ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores sociales


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

Factores sociales

Cuando se analiza una empresa a través de una lente extra-financiera, se tiene en cuenta el impacto que ella y sus actividades tienen en la sociedad. El impacto social es uno de los tres factores extra-financieros que se tienen en cuenta, junto con la rentabilidad medioambiental y de gobierno de la empresa. Las medidas del impacto social pueden incluir las políticas de gestión laboral de la empresa y el enfoque de la igualdad de oportunidades y los derechos humanos, así como el impacto directo que sus actividades tienen en la comunidad local.

Cada cultura valora más a unas personas que a otras, tales distinciones determinan la clase o posición social que un individuo tiene dentro de una cultura, como en los negocios sería valorar los miembros de los grupos gerenciales más que a los miembros de los grupos de producción. Sin embargo lo que determina la posición(o la clase social) aria considerablemente en diferentes países. La posición de una persona, en parte, es determinada por factores individuales, y parcialmente por la afiliación o pertenencia de la persona a ciertos grupos. Las afiliaciones determinadas por el nacimiento( conocidas como pertenencias a grupos atribuidas) incluyen las que se basan en el genero, la familia, la edad, la casta y el origen étnico, racial, o nacional. Las afiliaciones no determinadas por el nacimiento se denominan pertenencias a grupos adquiridas e incluyen las que se basan en la religión, afiliación política y profesional, así como otras asociaciones.

• ORIENTACIÓN HACIA EL DESEMPEÑO: algunos países recompensan a las personas por el mejoramiento y la excelencia de su desempeño más que otros países. Por ejemplo: estados Unidos y Nueva Zelanda que en Grecia o Japón. Cuanto mas igualitaria o abierta sea una sociedad, menor será la influencia de la pertenencia atribuida a un grupo para recibir gratificaciones. Las empresas manejan fuerzas laborales que difieren mucho de un país a otro en cuanto a quien esta calificando y a quien de entre los calificados pueden contratar. En algunos países como malasia, las empresas deben mantener sistemas de registros muy costosos.

• GRUPOS BASADOS EN EL GÉNERO: existen diferencias entre países con respecto a las actitudes de hombres y mujeres. En china e India hay una preferencia extrema hacia el género masculino. Como consecuencia de las restricciones gubernamentales y económicas en el tamaño familiar como el deseo de tener un hijo varón para que conserve el nombre familiar, las practicas de abortar fetos femeninos y matar a bebes con sexos femenino están muy difundidas a pesar de la oposición del gobierno. Las barreras generadas al empleo en el género están disminuyendo considerablemente en muchas partes del mundo. Un cambio ha sido el creciente número de mujeres y hombres en los estados unidos que han sido empleados en ocupaciones dominadas previamente por el otro género.

• GRUPOS BASADOS EN LA EDAD: muchas culturas presuponen que la edad y la sabiduría están correlacionadas, y, generalmente, tienen sistemas de progreso basados en la longevidad. Pero en los Estados Unidos, la jubilación a los 60 o 65 años fue obligatoria hasta la década de 1980, lo cual revelaba que la juventud constituía una ventaja profesional. Es claro que las empresas necesitan examinar grupos de referencia cuando consideran a quien puedan contratar y como promocionar mejor sus productos.

• GRUPOS BASADOS EN LA FAMILIA: en algunas sociedades, la familia es la pertenencia grupal más importante. La aceptación de un individuo en la sociedad depende principalmente de la condición social o respetable de la familia, más que de los logros del individuo. Debido a que los lazos familiares son fuertes.

• OCUPACION: en toda sociedad la gente percibe que ciertas ocupaciones tienen mas prestigio económico y social que otras. Esta percepción determina generalmente el numero de y la preparación de las personas que buscaran empleo en determinada ocupación. Otra diferencia internacional es el deseo que tienen los ciudadanos de trabajar como empresarios, en vez de hacerlo en una organización.

• MOTIVACION: los empleados motivados para trabajar mucho y durante largas jornadas son mas productivos que los que no están motivados. En general esto influye en el desarrollo económico de manera positiva. Las empresas internacionales se interesan en el desarrollo económico porque los mercados para sus productos crecen con el crecimiento de las economías. También se interesan en la motivación por que una mayor productividad normalmente reduce los costos de producción

Factores culturales

La creación de una consciencia cultural no es tarea fácil; tampoco existe un método infalible para crearla; la cultura consiste en normas específicas aprendidas, basadas en actitudes, valores y creencias que existen en toda nación; es decir, se refiere al patrón único de características compartidas como valores, que distinguen a los miembros de un grupo de las personas que integran otro. Los turistas destacan diferencias culturales, los expertos escriben sobre ellas y la gente de negocios internacionales descubren que afectan las operaciones. Pero esto genera controversia por que la gente no esta de acuerdo en cuáles son. Algunas diferencias como las relacionadas con los códigos de vestir, se disciernen fácilmente, otras pueden ser menos evidentes.

Investigar particularidades de una cultura puede ser esclarecedor , pero los gerentes deben evaluar con cuidado la información que reúnan por que esta presentan ocasionalmente estereotipos no justificados, ofrecen una evaluación de un solo segmento del país en particular o proporciona información anticuada.

Existen variaciones culturales que la gente de negocios no podría memorizar la de cada país íntegramente. Afortunadamente existen manuales para áreas geográficas particulares, basados en la experiencia de muchos gerentes internacionales exitosos.

No todas las empresas necesitan tener el mismo grado de conciencia cultural, ni una empresa específica debe tener un grado de conciencia durante el curso de sus operaciones.

Para las actividades multifuncionales, como la producción y la venta de un producto en un país extranjero, una empresa debe tomar en cuenta una amplia gama de relaciones culturales; cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com