ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Regulan El Crecimiento De Una Poblacion

Ensayos y Trabajos : Factores Que Regulan El Crecimiento De Una Poblacion. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  2.465 Visitas

Página 1 de 10

FACTORES QUE REGULAN EL CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES

Natalidad es el cociente entre el número de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.

Mortalidad es el cociente entre el número de individuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.

Inmigración es la llegada de organismos de la misma especie a la población. Se mide mediante la Tasa de Inmigración que es el cociente entre individuos llegados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.

Emigración es la salida de organismos de la población a otro lugar. Se mide mediante la Tasa de Emigración > que es el cociente entre individuos emigrados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.

Si en una población la suma de la Natalidad y la Tasa de Inmigración es superior a la suma de la Mortalidad y la Tasa de Emigración su tamaño aumentará con el tiempo; tendremos una población en expansión y su crecimiento se representará con signo positivo (+).

Si por el contrario la suma de la Natalidad y la Tasa de Inmigración es inferior a la suma de la Mortalidad y la Tasa de Emigración, la población disminuirá con el tiempo; tendremos una población en regresión y su crecimiento se representará con signo negativo (-)

Natalidad: se utiliza para hacer referencia a la cifra proporcional de los nacimientos que tienen lugar en una población

mortalidad es la condición de ser mortal, por tanto, de ser susceptible a la muerte. Sin embargo, el término mortalidad está en la mayoría de los casos relacionado con los estudios estadísticos aplicados sobre poblaciones. La mortalidad aparece entonces como un número que busca establecer la cantidad de muertes sobre una población determinada.

Inmigración: es la entrada en un país de personas procedentes de otros lugares.

EMIGRACION: Movimiento de población que consiste en la salida de personas de su lugar de residencia hacia un país o región diferente para establecerse en él de forma temporal o definitiva

INTERACCIONES ECOLOGICAS: Relaciones en una comunidad de diferentes especies o de la misma especie

INTERACCIONES ECOLOGICAS

INTERESPECIFICA: Interacción que se da lugar entre dos organismos de especies diferentes dentro de un ecosistema. Es importante el nicho ecológico de cada especie (rol ecológico) ej.: consumidores

TIPOS

+= Se beneficia

-= se perjudica

0= no afecta

POSITIVAS

MUTUALISMO: (+/+) ambas especies se beneficia. Existe un tipo obligatorio y otro facultativo.

EJEMPLOS DE MUTUALISMO

Otro ejemplo interesante es el pez payaso que vive en los arrecifes coralinos donde abundan las anémonas, y en ellas se refugia cuando está en peligro escondiéndose entre sus tentáculos. La anémona produce una sustancia mucilaginosa para protegerse ella misma de las descargas de la sustancia urticante de los nematocistos de los tentáculos cuando de rozan entre sí. El pez aprovecha ese mismo mucílago para cubrirse y no ser afectado por la anémona. El beneficio que obtiene el pez de esta relación es la protección frente a depredadores y la anémona obtiene el mismo, porque el pez ahuyenta a otros peces que son comedores de anémona.

Existen especies de langostinos que son limpiadores de ectoparásitos de peces evitando así que estos enfermen y ellos se alimentan. Parece ser que tanto el pez como el langostino presentan pautas de comportamiento que les permite reconocerse mutuamente, este es un ejemplo de coevo lución.

Existe un pájaro africano que una vez que ha localizado un panal de abejas, avisa al tejón y le sirve de guía hasta el lugar, el tejón una vez que llega destroza el panal y se alimenta de la miel y de las larvas. El pájaro espera pacientemente y con posterioridad come de lo queda. El pájaro necesita del tejón porque el no puede romper el panal, y el tejón necesita del pájaro porque el no localiza los panales. Ambos obtienen un beneficio trófico.

En este caso las garcillas bueyeras se alimentan de los parásitos que pueda tener el rinoceronte y a cambio el rinoceronte está limpio de parásitos. Ambas especies obtienen un beneficio mutuo.

COMENSALISMO: (+/0) una especie se beneficia pero la otra no se beneficia ni perjudica.

COMENSALISMO

El comensalismo es una relación por la cual una especie se beneficia de otra sin causarle perjuicio ni beneficio alguno. El beneficio puede ser trófico como ejemplo las aves carroñeras que se alimentan de los restos que dejan los depredadores, o bien el beneficio es el desplazamiento como por ejemplo los peces rémoras que se adhieren a la superficie de peces más grandes para ser transportados sin esfuerzo por su parte. Si el beneficio es cobijo o protección entonces hablamos de inquilinismo

Comensalismo deriva del Inglés "comensal", que significa "el intercambio de alimentos" en la interacción social humana, que a su vez deriva del latín "cum mensa",

PROTOCOOPERACION: (+/+) ambas especies se benefician, pero no es una relación obligatoria para ellas. (Mutualismo facultativo)

Protocooperación es una interacción biológica en la cual dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente, pero esta condición no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada. Esta interacción puede ocurrir incluso entre diferentes reinos como es el caso de los animales polinizadores o los dispensadores de semillas. Es el caso de las garcillas bulleras que se alimentan a la vez que libran a los búfalos de parásitos.

SIMBIOSIS: (+/+) es una relación no obligada en que ambos organismos involucrados (simbiontes) se benefician de ella.

Existe una forma externa (ectosimbiosis) y una interna (endosimbiosis)

La SIMBIOSIS es la asociación por parte de dos o más individuos de especies diferentes con el fin de recibir provecho mutuo para todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). Factores Que Regulan El Crecimiento De Una Poblacion. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Factores-Que-Regulan-El-Crecimiento-De-Una-Poblacion/1082853.html

"Factores Que Regulan El Crecimiento De Una Poblacion" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Factores-Que-Regulan-El-Crecimiento-De-Una-Poblacion/1082853.html>.

"Factores Que Regulan El Crecimiento De Una Poblacion." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Factores-Que-Regulan-El-Crecimiento-De-Una-Poblacion/1082853.html>.

"Factores Que Regulan El Crecimiento De Una Poblacion." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Factores-Que-Regulan-El-Crecimiento-De-Una-Poblacion/1082853.html.