa a dejar la mochila y se va a jugar a la calle en donde se reúnen con personas más grandes por lo que eso afecta su desarrollo.

No tienen reglas por lo que afecta su autorregulación.

En la comunidad algunos niños viven con sus abuelitos ya que los padres de familia salen a otros estados a trabajar por lo que afecta su desarrollo ya que como los abuelitos no saben leer un escribir no pueden proporcionar les ayuda en las tareas.

4. ¿Qué actividades prácticas se puede derivar del conocimiento de las teorías de desarrollo?

Vincular la teoría con la práctica

Estrategias

5. ¿Cómo se integran las teorías de la instrucción en los planes y programas de preescolar y primaria?

Primeramente como procesos de cambio, considerando las estrategias cognitivas y los procedimientos.

El análisis psicológico es útil para seleccionar objetivos y contenidos para establecer la secuencia de aprendizaje para tomar decisiones de la manera de desarrollar la clase y evaluar.

6. con base en los cuestionamientos anteriores seleccione una unidad temática relacionada con la enseñanza aprendizaje del grado con el que trabaja y resalte los siguientes aspectos.

• Alumno ----contenido

• Alumno –maestro

• Alumno—alumno

ACTIVIDAD PREVIA

Con base en los cuestionamientos planteados en la guía, seleccione una unidad temática relacionada con la enseñanza de las matemáticas en el grupo donde trabaja y haga un registro de esa clase, donde se resalten los aspectos siguientes.

• ALUMNO-CONTENIDO

Todos los contenidos de la unidad uno de la asignatura de matemáticas tienen una estrecha relación con los conocimientos que el niño ya tiene o bien ya han sido enseñados puesto que para el nada es nuevo solo que las actividades son un poco más complicadas, al resolver esta unidad se analizan lecciones como: La numeración, medición, áreas y perímetros, resolución de problemas o cuestionamientos que implican el uso de las operaciones básicas.

• ALUMNO-MAESTRO

La relación que se establece maestro alumno es muy indispensable en los contenidos ya que el maestro es quien va a conducir al niño, lo va a guiar y apoyar en la realización de todas las actividades que se marcan en el transcurso de la unidad y aparte el maestro es quien va a calificar y registrar el desarrollo del alumno durante todo el proceso.

• ALUMNO-ALUMNO

La relación que se establece entre el alumno es todavía es más cercana y favorece para ambos ya que el alumno asimila mas la explicación de un contenido por que al momento de tener alguna duda sobre la actividad a realizar se entenderá un poco mejor con la explicación que le dé el compañero ya que se comunican con el mismo lenguaje o bien se brindan ayuda mutua y más aun que las actividades se desarrollan por equipo, se fortalece el conocimiento y se amplía.

• Nombre del C.T.: Escuela Francisco y Madero

• Dirigido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com