ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que motivan a las personas a afiliarse con otras


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

1. FACTORES QUE MOTIVAN A LAS PERSONAS A AFILIARSE CON OTRAS

El concepto de afiliación –acto de asociarse o relacionarse con una o más personas- no alude a la calidad, duración o naturaleza del encuentro social. En principio, el deseo de afiliación se produce sin que existan unas circunstancias especiales que lo provoquen. La mayor parte de las personas desean relacionarse con los demás en algún grado aunque no les suponga ningún beneficio más que la propia interacción. Probablemente responda a presiones evolutivas, la proximidad aseguraba protección y el desarrollo de grupos adaptativos.

El modelo de afiliación social explica cuándo y por qué varía nuestro deseo de contacto social. Según este modelo las personas buscan mantener un nivel óptimo de contacto social, y cuando nos desviamos de un nivel de contacto interpersonal preferido tendemos a ajustar nuestra conducta hasta que restauramos un grado óptimo de contacto. Este nivel óptimo varía de una persona a otra, lo que explica las diferencias individuales en nuestra tendencia de afiliación. Este modelo tiene la limitación de no explicar qué otras circunstancias externas, distintas a la cantidad de contacto social, motivan a buscar o evitar afiliación.

El modelo multidimensional de la afiliación postula que las personas se afilian con otras por cuatro razones fundamentales:

1) Para obtener estimulación positiva. La interacción social suele ser placentera, por ello las personas pueden desear establecer interacciones sin otro propósito

2) Para recibir apoyo emocional. Para mitigar el miedo o el estrés

3) Para adquirir información sobre qué opinan y cómo se comportan otras personas, y de este modo evaluar nuestras opiniones y compararnos con los demás. Puede reducir la incertidumbre y servirnos de guía para responder, especialmente en situaciones ambiguas.

4) Para lograr la atención de otras personas. Nos afiliamos cuando deseamos recibir atención y aprobación de los demás, porque deseamos ser aceptados y valorados.

De estas razones la segunda y la tercera son las que han recibido más atención de los investigadores.

Las primeras investigaciones sobre afiliación fueron las de Schachter. Este autor defendía que las personas necesitan afiliarse con otras en su vida cotidiana para satisfacer diferentes objetivos. Su interés iniciar se centró en cómo las personas utilizaban la afiliación para evaluar sus propias reacciones y para lograr “claridad cognitiva” respecto a las situaciones en las que se encontraban. Es decir, el modo de evaluar si respondemos adecuadamente ante situaciones ambiguas es observar la reacción de otras personas en dichas situaciones. Deseamos afiliarnos con otros cuando no sabemos cómo reaccionar. Schachter diseñó una serie de estudios con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com