ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Práctica Docente


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Una de las acciones del currículum de la Licenciatura en Educación Primaria es la de profesionalizar al estudiante de Educación Normal a través de la teoría, la observación y la práctica docente. La sociedad requiere cada día de un mayor número de profesores con calidad en su preparación y que por ende den un mejor servicio a la niñez, en este caso, de la oaxaqueña. Por eso es fundamental que la observación, práctica y ayudantía se ensaye de acuerdo a las actividades cotidianas del docente. Lo que permitirá lograr un conocimiento global y sistemático acerca de los propósitos educativos de la primaria, sus implicaciones y los retos de la labor docente.

En este marco de necesidades y experiencias esperamos lograr una visión más amplia, clara y una formación académica integradora, por lo cual es necesario realizar como primer acercamiento nuestra práctica de observación-ayudantía, sin el propósito de calificar o criticar lo que sucede en el aula o identificar un modelo de docencia que se deba imitar, el propósito es tener un mejor conocimiento de cada uno de los niños, conocer sus actitudes, condiciones y necesidades en las que se encuentran para poder actuar de una manera precisa y sobre todo clara en cada una de las situaciones que se nos presenten a lo largo de nuestra formación y trabajo docente.

Dicha práctica de observación se revela como el espacio propicio para obtener información concreta acerca de cómo son o suceden las cosas en las escuelas primarias. De hecho, los acercamientos a los contextos escolares son valorados porque, a decir de maestros y estudiantes, es la realidad a la que habremos de enfrentarse una vez que egresemos de la Escuela Normal.

En consecuencia es importante tener claro los propósitos y los procedimientos con los cuales se va a observar y posteriormente practicar en las aulas. Asimismo es necesario propiciar y orientar el análisis de los resultados de las estancias en la escuela. El procesamiento individual y colectivo de la información generada durante las observaciones y las prácticas, constituye una actividad que se desarrolla a lo largo de los estudios de Educación Normal. Nuestro proceso de formación implica el esfuerzo conjunto de profesores de las escuelas normales y de las primarias, por esto es importante la coordinación entre ellos para definir y valorar, de manera explícita, el papel específico que ambos pueden asumir en esta relación.

El sentido último de la observación y la práctica, es asegurar que los procesos de nuestra formación tomen en consideración las formas de trabajo, las propuestas pedagógicas, los recursos y materiales educativos que elaboraremos y aplicaremos en los grupos de la escuela primaria, así como nuestra evaluación. Estos rubros nos fortalecerán en nuestro quehacer educativo.

1. JUSTIFICACIÓN

En nuestro proceso de formación profesional hemos ido adquiriendo muchas experiencias que nos han dado un grado de madurez, teniendo como objetivo lograr una preparación funcional, social e íntegra para lograr una transformación del individuo.

Es por eso que realizamos el presente proyecto, con el fin de obtener la información necesaria, para después utilizarla en el proceso de integración de contenidos en la práctica, realizando planeaciones que sean aterrizadas al contexto, cubran las necesidades inmediatas del estudiante y traten de propiciar el aprendizaje significativo. Para lograr recabar los datos, utilizaremos las herramientas principales del método etnográfico como cuestionarios, entrevistas, diario del profesor y recursos audiovisuales.

La práctica en el aula escolar, es una herramienta muy poderosa para lograr la formación pedagógica necesaria para el futuro profesor de educación primaria, por eso nuestro plan de trabajo, consta de los siguientes elementos:

- Observación

- Práctica docente

Como lo hemos mencionado anteriormente, en esta jornada solo nos enfocaremos a la observación, la cual utilizaremos como una técnica (Cubero, 1997) que podemos realizar de forma sistematizada.

En nuestro proyecto, incluimos los propósitos generales y específicos que intentamos lograr, el cronograma de actividades, la evaluación de la jornada de prácticas, los recursos materiales, financieros y humanos que vamos a utilizar, también se presentan la bibliografía utilizada para la construcción de este trabajo.

2. PROPÓSITOS

2.1 PROPÓSITOS GENERALES

2.1.1 Mejorar mi formación docente y tener una visión integral del proceso de enseñanza y aprendizaje que se realiza en el aula escolar.

2.1.2 Identificar la interacción de los diversos actores involucrados en el quehacer educativo y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

2.1.3 Recuperar los métodos, herramientas, estrategias y materiales que nos permitan favorecer la enseñanza y el aprendizaje en la práctica docente con la intención de propiciar un ambiente ameno y un trabajo participativo y cooperativo durante nuestra estadía.

2.1.4 Reconocer las distintas formas de promoción que las escuelas pueden generar para favorecer el desarrollo de los valores, las tradiciones, las formas de organización social, el cuidado del medio ambiente, la importancia de la salud pública y el cumplimiento de derechos y obligaciones.

2.2 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

2.2.1 Conocer la disciplina, didáctica, metodología, técnicas y herramientas de trabajo implementadas por el maestro(a) titular

2.2.2 Desarrollar competencias de comunicación, aptitudes, habilidades y estrategias en las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Educación Cívica y Ética, Educación Artística y, Educación Física.

2.2.3 Observar la interacción alumno-alumno, docente-docente, docente-alumno, docente-padres de familia, docente-autoridades.

2.2.4 Analizar y reflexionar la información obtenida durante la jornada observación para construir, planear y adecuar nuestra práctica docente.

2.2.5 Reflexionar, proponer, implementar y evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com