ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de crecimiento: recursos y empresas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 14

14 de marzo

Factores de crecimiento: recursos y empresas

Respecto de los recursos físicos:

1. Posición del territorio español

Los centro de gravedad económicos del mundo han vasculado en el curso de las ultimas centurias del mediterráneo al atlántico y del atlántico al pacífico. El atlántico ha sido la cuenca de la industrialización. España estaba bien situada para el mediterráneo, tenía ciertas ventajas en el mundo atlántico, pero si el el centro del mundo se va al pacífico estamos en una posición excéntrica. En el curso de la crisis hemos contemplado que esas reuniones de los jefes de Gobierno, que era el G7, se ha sustituido por el G20. El foro de gobernanza informal es el G20, donde ya hay seis países asiáticos, que en términos de aportación al PIB están por encima del 50%.

España es una posición excéntrica a escala mundial, es el paso obligado entre el atlántico y el índico. Desde el punto de vista del contorno europeo, dentro de lo que ha sido la cuenca de la industrialización y modernización fundamental de Europa, España está en el centro del centro, pero no del todo. Pasillo de prosperidad europeo. España está alejada que con apenas un séptimo del territorio concentra la mitad de la población urbanizada de Europa y del PIB el 50% del Europeo.

2. Dominio

A efectos de dominación del territorio, desde un punto de vista de infraestructuras, y de acercamiento a esas zonas central Europeo. Por parte de España para salvar esa posición excéntrica y salvar las dificultades orográficas.

Tres consideración:

Se ha hecho un considerable esfuerzo inversor desde los últimos treinta años por modernizar todo tipo de infraestructuras de transporte y de equipamientos sociales, hospitalarios, educativos, etc, de tal forma que en España no hay una red de infraestructuras como la española en toda Europa atendiendo a la población y al territorio que tenemos.. Una buena parte de esas infraestructuras no siempre se ha hecho obedeciendo a criterios estrictos de eficiencia económica. Europa ha volcado muchos recursos hacia España y también por parte del estado español. El resultado es una dotación de capital muy importante que ha generado problemas de sobredimensionamiento en algunos casos y costes de mantenimiento.

El sobredimensionamiento ha estado ligado con la estructura de la administración territorial española, CCAA, porque se ha carecido de una compenetración de conjunto. El ejemplo más llamativo es la modernización de puertos, aeropuertos, red viaria alta velocidad, etc, pero el más llamativo es el de aeropuertos. Tenemos 50 aeropuertos, de los cuales solo 15 están en condiciones de ser explotados económicamente aceptable, son rentables. Hay una quincena de aeropuertos que no llegan a los 10000 o 15000 pasajeros anuales. Es un ejemplo llamativo de coste de sostenimiento. Otro coste de sostenimiento es la red de autovías que se ha hecho en los últimos 20-25 año. Ello supone un coste de unos 175 miles de millones y el mantenimiento en condiciones aceptables tendría que aportar un 2% de valor patrimonial y en verdad están aportando un tercio. En Japón la utilización de la red de alta veloCicad son cerca de 160000 viajeros por kilometros y año, y España en 10000. La utilización intensiva es fundamental para entrar en niveles de rentabilidad dado su coste.

Ha tenido efectos positivos indudablemente (segunda consideración). España ha conseguido gracias al esfuerzo de construcción tener las mejores firmas de construcción de mundo. Las tres grandes constructoras del mundo por volumen de actividad son españolas: ACS, Abertis y Globalia. Solo en 2015 las firmas españolas de construcción y mantenimiento españolas, han sumado 42 mil millones de euros.

La tercera consideración son los retos pendientes. Seguimos teniendo lo que teníamos aunque modernizado, las entradas por Europa que son los dos extremos de la frontera francesa. Un reto pendiente es taladrar los Pirineos. Otro problema es que se ha priorizado algunos transportes en vez de otros, y el transporte de mercancía se ha dejado de lado. El transporte de mercancía, en media, no llega a 40 km/h. Es una tarea endiente la modernización del transporte ferroviario para la mercancía.

Otro reto es la mayo dotación de infraestructuras tecnológicas, aunque se está avanzando a buen ritmo.

3. Recursos hídricos

Naciones Unidas está alertando de que va a haber guerras del agua. En España hay una dotación de recursos hídricos aprovechables. Y en el conjunto del territorio nacional, las dotaciones de agua por habitante están cerca de la media europea. 1.Las obras de utilización de recursos hídricos ha sido una obsesión permanente en la política española. Hay muchos recursos fluviales pero no se utilizaban adecuadamente. Desde el último cuarto del siglo XX se empieza a plantear la tecnología las grandes obras de transvase. El primer y único transvase es de 1978, que es el transvase Tajo-Segura. Llega un momento donde se plantea el transvase de otras cuentas superavitarias. Se plantea un gran plan nacional hidráulica para ver las diversas cuencas. El plan hidráulico nacional se empieza ha elaborar en el 87, se aprueba en 2001 y se deroga en 2004. Se han empezado a hacer los primeros tanteos de cuales van a ser las obras, las expropiaciones, etc, y en 2004 se sustituye por un plan de salinizadoras que piensa que es una alternativa, pero no, seguimos sin plan nacional. Solo una salinizadora está en funcionamiento, cuatro no funciona y dos están cerradas. Este plan ha sido de Zapatero. Es un recurso escaso y tal vez hay que modular su incentivación, estableciendo una tarifización para el uso de esos recursos. El 80 y 90% se utiliza para el riesgo, para usos agrícolas.

4. Preservación del territorio del medio ambiente

La primera consideración es la españa despoblada que es un anticipo de la desirtificación del territorio que es el mayor problema de españa. Hay un problema nacional de lucha contra la desertificación.

El segundo problema es el problema de los residuos, y sobretodo, los  radioactivos. La mayor parte de los residuos radioactivos los generan los hospitales y centros equivalentes.

La tercera consideración es el tema de los gases del efecto invernadero. En la cumbre de parís de 2015 todos los países han sido firmantes. Hay un mercado internacional y unas cuotas, unos países compras cuotas para emitir más gases de los que debería emitir. Nosotros compramos cuotas de emisión porque nuestras instalaciones fabriles que generan gases muy altos. Esta muy relacionado con la generación de energía, no hay una energía perfecta. No hay una energía que sea barata, que no sea contaminante, que sea renovable y que no tengan riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com