ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de Riesgos de la Enseñanza


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  11.148 Palabras (45 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 45

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LA  UNIVERSIDAD  DEL ZULIA

FACULTAD MEDICINA

ESCUELA DE MEDICINA

DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

UNIDAD DOCENTE HOSPITAL GENERAL DEL SUR

“DR PEDRO ITURBE”

[pic 1]

PROYECTO DE TESIS DOCTORAL:

FACTORES DE RIESGO INDIVIDUAL Y FAMILAR

RELACIONADOS CON   EL   BAJO  RENDIMIENTO ESCOLAR

AUTOR:

                                             TUTOR ACADEMICO

                                                         DR FRANCIS M PADRON V

                                                               PROFESOR ASOCIADO DE LUZ

MARACAIBO NOVIEMBRE 2005

FACTORES DE RIESGO INDIVIDUAL Y FAMILAR

RELACIONADOS CON   EL   BAJO  RENDIMIENTO ESCOLAR

Introducción

La educación constituye el principal medio que prepara a los ciudadanos para capacitarse y desempeñarse en el futuro,  mundo del mañana, donde las  exigencias serán  cada vez mayores por  el desarrollo tecnológico y el  avance científico actual.  Por lo tanto, la función primordial de la educación es facilitar no solo el acceso a la educación básica sino también de mejorar la calidad y la pertinencia de la educación es todos los niveles  (UNESCO, 1993).  

El sistema educativo se enfrenta cada día a nuevos retos y responsabilidades generados por los cambios políticos, sociales y económicos  de cada nación, encontrándose entre  éstos, la reconstrucción y renovación  de las acciones  dirigidas hacia el mejoramiento y calidad de la enseñanza (Rodríguez, 1982).    En esta búsqueda de la calidad  existen muchas controversias. Leal (1992), así como otros autores señalan dos tendencias: las relacionadas con variables internas que privilegian el sistema educativo, entre ellas el rendimiento alumno – docente, y el funcionamiento de la educación básica. Las variables externas incluyen los aspectos relacionados con la sociedad a nivel macro incluyendo el ámbito socioeconómico, cultural y político.   Como  inversión hecha por los poderes  políticos, la educación  se considera como el principal capital humano por cuanto es concebida como productora de capacidad de trabajo, por lo tanto estará sometida a control pretendiéndose que genere beneficios donde el rendimiento escolar se convierte en la variable fundamental de la actividad docente.

En función del rendimiento se programan objetivos, contenidos y actividades en cada periodo escolar con el fin de llevar a cabo el proceso enseñanza aprendizaje, proceso evaluado de diferentes formas  y en diferentes periodos  lo  que permitirá  definir si el alumno o alumna ha logrado su máximo desarrollo de cualidades, habilidades y destrezas, o sea su rendimiento escolar acorde a la etapa y  edad escolar que esta viviendo.  Rodríguez describe el rendimiento escolar como “la  resultante del  complejo mundo que envuelve al estudiante incluyendo las cualidades individuales, su medio socio-familiar, su realidad escolar; por lo tanto su análisis resulta complejo y con múltiples interacciones.” Cuando los   resultados o producto de estas inter-relaciones es negativa o deficiente y  no se logran los objetivos en el periodo escolar y tiempo previsto se habla de bajo rendimiento escolar, con  efectos y consecuencias de diferentes dimensiones  y repercusiones tanto en el alumno o alumna, en su grupo familiar-social  y al nivel de la institución educativa en los docentes y en el resto de compañeros y compañeras de clase.   En lo concerniente al alumno(a) el fracaso escolar puede ser expresado en repitencia, deserción escolar, y bajo rendimiento  con baja autoestima, depresión, agresividad, aislamiento, rechazo a la escuela; en el grupo familiar y dependiendo de la  capacidad de adaptación y cohesión de los diferentes miembros que lo conforman, puede producirse disfunción familiar;  en muchas ocasiones el bajo rendimiento es causa y a la vez efecto de problemas familiares. A nivel institucional, el docente  puede no  brindar apoyo, al alumno, generando  sentimientos de rechazo,  de descalificación  y de exclusión del alumno, reforzando su baja autoestima, actitudes  que son transferidas al resto de los alumnos (as), compañeros (as) de clase.  El bajo rendimiento producto de factores  multi  causales requiere de intervenciones multidisciplinarias,   donde el medico de

 

familia y el equipo de salud juegan un papel  protagónico, en el diagnóstico

precoz  de los diferentes factores  de riesgo  y problemas tanto individuales como familiares y así poder realizar tratamientos y/o intervenciones anticipadas y oportunas con el fin de disminuir las consecuencia de repitencia, deserción o bajo rendimiento.

Por lo tanto para prevenir el bajo rendimiento escolar es necesario  que la educación sea vista con un enfoque integral, donde las relaciones entre los educadores y los padres sea mutua y que éstos  se involucren en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos en una forma activa, no realizándole los trabajos y tareas, sino apoyándolos, motivándolos y orientándolos en las diferentes situaciones y retos que la escuela les exige. Con estas inquietudes, el cuerpo directivo del grup0 Rafael Antonio Godoy, ha manifestado el interés y preocupación por que los alumnos con bajo rendimiento  logren mejorar su nivel académico, con la participación de los profesionales de la salud, específicamente con medicina de familia, pues sus experiencias con los alumnos-padres les hace pensar que en  la familia están la mayoría de los factores que conllevan al bajo rendimiento.  

En este sentido y con el fin de contribuir  a  mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje, nos proponemos  identificar factores de índole individual y familiar   relacionados con el bajo rendimiento  escolar y diseñar e implementar estrategias de intervención oportuna,  en la Escuela Básica: Rafael Antonio Godoy, específicamente en  la segunda etapa, durante el periodo escolar 2005-2006.

I.  Planteamiento del problema

 El bajo rendimiento escolar puede ser visto como un  síntoma, un signo,  ó  una causa, y a la vez, como un efecto  de problemas de índole individual, familiar o institucional,  que se reflejaran en el fracaso escolar con deserción y/o repitencia  si no se diagnostica a tiempo  y se toman las medidas correctivas a  que diera lugar.  Las repercusiones del bajo rendimiento afectan tanto al alumno/  alumna, como a su grupo familiar generando en ocasiones desequilibrios o alteraciones en la dinámica familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)   pdf (380.2 Kb)   docx (55.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com