ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Sociales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES SOCIALES Y LA SALUD PUBLICA

En el siguiente ensayo hablaré de las condiciones socioeconómicas y la salud, los indicadores de la salud pública, la intervención del trabajador social en el área de salud pública, así como la participación social en los programas de salud.

Inicialmente señalaré que las características demográficas y socioeconómicas de una población, son factores determinantes de sus condiciones de vida, es por ello que se dan las variaciones de salud.

La población se clasifica en una jerarquía socioeconómica según sus valores de los tres factores determinantes de la salud: la pobreza, el acceso a agua potable y el índice de desarrollo social, estableciéndose una relación entre la jerarquía socioeconómica y la distribución observada de la tasa de mortalidad, siendo una importante variable de los resultados de salud.

Al observar algunos estudios que se llevan a cabo con datos básicos entre diferentes países, se puede observar que debido a la diferencia socioeconómica que puede darse entre un país y otro, las variaciones de salud menos óptimas, éstas se dan en los miembros más pobres de algunos poblados, influyendo en gran medida los tres factores determinantes de la salud.

Es por ello que la información que arrojan algunos estudios, puede ayudar a las autoridades de salud a identificar áreas prioritarias, para llevar a cabo intervenciones de salud y a orientar la asignación de los recursos correspondientes, y así responder a las metas nacionales de equidad, basándose en los análisis de salud, se puede determinar los niveles de necesidades insatisfechas, usando los indicadores básicos, ya que al analizar y conocer los factores determinantes específicos, se pueden dirigir las intervenciones para reducir los riesgos y las desigualdades existentes en materia de salud, alguno de estos estudios son realizados por la Organización Panamericana de la Salud.

Ahora bien, se debe encauzar las intervenciones sanitarias para lograr equidad en la salud, la toma de decisiones debe darse de una forma racional, eficaz y equitativa, tomando en cuenta los análisis de la situación de salud, eximiendo las desigualdades de una manera más específica y empleando la información básica con que se cuente en los niveles nacionales y subnacionales.

Es por ello que para determinar las regiones o grupos de poblaciones con mayores necesidades de salud, se pueden emplear procedimientos metodológicos y estadísticos.

Sin embargo, debido a que los indicadores de salud de un país se dan con valores promedios nacionales, no se muestra la heterogeneidad de la población, por ello se necesita una nueva estrategia para desagregar la información que permita realizar análisis de salud por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com