ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Regulan Las Poblaciones Humanas


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 5

Factores que regulan las poblaciones humanas.

Todos los biomas de la tierra están constituidos por población humana es el resultado del instinto de acercamiento o Gregorio que la caracterizan; solamente cuando el hombre se agrupa puede satisfacer todas sus necesidades.

Los censos de poblaciones nos revelan que la especie humana aumenta en números a través de generaciones sucesivas; Hay contamos con un número de individuos que pasa la cantidad de 5.000 millones de personas. Para poder estudiar las poblaciones nos valemos de una ciencia que se conoce como Demografía, es decir, la que se encarga de estudiar cómo las poblaciones humanas evolucionan en el tiempo, cuáles son los factores y las causas que producen los cambios en las poblaciones. Ante el avance acelerado de la población se ha visto la necesidad de crear la Ecología Humana, que no es una ciencia estadística, sino que busca la planificación del futuro contando con las posibilidades de vida disponibles.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN HUMANA

Los seres humanos, como una población más de las varias miles que existen en la Tierra, presentan también sus características, pero con grandes diferencias, pues su comportamiento como conjunto ha sido distinto al de las demás poblaciones y seguramente influenciado por su capacidad de raciocinio, el que lo ha llevado a evolucionar culturalmente y con ello a utilizar su ambiente controlándolo y con ello alterándolo, desafortunadamente. De esta forma se revisarán características como la Densidad, la Distribución, la Natalidad, Mortalidad, Migración, Proporción de sexos. Proporción de Edades y Sobrevivencia.

Densidad. La densidad de la población humana tiene rasgos muy específicos y diferentes de los que presentan otras poblaciones de organismos que se encuentran localizados en la escala zoológica muy cerca de los seres humanos y que por ello compartirían características, si no iguales cuando menos parecidas sin embargo esto no es así. Purata V.S. y García C.l. comparan a esta especie con otras especies de primates y dicen "Las características biológicas de la especie humana, no la hacen muy diferente de sus parientes los primates. Sin embargo, la mayoría de éstos se encuentran en peligro de extinción, mientras nosotros nos acercamos a los seis mil millones de Homo sapiens” . Esta observación conduce a analizar ¿cuáles son las diferencias entre unos y otros?, ¿por qué mientras unos están a punto de extinguirse otros tienen un aumento en densidad desmedido? SI analizamos a la población humana debemos decir que la especie humana mantuvo un número más o menos constante de integrantes el que inició con aproximadamente 500 individuos, según algunas investigaciones, pero a medida que transcurre el tiempo el hombre encuentra la forma de alimentarse mejor con el uso de herramientas primero y mantiene la estabilidad en número hasta que desarrolla la agricultura y asegura su alimentación incrementando su número, su densidad considerablemente y produciendo división para el trabajo, pues es suficiente con que sólo algunos se dediquen a la producción de alimentos, mientras que los demás pueden desarrollar otros ámbitos como la construcción o el arte, produciendo el desarrollo cultural de la especie, hasta llegar a la primera Revolución Industrial donde el incremento en número se hace descomunal, para entonces llegar a los números que existen actualmente de 5 900 millones de personas habitando en la tierra.

Demografía

La demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas, de su dimensión, estructura, evolución y características generales.

La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración: emigración e inmigración.

5. Factores que regulan la población.

Ecología humana

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com