ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que deben ponerse en juego cuando un docente desea implementar ambientes educativos democráticos e incluyentes


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

[pic 4][pic 5]


Factores que deben ponerse en juego cuando un docente desea implementar ambientes educativos democráticos e incluyentes


Los sistemas educativos se ven afectados por los cambios de la sociedad en que están inmersos, y recíprocamente. En los últimos decenios, cabe destacar cómo la convergencia de variables de distinta naturaleza (histórica, filosófica, política y social), ha supuesto nuevos retos para los sistemas escolares, incidiendo en su organización y en su funcionamiento, especialmente en las etapas obligatorias.

Los fundamentos ideológicos de la orientación inclusiva se centran tanto en una perspectiva ética, consecuencia de los avances en la consolidación de los derechos humanos, como en el modelo social de discapacidad. Además, configura un área de gran interés científico en el momento actual. La inclusión educativa del alumnado como objeto de estudio y como categoría de análisis ha experimentado un progresivo aumento en el número y variedad de investigaciones en la última década. En la actualidad, sabemos que el desarrollo de la inclusión educativa exige un análisis constante de las prácticas educativas y de los procesos de cambio escolar, no pudiendo reducirse simplemente a una ley o discurso puntual con recorrido temporal limitado, ya que han sido muchas las intenciones declaradas y los reglamentos escritos que se han puesto en marcha en múltiples contextos para esta modalidad educativa. La consecuencia clara del movimiento para la educación inclusiva es que los centros educativos intentan reestructurarse con el fin de dar apoyo a un número creciente de necesidades educativas cada vez más diversas y eliminar el problema de los estudiantes que no logran alcanzar su potencial de aprendizaje. En esta línea, y según el “Index for inclusión”, en Sandobal et al. (2002), se podría definir la educación inclusiva como el proceso para tratar de garantizar el aprendizaje y la participación de todos los alumnos en la vida escolar del centro, con particular atención a aquellos más vulnerables.

Recientemente se han realizado nuevas aportaciones, que describen diez capacidades docentes fundamentales para la atención a la diversidad del alumnado las cuales son: capacidad reflexiva, medial, la de gestionar situaciones diversas de aprendizaje en el aula, la de ser tutor y mentor, la de promover el aprendizaje cooperativo y entre iguales, la capacidad de comunicarse e interactuar, la capacidad de proporcionar un enfoque globalizador y metacognitivo, la de enriquecer actividades de enseñanza-aprendizaje, la de motivar e implicar con metodología activas al alumnado y la de planificar.

Desde el punto de vista democrático, para que la escuela sea realmente educativa a nivel social, necesita de los valores democráticos. El primero de esos valores es la búsqueda de una autoridad racional que elimine el autoritarismo del maestro sin privarle de la autoridad que se merece. Lo anterior no se resume como el fin de la autoridad docente, por el contrario, promueve la autoridad no basado en la fuerza, el poder y el castigo, sino, en la demostración racional de conocimientos y su carácter humano.

Otro de los cambios que debe implementarse en paralelo a lo anterior es la manera en la que se concibe a la educación, iniciando con reconocer que enseñar no es igual que aprender, ya que para que esto se lleve a cabo no solamente es necesario la enseñanza del profesor, sino también, la motivación y el interés por parte del alumno para poder procesar y asimilar los conocimientos.

En la actualidad, no se puede pensar que un aula bajo un régimen democrático es aquella en la que el maestro no tenga autoridad ni considere los objetivos de estudio. El maestro con autoridad racional es un experto que, con sus propuestas pedagógicas, no solo tiene en cuenta los propósitos y la forma en la que el alumnado puede desarrollarse, sino que, además, procura que este sea consiente de esos propósitos y los lleve a práctica de forma apropiada. En este sentido, su capacidad de decisión está limitada por la necesidad de ratificación de sus aprendices, ya que son una parte clave, en el proceso de enseñanza-aprendizaje democrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com