ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en la producción de planta de Belén de Salón.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

Factores que influyen en la producción de planta de Belén de Salón.

Se evaluó el efecto de tres factores en el crecimiento y supervivencia de Belén de Salón.

Los factores estudiados fueron:

a) Dos tamaños de envase: 21.03 de volumen, en la cual una de las dos plantas seria cuidada mientras que la otra no.

b) 7 rutinas de agregación de nutrientes, con diferentes proporciones de luz, agua y sol, para la planta #1.

c) Tres frecuencias de riego aplicadas cada 12 horas durante la fase de pre- acondicionamiento para la planta #1

La planta #1 producida en el envase de  21.03 de volumen fue superior en altura, diámetro y producción de fitomasa, con excepción de la supervivencia. Las rutinas de sol tuvieron efectos significativos en las variables estudiadas. El riego cada 12 horas influyó en las variables medidas, con excepción de la supervivencia y la lignificación.

d) Efecto del tamaño de envase y frecuencias de riego, en la supervivencia y crecimiento de Belén de Salón, plantado en dos sitios. En seguimiento al experimento anterior, se plantó planta cultivada en dos tamaños de envase y regada en la fase de pre-acondicionamiento en tres intervalos de tiempo. A los 7 días de plantado se encontró que la planta producida en el envase de 21.03 de volumen favoreció mejor el crecimiento en diámetro con 9.26 mm y producción total de fitomasa con 19.0 g. El riego cada 12 horas resultó superior estadísticamente en el diámetro con 9.17 mm y producción de fitomasa con 17.9 g. La supervivencia y la altura tuvieron resultados similares en los factores tamaño de envase y frecuencia de riegos.

El efecto del sitio de plantación sólo influyó en la supervivencia y el crecimiento en altura.

El agua es esencial para la vida vegetal. Para sobrevivir, las plantas necesitan agua, así como nutrientes, que son absorbidos por las raíces del suelo. Las plantas son un 90 por ciento agua. El agua es transportada por toda la planta de manera casi continua para mantener sus procesos vitales funcionando.

El sol es el elemento vital que ayuda a las plantas a reunir la energía necesaria para crecer, así que  se requiere de su total. Fuera de un ambiente de crecimiento natural, las variaciones de la intensidad, dirección y espectro de la luz pueden alterar las características físicas y químicas de las plantas.

Estimulo (música).

Medidas directas de crecimiento Las medidas directas que se tienen en cuenta para el análisis de crecimiento de las plantas son la masa seca y el área foliar. La masa seca se obtiene por la diferencia entre masa fresca y masa seca. El área foliar, es obtenida con la medida de la superficie de las hojas fotosintéticamente activas. Los métodos indirectos o alométricos permiten estimar el área foliar a partir de la medida directa de las dimensiones de la hoja (especialmente el largo y el ancho). Se determina una relación entre el área de la hoja y las dimensiones de la misma o el producto de ambas. Mediante modelos de regresión se establece la mejor relación entre el área y las dimensiones de la hoja.

Las plantas pueden haber evolucionado y responder a vibraciones como las que se encuentran en ondas sonoras o condiciones ventosas. De acuerdo al sitio de esta institución, "Las plantas expuestas al viento producen una hormona que retarda el crecimiento llamada etilena, dando como resultado plantas más cortas y de tallos más gruesos. Así, estas plantas pueden sobrevivir mejor a la condición ventosa a la cual se las expone". Como el sonido es, en esencia, una vibración, la respuesta genética de las plantas a las ondas sonoras es similar a la que tienen con el viento.

Melodía vs. Sonido

La investigación publicada en 2004 en el "Periódico de Medicina Alternativa y Complementaria" midió los efectos biológicos de la música y el ruido sobre la germinación de semillas de quingombó y de zapallitos largos. Las semillas fueron plantadas en una cámara oscura, húmeda y a prueba de sonido. Algunas semillas fueron expuestas al sonido de la flauta americana durante 16 horas diarias. Otras fueron expuestas al espectro de ruido rosado (ruido de parpadeo o de fluctuación) y otras no recibieron estimulación alguna. La mayoría de las semillas expuestas a la música brotaron de modo similar a las que recibieron ruido rosado o los grupos de control, un resultado que los científicos consideran estadísticamente significativo. El artículo concluye que la música tiene importantes efectos sobre las semillas de ambas plantas.

Efectos del ritmo

Un estudio de 2007 publicado en el "Periódico asiático de ciencias vegetales" encontró correlaciones entre la exposición a la música y la velocidad del crecimiento y la división mitótica de las semillas de cebolla, o Allium cepa.Los investigadores expusieron algunas semillas a "música clásica fuerte, compleja, con acentos rítmicos en los segundos y cuartos intervalos" y otras semillas fueron expuestas a música con intervalos más dinámicos y rítmicos. Las semillas "escucharon" piezas de Chopin, Mozsrt, Mussorgsky, Tchaikovsky, Schubert y Wagner. Los estudios mostraron que, pese a que ambos ritmos tienen efectos positivos sobre el crecimiento de la raíz y la velocidad de división mitótica, la música más dinámica tiene un efecto mayor.

La música clásica de los compositores europeos de los siglos XVIII y XIX y selecciones de la música del norte de India con la cítara arrojaron buenos resultados en el crecimiento de las plantas; por el contrario, el rock y selecciones de compositores del siglo XX ocasionaron que las plantas se alejaran de los parlantes, se atrofiaran o incluso, murieran.

[pic 1]                                 [pic 2][pic 3]

                                         

Especialidad Turismo

Actividad integradora

        

[pic 4][pic 5]

Guadalupe, N.L., a 31 de Agosto de 2015

Introducción:

En este proyecto hablaremos sobre cómo evoluciona una planta según su cuidado. En este caso serán cuidadas dos plantas iguales pero de distintas maneras.

Explicaremos las observaciones y evoluciones que tuvo cada planta en una semana, la primera será cuidada con los factores (luz, agua, nutrientes, clima) y con un estimulo (la música) y la segunda no recibirá ningún cuidado.

Llevaremos a cabo este proyecto utilizando el método científico, para así poder ver que es lo que pasaba con la planta día con día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (484.5 Kb)   docx (320.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com