ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En La Produccion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

Factores que Influyeron en la Producción Arquitectónica del Siglo XIX: El Academicismo.

Es el mismo título el que nos da una idea de que va a tratar la lectura, y eso es de gran ayuda para un mejor entendimiento, que ayudo a la oleada de construcciones del siglo XIX. Y lo primero aparentemente fue la fundación y el primer periodo de la Real Academia de San Carlos.

Durante la época colonial en México los artistas y arquitectos se formaban en talleres, pero esto llego a su fin con la fundación de la Real Academia de San Carlos de Nueva España en 1785. Al no contar con lo necesario en un principio empezó a funcionar en la Casa de Moneda, hasta que en 1789 se traslado al antiguo Hospital del Amor de Dios.

Los profesores empezaron a llegar en 1791, Antonio González Velázquez como director general y director de arquitectura, Manuel Tolsá como director de escultura y Rafael Ximeno y Planes, de pintura. Solo se dejaba construir lo que la academia permitía, y la aprobación de los proyectos dependía mucho del estilo que dicha construcción iba a tener.

La Academia fungía en contra del barroco y a favor del neoclasicismo, así fue prácticamente la primera época de la Academia (y la más importante) visto desde la producción, ya que en esta etapa se edificaron los edificios mas representativos del neoclásico.

También otro gran factor fueron los arquitectos que se destacaron en la época, como Damián Ortiz de Castro, que hizo la terminación de las fachadas de la Catedral Metropolitana y la catedral de Tulancingo, Manuel Tolsá, quien termino la cúpula y linternilla de la catedral, las bafaustradas y el remate con el reloj y las esculturas, fue asimismo quien diseño el Colegio de Minas. Miguel Constansó, hizo la Real Fábrica de Tabaco la Ciudadela.

Los trabajos se apegaban a lo que fueron los esquemas clásicos griegos y romanos. Los arcos siguieron diferentes ordenes como el toscano, jonico, cointio, etc. Ya durante la segunda etapa, que fue en el gobierno de que Santa Anna llegaron los primeros maestros extranjeros, nuevas materias se incluyeron, como las matemáticas, otros nombres sobresalieron como el de Javier Cavallari.

se da paso a la construcción de teatros, cafés, asilos y algunas fabricas, se reformaron iglesias y conventos que en la guerra de independencia se habían destruido y se terminaron obras interrumpidas por la misma causa. Fueron edificaciones dedicadas a la recreación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com