ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de los accidentes en las carreteras


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

Factores de Accidentes Automovilísticos

*Fallas del Automóvil: Problemas en los Frenos, Neumáticos, Suspensión y Dirección entre otros, son las causas principales dependientes del vehículo. Especial interés tiene el frenado del vehículo, pues suele ser decisivo en muchas colisiones. Además de la eficiencia de los frenos es muy importante el tiempo de reacción del conductor (lapso entre la percepción de una situación de alarma y la ejecución del frenado) que habitualmente es de 75 décimas de segundo. Se entiende que una persona que conduce a 100Km/hora y que tiene un tiempo de reacción normal (0,75seg.), iniciará el frenado luego de recorrer unos20 metros y podrá detener totalmente el vehículo a los 70 metros aproximadamente. Como vemos el tiempo de reacción del frenado tiene mucho que ver con nuestros reflejos visuales.

*Diseño y Condiciones de la Ruta

En los países desarrollados las rutas son una responsabilidad compartida por gobiernos provinciales y nacionales, ingenieros civiles y organismos de observancia de las leyes. Estas entidades elaboran los sistemas de control de tránsito y el diseño de rutas, con el fin de ofrecer la mayor seguridad posible a sus transeúntes.

Las estadísticas indican que las rutas más seguras son las autopistas con carriles separados, mientras que las de dos manos son las que tienen mayor frecuencia de colisiones frontales, debido generalmente a la impaciencia y a errores de calculo (distancia y velocidad) cuando se decide pasar al vehículo que va delante.

*La visualización de carteles y señales especialmente: intersección de rutas, peligros por características de la ruta y cruce de vía férrea, deben ser bien visibles y estar ubicadas con la suficiente anticipación a fin de evitar maniobras intempestivas y peligrosas. La demarcación con líneas dobles, continuas o entrecortadas, deben estar bien ubicadas y ser pintadas periódicamente.

Si bien el mal mantenimiento de las rutas es una triste y peligrosa realidad en muchas zonas de nuestro país, no puede ser una excusa para justificar una imprudencia que nos pueda costar la vida.

*Condiciones Meteorológicas: La neblina, la lluvia y la nieve, son los factores climáticos más peligrosos en la ruta. Obviamente, estas inclemencias hacen más temible los caminos durante el crepúsculo, la noche y el amanecer, que son los momentos donde nuestra visión se reduce considerablemente.

*Normas y hábitos del conductor: además de las dificultades ocasionadas por la visión nocturna, nuestra conducta puede empeorar aun más las cosas. Por ejemplo la fatiga, el sueño, el consumo de alcohol o medicamentos, disminuyen nuestros reflejos.

*La velocidad es otro gran factor que atenta contra la vida en las rutas. Al respecto la -velocidad crucero- y la -distancia ínter-vehicular- son parámetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com