ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Docente


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

El Proyecto Docente es: un requisito normativo (véase el ANEXO 1) y es la resultante de plasmar sobre el papel toda la intencionalidad del futuro como docente. Es el documento resultante de dar respuesta a interrogantes como: ¿cómo ve la materia?, ¿con qué metodología la va a abordar?, ¿cómo va a realizar la evaluación?. En otros términos serían: ¿qué enseñar?, ¿dónde enseñar?, ¿a quién enseñar?, ¿cómo enseñar?, cuándo enseñar?, ¿qué, cómo y cuando evaluar?, ¿qué medidas específicas de atención a la diversidad se tomarán?, y algunas otras condiciones referidas al contexto tal que el profesor quiera indicar.

De alguna manera otra opción para plantear el Proyecto Docente es preguntarse: ¿qué quiero conseguir?, ¿cómo voy a intentar conseguirlo? y, ¿con qué dificultades me encuentro?. Es un trabajo reflexivo, en el que el profesor universitario conociendo la materia como la conoce, y conociendo el contexto, tiene que encontrar las mejores estrategias para hacer que los alumnos accedan a esos contenidos de la forma más atractiva y científica posible.

Cuando nos preguntamos qué queremos conseguir nosotros, queremos aproximar a nuestros estudiantes a la categoría de expertos disciplinares en esa materia. En su libro “La mente no escolarizada: ¿Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas?” Gardner dice que hay fundamentalmente tres tipos de aprendices: el aprendiz intuitivo, que se corresponde con la forma en que acceden al conocimiento los niños más pequeños y las personas no expertas en un tema.

Estos aprendices utilizan un lenguaje informal y procedimientos informales, aunque las estrategias de enseñanza y de aprendizaje relacionadas con esta forma de acceder al conocimiento, pueden resultar muy amenas y clarificadoras, es evidente que no constituyen un objetivo deseable en un buen aprendizaje universitario, porque lo que debemos es pretender dotar a nuestros alumnos de lenguaje formal y procedimientos formales, sin embargo, muchos aprendices que dominan los procedimientos formales tienen un conocimiento poco contextualizado y no pueden ser llamados expertos disciplinares, y no lo son, porque no tienen la flexibilidad suficiente para pasar de un procedimiento a una situación más intuitiva y práctica, cuando esa es una de las habilidades que caracterizan al experto.

METAS CORTO PLAZO: Entre mis metas a corto plazo están poder pasar todos los bimestres del año en limpio y poder graduarme junto con todos mis compañeros del grado.

METAS MEDIANOS PLAZOS: Entre mis metas a mediano plazo, aspiraría a seguir estudiando y trabajando para poder graduarme de la Universidad para poder aspirar a una mejor clase en todos los sentidos de la vida.

METAS LARGO PLAZO: En un futuro me gustaría llegar a tener mi propia casa, llegar a ser una persona totalmente independiente de mi familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com